STEM News

  1. Inicio
  2. Entrevista
  3. “En un escenario de aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, todavía pueden verse sesgos en cuanto a retribución, sectorización o transición de carrera”
Carmen Mur

“En un escenario de aparente igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, todavía pueden verse sesgos en cuanto a retribución, sectorización o transición de carrera”

Carmen Mur se define como emprendedora que cree en las personas. Cuenta con una larga trayectoria laboral que la ha llevado a ser uno de los referentes a nivel nacional en el sector de la selección profesional especializada y de los recursos humanos. En los ochenta creó su propia compañía de contratación llamada Teacher’s Group. Posteriormente fue Presidenta Ejecutiva y Consejera Delegada de la empresa Manpower, cargos que ocupó durante 25 años. Tras dejar esa empresa, en el año 2015, creó la actual Mur&Partners. Se trata de una una entidad cuyo propósito es encontrar al mejor profesional para cada proyecto y el mejor proyecto para cada profesional. Ensamblan las mejores aptitudes y actitudes personales a específicas necesidades empresariales.

En varias entrevistas se define como “hecha a sí misma”. ¿Qué significa eso para usted?

Mi trayectoria profesional se ha ido cimentando, desde muy joven, sobre la base de continuos aprendizajes, intuición, toma de decisiones, acertadas en ciertos momentos, quizás menos en otros, aunque siempre fuente de realización y superación.

¿Cómo empezó a desarrollar su carrera cómo emprendedora?

A principios de los 70 entré a trabajar en una escuela de secretariado. Allí empecé a darle vueltas al concepto de externalizar servicios para empresas, planteando la posibilidad de ofrecerlos con los perfiles profesionales de los que disponía la escuela.

¿En qué momento decide crear su propia empresa?

Con esa idea en mente, en 1977 fundé Bacosa, empresa de selección de personal que colaboraba con las empresas cliente en puntas de trabajo, lo que sería un antecedente del empleo temporal. Más adelante, en 1981 creé Teacher’s Group con el fin de ampliar los servicios que se ofrecían desde Bacosa a través de servicios externos. En 1988 Manpower, una de las principales compañías de recursos humanos en el mundo, adquirió una participación de las acciones de Teacher’s Group y fui nombrada consejera delegada en España, liderando su asentamiento y expansión hasta 2012, cuando me jubilé.

“De todo se aprende y una actitud positiva, fuerte y constructiva ayuda a superar barreras.

¿Sintió que tuvo que luchar contra limitaciones que se le impusieron por el hecho de ser mujer?   

Las limitaciones que me he encontrado a lo largo de mi vida han podido encontrarlas también hombres en mi misma situación; la de emprender, crear una empresa, buscar inversión, desarrollar planes estratégicos, crear equipos de éxito, etc. Es cierto que en mis inicios eran pocas las mujeres que accedían a liderar proyectos empresariales en un mundo fuertemente representado por hombres y eso pudo dificultar la interacción en el ámbito relacional de los negocios en algún momento pero, aun así, de todo se aprende y una actitud positiva, fuerte y constructiva ayuda a superar barreras.

¿Cómo ve actualmente el mercado laboral de las mujeres en comparación con el de los hombres?

Afortunadamente, en las últimas décadas las mujeres se han ido  incorporando al mercado laboral con total normalidad y sin necesidad de abandonarlo por cuestiones que en épocas anteriores se asociaban al matrimonio o al tener hijos. A partir del acceso generalizado a la educación, superior o formación profesional, la mujer ha podido labrarse su propia carrera profesional. Sin embargo, en un escenario de aparente igualdad de oportunidades, aunque cada vez menos, todavía pueden verse algunos sesgos  en cuanto a retribución, sectorización, transición de carrera… Y en época de crisis económica, el colectivo femenino suele verse más penalizado por las tasas de desempleo.  

En España, el número de mujeres que trabajan en el sector STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)  es significativamente menor que el de los hombres, ¿por qué cree que esto es así? 

Las áreas de conocimiento englobadas en el sector STEM se han vinculado tradicionalmente a los hombres. Posiblemente un planteamiento de división simplista entre lo racional y lógico, y lo humano y de servicio, ha hecho que durante años la mujer se haya volcado en trabajos asociados a la enseñanza, la abogacía, la ayuda asistencial (medicina, enfermería), el comercio, etc. La falta de inversión en campañas de atracción de talento femenino hacia los estudios STEM durante años ha podido ir manteniendo en el tiempo esta falsa dicotomía y, a la vez, provocar el desconocimiento de su aplicación y salidas profesionales entre el colectivo femenino.

