Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Mujeres TIC: los 7 perfiles con más futuro y sus retos

¿Sabías que las tecnologías de la información generaron casi tres billones y medio de euros a nivel mundial, durante el 2017? Según el estudio Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro, el sector de las TIC se encuentra en pleno crecimiento y las previsiones apuntan que este hecho seguirá de forma constante por lo menos hasta 2022. Un sector con futuro, en línea con la revolución tecnológica que nos acompaña. Es por esta razón que hoy ponemos el foco en el papel de las mujeres en el sector de las TIC, sus retos y los perfiles más demandados.

“En Europa hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios relacionados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación.”

Mujeres en el sector de las TIC: cifras y retos

A pesar del gran potencial laboral que ofrece el sector tecnológico, según datos de la OCDE, la proporción de mujeres con estudios TIC en España es del 12%. Esta cifra se sitúa 7 puntos por debajo de la media en Europa y sigue bajando año tras año. Según datos del estudio anteriormente mencionado, en Europa hay cuatro veces más hombres que mujeres con estudios relacionados con las TIC. Sí, la brecha de género se cuantifica una vez más y estos son los retos que tenemos que afrontar como sociedad para eliminarla:

En primer lugar, la educación de las niñas en carreras STEM representa un factor clave. Un factor del que hemos hablado repetidas veces y que se pone de manifiesto en todos los estudios que plantean la problemática de la brecha de género en las carreras STEM. Un reto que viene ligado directamente con el segundo, romper los estereotipos.La sociedad en la que vivimos aún tiene arraigada la percepción de la tecnología como algo reservado para ellos. Y esta creencia se interioriza desde edades muy tempranas.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el reto de la conciliación familiar. El estudio en cuestión remarca que la dificultad para conciliar trabajo y vida familiar es uno de los principales motivos por los que las mujeres ven frenada su carrera profesional o renuncian a ella. En el sector de las TIC y en todos, las mujeres siguen siendo las que de forma mayoritaria se hacen cargo del cuidado de menores, personas enfermas y ancianos en la familia.

Y, por último, pero no menos importante, la brecha salarial. A nivel mundial, las mujeres cobran por su trabajo un 20% menos que los hombres a nivel mundial. En España, el Estatuto de los Trabajadores establece en su artículo 28 la igualdad de remuneración por razón de género y el gobierno ha aprobado recientemente un decreto-ley que obliga a las empresas de más de 50 trabajadores a publicar sus tablas salariales diferenciadas por sexo. 

Los 7 perfiles TIC más demandados

Las empresas, a nivel mundial, están sufriendo un proceso de adopción masiva de tecnologías digitales. Algunos lo llaman Industria 4.0, otros, transformación digital y hay quien habla de la cuarta revolución industrial. Lo podemos llamar de la forma que queramos, pero lo que está claro es que es un proceso real y una gran oportunidad para desarrollar una carrera en el ámbito tecnológico aplicado a las empresas. ¿Sabes cuáles son los perfiles más demandados de esta nueva industria? Estos son los que destaca el estudio Empleo IT y Mujer: 10 profesiones con futuro:

1 / CIBERSEGURIDAD

La protección de los sistemas informáticos de las empresas es un tema que ha ido cobrando cada vez más importancia a medida que la tecnología se iba abriendo camino en ellas. Es por eso que el perfil de profesional especializado en ciberseguridad encabeza el ranquin de los perfiles profesionales más demandados en la nueva industria. A nivel mundial, a fecha de 2018 la demanda de estos profesionales ascendía hasta los 2.93 millones, aproximadamente.

2 / BIG DATA

Un factor clave para las organizaciones que tienen que manejar una gran cantidad de datos. El Big Data se ha convertido en un aliado para las empresas para, de este modo, optimizar los datos y utilizarlos para actuar estratégicamente. El Parlamento Europeo, en un informe sobre el informe del Big Data en el crecimiento económico y del empleo en Europa, prevé para el sector generar un volumen de negocio de 50.000 millones de euros y unos 3,75 millones de nuevos puestos de trabajo.  

3 / INTELIGENCIA ARTIFICIAL (IA)

Mediante la combinación de algoritmos, la Inteligencia Artificial plantea la creación de máquinas capaces de tomar decisiones. Una automatización del aprendizaje mediante el cual se optimizan los datos de forma precisa para tomar decisiones complejas. Es irrefutable que a consecuencia de la IA muchos puestos de trabajo se verán destruidos, pero a su vez también creara nuevos empleos relacionados con el sector tecnológico.

4 / BLOCKCHAIN

La tecnología blockchain ya ha cobrado una vital importancia en muchas empresas. Esta permite almacenar y gestionar cualquier tipo de información de forma trasparente y descentralizada, además de aportar grandes avances en términos de seguridad de las transacciones digitales de los negocios, también abarata costes y genera intercambios con usuarios ubicados a cualquier parte del planeta.

5 / CLOUD COMPUTING

El Cloud Computing permite almacenar, acceder y modificar datos, programas y aplicaciones a través de Internet. Se trata de un factor muy relevante para las empresas en términos de mejora de la productividad. Una mejora de los procesos y flujos de trabajo que va más allá de las empresas tecnológicas.

6 / ROBÓTICA EDUCATIVA

La robótica educativa permite introducir conocimientos técnicos de manera sencilla y amena, un proceso educativo basado en la experiencia. Una tendencia que ya está presente en una gran cantidad de centros educativos y que, junto con la impresión 3D, forman parte de la denominada “cultura maker”. Una tendencia que reclama de profesionales en robótica para así formar a los profesores que posteriormente formarán a niños, niñas y jóvenes.

7 / DISEÑO GRÁFICO DIGITAL

Crear, posicionar y dar visibilidad a la identidad de las empresas es una de sus principales funciones. Los diseñadores gráficos, también conocidos como artistas gráficos, diseñadores web, creativos publicitarios o maquetistas, entre otros. Un perfil muy polivalente al igual que necesario en un mundo donde la creación de contenidos digitales no para de crecer.

Después de esta ruta por la situación profesional de las mujeres TIC, podemos constatar que, pese a los retos que estas tienen que superar para entrar en este mundo, una vez dentro las opciones son cada vez más. En un mundo donde la tecnología no tiene pensado aflojar el ritmo, los perfiles TIC tienen ya hoy un papel imprescindible. Y quien sabe qué nuevos puestos de trabajo surgirán a partir de la tecnología, hoy en día inimaginables.

Share This