La presencia femenina en el mercado laboral ha ido aumentando hasta alcanzar un 52’5%, según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Aún así, actualmente se sigue batallando para lograr la igualdad de género en el entorno laboral. Un ejemplo lo encontramos en el ámbito STEM, en el que tradicionalmente las mujeres se han visto subrepresentadas.
Este dominio masculino del sector dificulta que las mujeres puedan acceder a posiciones de liderazgo, haciendo que la perspectiva femenina en la creación y desarrollo de proyectos sea poco presente. Por otro lado también produce que haya pocos modelos de referencia. La carencia de “role models” perpetúa el estereotipo de que los hombres son más competentes que las mujeres para trabajar en este sector.
“Las niñas aprenden que no se les dan tan bien las matemáticas como a sus compañeros niños a una edad muy temprana, en torno a los 6 años”
Es por eso que el equipo de investigadoras liderado por Milagros Sáinz, directora del grupo de investigación GenTIC (género y TIC) del Internet Interdisciplinary Institute (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), ha elaborado un estudio, publicado en la revista Frontiers in Psychology, de acceso gratuïto, sobre cómo los modelos de referencia influyen en las preferencias de las niñas en los estudios STEM.
El proyecto ha valorado el impacto de charlas de modelos de referencia femeninos en 304 alumnas de diferentes centros educativos. Estas actividades tienen como objetivo romper con estereotipos de género en las STEM y promocionar los estudios STEM en las niñas.
“Las niñas aprenden que no se les dan tan bien las matemáticas como a sus compañeros niños a una edad muy temprana, en torno a los 6 años. Sin embargo, se interviene en la educación secundaria, cuando las niñas tienen entre 12 y 17 años, porque es un momento crucial en el que deben elegir los itinerarios académicos”, comenta Sáinz.
Rompiendo estereotipos de género
El grupo de niñas que participó en el estudio, tuvo que responder antes y después de las charlas a un cuestionario que analizó su percepción de las matemáticas. Tuvieron que valorar afirmaciones como “las matemáticas son más importantes para los chicos” o “a los chicos se les dan mejor las matemáticas que a las chicas”.
El objetivo era evaluar si la presentación de referentes femeninos en ámbitos STEM mejoraba la perspectiva de las niñas acerca de que las mujeres pueden ser líderes en estos campos. A su misma vez se analizó si aumentaba su interés en cursar estudios STEM.
“Observamos el efecto positivo de las sesiones a la hora de neutralizar la repercusión negativa que tienen los estereotipos de género, que afirman que las chicas tienen competencias peores para las matemáticas, sobre su predisposición a elegir estudios STEM”, recalca Sáinz.
Resultados finales
Por lo tanto los resultados del estudio determinaron que exponer a las menores a ejemplos de mujeres con éxito en ámbitos STEM tradicionalmente representados por hombres contribuye a fomentar el interés de las chicas por esos itinerarios.