Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

“La diferencia es un valor en alza en cualquier organización y proyecto porque la sociedad es diversa. Si las organizaciones no la asumen como propia no tiene futuro.”

Laura Martínez ejerce como presidenta de l’Institut Català de la Dona. Ella es licenciada en Derecho y tiene un máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos y un posgrado en Práctica Jurídica. A su vez, se ha especializado en materia de violencia machista, jurisdicción de menores o mediación civil, mercantil y familiar. Martínez ha sido entre otros cargos, vicepresidenta segunda de la Diputació de Barcelona i diputada de Bienestar Social, Salud Pública, Consumo y Relaciones Internacionales. 

Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando? 

Pues principalmente los estereotipos sexistas de género que tenemos en todos los ámbitos de la sociedad. Se nos trata de manera distinta a las personas según si se nos ha asignado el sexo mujer o el sexo hombre al nacer. También está muy interiorizado en la población lo que se espera de un individuo chica o chico. Estas diferencias generan desigualdades i al final hay verdaderas y grandes discriminaciones.  

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar este cambio hacia la igualdad? 

Lógicamente debe haber una serie de actuaciones que fomenten en positivo que las chicas se sientan atraídas por las STEM, pero deben estar de manera transversal en toda la sociedad. Porque si hay una extraescolar pero los mensajes de los medios de comunicación, de la familia, de algunos profesores de la escuela y de otros y otras compañeras no apoyan a estas chicas en estas extraescolares STEM y en los estudios STEM ellas no se visualizarán en este campo y no sentirán interés.  Debemos incentivar su talento y valorar-las. Sabemos por estudios que se han realizado ante la preocupación de que las chicas no escogen las carreras STEM que muchas de ellas, a pesar de tener mayores cualificaciones que sus compañeros, no tienen la confianza que tienen ellos en el valor de sus conocimientos. Este sesgo en la autopercepción frena muchas carreras brillantes.  

“Somos muchas mujeres en las facultades y en la base del ejercicio profesional, pero a medida que subimos de escalafón las mujeres vamos disminuyendo de número. También pasa lo mismo en la política. Aun se ven las mujeres en estos dos ámbitos como intrusas.”

¿Has tenido que superar algún obstáculo para llegar dónde estás en tu carrera? ¿Cuál? 

Yo soy abogada y en esta profesión pasa como en todas. Somos muchas mujeres en las facultades y en la base del ejercicio profesional, pero a medida que subimos de escalafón las mujeres vamos disminuyendo de número. También pasa lo mismo en la política. Aun se ven las mujeres en estos dos ámbitos como intrusas. Donde está el poder máximo solo hay hombres. Solo hay que ver fotografías como el último debate electoral en las elecciones estatales, todos los cabezas de lista eran hombres. Las dos son actividades en las cuales las mujeres hace relativamente poco que se han incorporado.

Recuerdo una abogada como Magda Oranich explicar que cuando ella ingresó en la facultad de derecho de la Universidad de Barcelona no había ni lavabos para mujeres. Y en política justo se llega hace muy pocos años a la paridad y siempre gracias a medidas de acción positiva como las listas cremallera porque contrariamente aún habrá muchas menos mujeres haciendo política. También vemos que a las mujeres políticas se les exige más y son peor tratadas mediáticamente y en las redes sociales que los hombres políticos.  

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de mujeres STEM referentes para las estudiantes? 

Es básico que haya modelos y referentes de mujeres en los ámbitos STEM. Además de todos los mensajes que recibimos las mujeres desde niñas de que los que están en los ámbitos STEM son hombres y que las mujeres deben dedicarse a estudios para cuidar a los demás, la invisibilidad y poco reconocimiento del talento de las mujeres que han trabajado y trabajan en este ámbito no permiten proyectarse en estos campos a las niñas. Empecemos por cuestionarnos qué les decimos a los bebés de un sexo u otro, qué regalos hacemos a niñas y niños en su infancia, y que ven en casa, la escuela o los medios de comunicación.  

Si somos capaces de superar los estereotipos de género sexistas y corregir el peso de una sociedad patriarcal, llegaremos a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en estos campos.

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro en relación a la mujer en las carreras STEM? 

Si somos capaces de superar los estereotipos de género sexistas y corregir el peso de una sociedad patriarcal, llegaremos a la igualdad real y efectiva de hombres y mujeres en estos campos. Científicamente ya se ha demostrado que los estereotipos sexistas son creaciones culturales y que no tienen ninguna otra base. Pero nos encontramos con muchas resistencias machistas en todos los campos.  

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

Que se dediquen sin complejos a desarrollar su carrera profesional hasta donde ellas decidan. Creo que ya lo hacen y cada vez hay más mujeres que superan todos los obstáculos que la sociedad inculca. Es muy triste e injusto para las chicas que la sociedad y las empresas aún no hayan tomado conciencia de que se están perdiendo la mitad del talento de la humanidad y nuevas perspectivas de abordaje a todos los niveles por no quitar los obstáculos que el patriarcado ha puesto a las niñas y mujeres. La diferencia es un valor en alza en cualquier organización y proyecto porque la sociedad es diversa. Si las organizaciones no la asumen como propia no tiene futuro.  

Share This