Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

¿Y las ingenieras? 23 de junio, Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería

¿Por qué las mujeres no estudian carreras técnicas? Es un hecho que la participación de las mujeres en el sector de la ingeniería es extremadamente escasa. Por esa razón – y por séptimo año consecutivo – el próximo 23 de junio se celebra el Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería. Una fecha impulsada por la Women’s Engineering Societycon el fin de fomentar las vacaciones técnicas entre las estudiantes.

“En España solo una de cada cinco estudiantes de ingeniería es mujer”

Según el informe Empleo IT Mujer: 10 profesiones con futuro, en España solo uno de cada cinco estudiantes de ingeniería es mujer. Y las aulas son claramente el reflejo de lo que nos encontramos en los posteriores puestos de trabajo técnicos: son muy pocas las mujeres en puestos de ingeniería.

Mujeres, ingenieras y referentes

Des de la programación de sistemas informáticos hasta la construcción de puentes o artilugios que han cambiado nuestra forma de vida. La ingeniería abarca sectores muy amplios y, en todos ellos, grandes avances se han hecho gracias al papel de ellas. Mujeres, ingenieras y referentes. Des de Ada Lovelace, considerada la primera programadora informática del mundo, hasta Kymberly Briant, fundadora de Black Girls Code, una iniciativa que lucha para introducir a más mujeres en la ingeniería. 

Si nos remontamos al siglo XIX, nombres como Emily Roebling o Lady Edison (Helen Augusta Blanchard) destacan por sus hazañas. Ambas ingenieras, la primera fue responsable junto a su marido del famoso Puente de Brooklyn. La segunda, se proclamó una de las inventoras más destacadas de la época industrial por sus logros relacionados con las máquinas de coser.

La NASA también ha sido (y es) una fuente de mujeres ingenieras que se han convertido ya en referentes de su ámbito. Katherine Johnson y su reconocido trabajo en el cálculo de la trayectoria del vuelo espacial de Alan Shepard es un claro ejemplo, igual que Christina Hammock, ingeniera eléctrica. Hammock consiguió el récord del vuelo espacial más largo realizado por una mujer (¡328 días seguidos en el espacio!).  

Se buscan ingenieras

Las salidas para las licenciadas en ingeniería abarcan un gran abanico de posibilidades. Se trata de una de las carreras con menos desempleo, según la Encuesta de inserción laboral de titulados universitarios elaborada por la INE. La rama de conocimiento con mayor tasa de empleo está liderada por Ingeniería y Arquitectura, con el 92,4% de ocupación frente al 4,4% de tasa de paro. 

“Ingeniería Electrónica, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia e Ingeniería en telecomunicación, son los grados que lideran las tasas de empleo”

Y si hablamos de las titulaciones con una mayor tasa de empleo, hay que poner el foco en especial a las ingenierías relacionadas con el sector de las TIC. Hace unos días ya hablamos de las mujeres en el sector de las TIC y los perfiles con más futuro. Pues bien, Ingeniería Electrónica, Desarrollo de software y de aplicaciones e Ingeniería multimedia e Ingeniería en telecomunicación, son los grados que lideran las tasas de empleo. La primera, con un 97,5%, la segunda con un 97,4% y la tercera con un 97,1%.

Y con todo esto, ¿Cómo puede ser que solamente una de cada cinco estudiantes de ingeniería sea mujer? Aunque hay muchas iniciativas con el fin de promover las vocaciones técnicas, aún queda mucho trabajo por hacer para eliminar la brecha de género persistente en este sector. Un sector masculinizado y repleto de estereotipos de género. Por esta razón, el 23 de junio pretende reivindicar que sí, ¡hay lugar para las mujeres en la ingeniería!

Share This