STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Planeta STEM fomenta las vocaciones científicas en edad escolar

Planeta STEM fomenta las vocaciones científicas en edad escolar

 

Las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) se están convirtiendo en el eje impulsor para las nuevas generaciones. El programa “Planeta STEM”, un proyecto coordinado por el Planetario de Pamplona y promovido por el Departamento de Universidad, Innovación y Transformación Digital persigue fomentar las vocaciones en los campos STEM, sobre todo entre las nuevas generaciones femeninas.

El encuentro de Planeta STEM ha contado con la presencia del consejero de Universidad, Innovación y Transformación digital, Juan Cruz Cigudosa, quien ha conocido los proyectos elaborados por las niñas y niños en el taller “Creando mi estación meteorológica con mi propia app”. En esta actividad, los participantes debían crear una aplicación móvil para poder observar los datos que envía una estación meteorológica creada por ellos mismos.

 

El objetivo de este proyecto es visibilizar las áreas STEM y promoverlas entre los más pequeños

La importancia de este encuentro radica en la oportunidad que presenta para que la juventud navarra “comparta experiencias y proyectos científicos innovadores”. Son necesarias actividades de este calibre para inculcar a las futuras generaciones las opciones de cursar estudios relacionados con el ámbito STEM. Es indudable que existen estereotipos sociales muy arraigados que dificultan que las mujeres puedan formar parte de los campos de la ciencia, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas. Por esta razón, es primordial incentivar a las niñas y mostrar el gran abanico de posibilidades que se presentan en esos sectores.

El consejero ha recalcado la importancia del programa Planeta STEM como eje impulsor de estas vocaciones, así como también ha destacado la alta participación e implicación de los centros escolares de las zonas de Navarra. Por su parte, la responsable del programa, Miren Karmele Gómez, ha destacado que lo esencial de estas actividades radica en que se invitan a conocer las disciplinas y practicarlas. Así pues, permitir que las alumnas establezcan contacto con esas materias, puede ser un gran impulso para desarrollar su talento en esas áreas.

Planeta STEM cuenta con un conjunto de actividades variadas en las que se fomenta el talento en las áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

El programa ha contado con sesiones en centros escolares en la que personas expertas han compartido con el alumnado la experiencia en las disciplinas STEM. Asimismo, otra de las actividades ha sido la Feria Tecnociencia en la que tanto el alumnado como el profesorado ha expuesto los proyectos relacionados con los ámbitos mencionados. El programa “Planeta STEM” también organiza las fases regionales de tres programas internacionales: FIRST LOGO League, un programa destinado a acercar las áreas STEM de forma divertida y en equipo; el IGEM, un programa activo sobre un concurso de Biología Sintética y el concurso CanSat, que persigue que los estudiantes construyan un mini satélite.

Por otro lado, han organizado seis talleres científicos y tecnológicos en los que se han abordado temas como la programación de videojuegos, el diseño en 3D sobre moda, la iniciación a la programación gráfica, entre otros. Y, por último, se han llevado a cabo cuatro campamentos urbanos en los que se han desarrollado proyectos de ámbito tecnológico.

En definitiva, el enfoque STEM de la educación es necesario para fomentar la creatividad y el pensamiento de las futuras generaciones. Es necesario motivar e inspirar a los jóvenes, sobre todo a las niñas para incentivarlas a estudiar aquello que deseen, dejando de lado los roles de género fijados en la sociedad. Cada vez se demandarán más habilidades STEM y, enfocar a las futuras generaciones desde pequeños hacia esta posibilidad, ayudará a frenar la brecha de género. Es necesario ofrecer a las estudiantes una nueva mentalidad y posibilidad y, sin duda, promover el talento femenino en estos sectores.

, , ,
Instagram
Carolina Leyva recibe el Premio Ada Byron
La catedrática Dolores Corella recibe el premio Mujeres del Mediterráneo

STEM Women Congress 2022

¡SAVE THE DATE!