STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Carolina Leyva recibe el Premio Ada Byron

Carolina Leyva recibe el Premio Ada Byron

El galardón reconoce a las mujeres que dedican su carrera a las disciplinas STEM

Carolina Leyva ha sido premiada en la segunda edición del Capítulo México del Premio Ada Byron. El objetivo de este galardón es impulsar a las mujeres en las disciplinas académicas de STEM. La ganadora trabaja en el Laboratorio Nacional de Ciencia, Tecnología y Gestión Integrada del Agua del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Su lucha por la divulgación científica y los derechos sociales la ha hecho merecedora del Premio Ada Byron a la Mujer Tecnóloga 2021.

Se necesitan referentes femeninos en el sector STEM. Mujeres que dediquen su vida a las ciencias, la tecnología, la ingeniería o las matemáticas y que reciban la atención que merecen. Que se las reconozca y se valore su trabajo.

 

El premio pone en valor el empoderamiento femenino de las mujeres en STEM

El premio que ha recibido se instituyó en 2014 en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto. Este certamen forma parte de la idea de visibilizar el trabajo de las mujeres que desarrollan su profesión de forma ejemplar en el mundo de la ingeniería y de la tecnología. Es imprescindible que estas áreas tengan un reconocimiento especial y, sobre todo, que la entrega de este tipo de premios sirva para remarcar la importancia de la igualdad de género en el campo STEM.

 

El Ada Byron se establece dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Se refiere principalmente al objetivo número 5, el que trabaja por y para la igualdad de género y visibiliza las formas que existen de discriminación contra las mujeres y niñas.

Por esta razón, el premio pone en valor el empoderamiento femenino de las mujeres en los ámbitos STEM y el efecto que genera en el desarrollo y crecimiento sostenible a nivel mundial. Es indiscutible que la presencia de las mujeres en STEM está aumentando, pero todavía es insuficiente.

Reconocer e inspirar. Esos son los pilares fundamentales sobre los que se fomenta el premio Ada Byron, con la intención de otorgar el espacio que merecen en la historia aquellas mujeres que trabajan en las áreas STEM. Premiarlas, puesto que el talento debe prevalecer y el reconocimiento es el bien más preciado a una trayectoria dedicada a los campos relacionados con esas materias. E inspirar. Inspirar a las futuras generaciones que necesitan de referentes en los que apoyar su carrera. A aquellas que están sembradas de dudas por una sociedad que las limita por los estereotipos de género.

La ganadora del premio trabaja para la promoción de STEM hacia las nuevas generaciones

Carolina Leyva, la ganadora de este premio, nació en Guamúchil, Sinaloa y actualmente reside en Ciudad de México. Es ingeniería Química y cuenta con la Maestría en Ciencias y el Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Química.

Entre sus aportaciones académicas se destaca el estudio del agua como recurso vital, así como también la investigación que ha realizado sobre combustibles ecológicos y catalizadores para la industria petrolera. Además, Leyva ha investigado sobre los combustibles ecológicos y catalizadores para la industria petrolera.

Visibilizar la trayectoria y el trabajo de mujeres como Leyva es imprescindible para inculcar a las futuras generaciones las disciplinas STEM. Ella misma destaca en su trabajo por la promoción de la ciencia, el desarrollo y conocimiento de esas áreas hacia las nuevas generaciones de mujeres estudiantes, así como en el desarrollo del trabajo comunitario.

 

, , ,
Instagram
“La rebeldía me ha ayudado a hacer cosas que si hubiese sido obediente no hubiera hecho”.
Planeta STEM fomenta las vocaciones científicas en edad escolar

STEM Women Congress 2022

¡SAVE THE DATE!