“La actual crisis nos deja numerosos sectores tocados pero otros como la logística, la alimentación, el e-commerce, siguen adelante.”

 

¿Qué consejo daría a las mujeres que buscan puestos laborales en el sector STEM? 

A priori, el mismo que a cualquier persona que busque empleo en el sector de su interés. Es crucial buscar un proyecto que ilusione, que encaje con sus expectativas. Cuando se elige una empresa se escoge también su misión y su papel en la sociedad, cómo de sostenible es la estrategia de esa organización y qué oportunidades de desarrollo ofrece a su talento. Una alta dosis de compromiso y de creencia en el proyecto, facilitará la atracción mutua y podrá propiciar el enriquecimiento de ambas partes.

¿Cómo se ha reaccionado desde Mur&Partners a la pandemia que inició en marzo? 

Adaptándonos. Entendiendo el momento y potenciando aquellas áreas más necesarias en la actualidad. Así, ya consolidados en la selección de perfiles de ingeniería, hemos puesto el foco en el reskilling, para ayudar a las personas a ser más empleables; en la digitalización, proceso de transformación crítica ahora; en el e-commerce, sector más al alza que nunca; y la telemedicina y biotech. Además, las entrevistas a candidatos/as han pasado a ser cada vez más virtuales, lo que hace que conectar con la otra persona sea aún más primordial.

¿Cómo prevé que evolucionará el mundo laboral después de todo lo que ha sucedido en los últimos meses?

En el corto plazo, viviremos momentos de gran incertidumbre y cambios profundos. La crisis sanitaria de la Covid-19 ha tenido un efecto demoledor en nuestras sociedades, afectando primero a todo lo relacionado con la salud y, luego, al mundo laboral en consecuencia. Tras la crisis económica de 2007,  las economías de muchos países empezaban a despegar de nuevo y, de repente, sin nadie vaticinarlo, nos llegó la pandemia, los ERTEs, los despidos, los cierres de empresas, sobre todo de pymes, y la contracción de la contratación. La actual crisis nos deja numerosos sectores tocados pero otros como la logística, la alimentación, el e-commerce, siguen adelante. Nuestra sociedad ha tenido que adaptarse a los nuevos retos planteados para sobrevivir y la transformación digital a la que se preveía llegar en los próximos años se ha acelerado en cuestión de meses. Los perfiles IT y especializados en Digitalización, Big Data, Ciberseguridad, Blockchain, etc. son ahora de los más solicitados así que es una gran oportunidad para el sector STEM.

¿El teletrabajo ha venido con fuerza para quedarse?

Ha venido con fuerza y, de momento, para quedarse porque en muchas compañías se ha visto que funciona. Sin embargo, no todos los sectores ni posiciones laborales pueden acogerse a esta modalidad de trabajo y es muy probable que en aquellos donde es posible acabe imponiéndose una modalidad mixta que permita combinar el teletrabajo con el presencialismo, algo que beneficiaría tanto a empleadores como empleados  en cuanto a reducción de costes de superficies alquiladas, conciliación, ahorro en transporte, etc. y en cuanto a seguir manteniendo el contacto personal de los equipos, algo necesario para alcanzar los niveles elevados de sinergia creativa y de alto desempeño que facilitan los espacios comunes de trabajo. Y, con todo, disponer de una legislación que lo regule es imprescindible.

¿Próximas metas o algo que considere que tiene pendiente hacer a nivel personal o profesional?

Nos encontramos en una situación anómala y de crisis. Lo pendiente ahora, y que se convierte en necesario, es tener capacidad de adaptación para seguir aprendiendo de lo que nos deja lo impredecible. Hacer de la necesidad virtud. La nueva forma de trabajar, de relacionarnos con las personas a nuestro alrededor, la forma de sociabilizar, en definitiva, nos ha cambiado y debemos aprovechar esta transformación para salir reforzados de otra nueva crisis global mientras esperamos recuperar la añorada normalidad.

, , , , ,
Instagram
Cuatro españolas entre las 45 mujeres más ejemplares de Europa para las niñas
Una vez más se demuestra la importancia de “role models” femeninos en las STEM

STEM Women Congress 2022

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

Menú