Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

No more Matildas

¿Qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer?

La Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas (AMIT) busca poner el foco de atención sobre la labor que hacen científicas que han sido ninguneadas en la historia e incorporarlas a los libros para asegurar que su trabajo no queda sin reconocer. 

La intención de la iniciativa #NoMoreMatildas es conseguir aumentar la presencia de científicas en los libros de texto escolares desde Primaria hasta Bachillerato. En AMIT consideran que un incremento en los referentes femeninos servirá como estímulo para animar a las niñas a emprender nuevos caminos hacia estudios científicos. De esta manera se rompe con los estereotipos tan arraigados en nuestra sociedad que falsamente indican que las niñas son menos inteligentes y menos capacitadas que los niños para dedicarse al mundo de las ciencias. 

¿Por qué se llama Efecto Matilda?

Fue gracias a la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter que se etiquetó este efecto como Efecto Matilda en honor a la activista de los derechos de las mujeres Matilda Joslyn Gage.

Cada vez son más los homenajes y campañas para visibilizar a las mujeres en el mundo de la ciencia. Pero aún así, estudios de la Universidad de Valencia y de la Universidad Complutense de Madrid muestran que la invisibilización de científicas sigue latente en campos como la educación. Muestra de ello es que en los libros de la ESO únicamente el 7’6% de las menciones en ciencia se refieren a mujeres, cosa que ayuda a perpetuar los estereotipos de género que rodean a las mujeres en este sector.

El proyecto “No more Matildas”, cuenta con tres libros a través de los cuales se recrea, en historias de ficción, cómo hubieran sido las vidas de Einstein, Fleming y Schorödinger si hubieran sido mujeres.

Las obras cuentan con textos de Nöel Lang e ilustraciones de Rodrigo García Llorca, además los prólogos han sido redactados por las escritoras y periodistas Ángeles Caso y Carme Chaparro, y la catedrática de Química Inorgánica y presidenta de AMIT-Andalucía, Adela Muñoz Páez. Y no, no están a la venta, para hacerlos más accesibles se pueden descargar de forma gratuita en la web de la campaña.

No more Matildas
No more Matildas

Por otro lado, la campaña también propone incluir separatas en los libros de ciencias con las mujeres que faltan, a modo de concienciación.  

Haciendo click a los nombres de los científicos se puede acceder a las diferentes historias

Esta campaña nace de la mano de Gettingbetter Creative Studio, que posteriormente la ofreció a la AMIT.  Además, cuenta con el apoyo de la Oficina del Parlamento Europeo en España y con la colaboración de Dos Passos Agencia Literaria y Comunicación y producción de Kamestudio.

Share This