Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

Todas las científicas que han conseguido un Premio Nobel

Los Premios Nobel, creados en el testamento de Alfred Nobel, inventor de la dinamita, llevan celebrándose desde 1895. Y desde entonces más de 50 mujeres han sido galardonadas con tal premio internacional. Más de 50 mujeres si nos fijamos en todas las categorías de los premios: Física, Química, Fisiología y Medicina, Literatura, Economía y el Nobel de la Paz. Pero ¿qué pasa si nos centramos en los premios del ámbito científico? 

“Des de 1895, exactamente 22 científicas han logrado que su trabajo se viera reconocido con la otorgación de un Premio Nobel.” 

National Geographic reunía en un artículo todas las mujeres galardonadas con un Premio Nobel. A partir de este, hemos podido analizar las que lo han hecho en el campo de la ciencia. Des de 1895, exactamente 22 científicas han logrado que su trabajo se viera reconocido con la otorgación de un Premio Nobel. Des de Marie Curie, primera mujer que consiguió dicho premio, en 1903, hasta Emmanuelle Charpientier y Jennifer Dounda, últimas galardonadas en 2020. 

Acompáñanos en este viaje por los Premios Nobel a través de todas las científicas premiadas con un Nobel en los campos de la Física, la Química o la Fisiología y la Medicina. 

Física, la asignatura pendiente 

Marie Curie hacía historia en 1903, convirtiéndose en la primera mujer que conseguía un Premio Nobel. Lo hizo junto a su marido, por los asombrosos resultados de las investigaciones alrededor de los fenómenos de la radiación. No fue hasta sesenta años más tarde, en 1963, que otra mujer conseguía tal distinción en el campo de la Física. Esta fue Maria Goeppert-Mayer, por haber demostrado el modelo de capas nuclear. La siguiente en la lista fue Donna Strickland, galardonada en 2018 por sus investigaciones en el campo de los láser, junto otros compañeros. La cuarta y última mujer en conseguir un Nobel de Física fue Andrea M. Ghez, en 2020. Premio otorgado por su trabajo sobre los agujeros negros y, en especial, por el descubrimiento de un objeto compacto supermasivo en el centro de nuestra galaxia. 

Química, ascendiendo poco a poco 

Si Marie Curie hacia historia por ser la primera mujer al conseguir un Premio Nobel, también lo hacia en convertirse en la primera persona que recibió dos. En 1911 ganó el Nobel de Química en solitario, por el descubrimiento del polonio y el radio. Y quién la prosiguió, en 1935, no fue nada más ni nada menos que su propia hija, Irene Joliot-Curie, por sus trabajos en la síntesis de nuevos elementos radiactivos. La tercera mujer en conseguir tal distinción en el campo de la Química fue la británica Dorothy Hodgkin en 1964, por el desarrollo de cristalografía de proteínas. La siguiente en conseguirlo no lo hizo hasta 2009. Ella fue Ada Yonath y lo consiguió por sus investigaciones sobre la estructura de los ribosomas. Posteriormente, en 2018, lo hizo Frances Hamilton Arnold, por su investigación de métodos de evolución dirigida para crear sistemas biológicos útiles. Y por último, Jennifer Dounda y Emmanuelle Charpentier, conseguían en 2020 su Nobel de Química por el desarrollo de un método para la edición del genoma, las tijeras genéticas. 

Fisiología y Medicina, pisando fuerte 

El campo de la Fisiología y la Medicina es donde las mujeres científicas tienen más peso dentro de los Premios Nobel. Lo consiguieron un total de 12 científicas, empezando por Gerty Theresa Cori en 1947, por su descubrimiento del proceso de la conversión catalítica del glucógeno. La siguiente fue Rosalyn Yalow, por el desarrollo de radioinmunoanálisis de la hormona peptídica, en 1977. La prosiguió Barbara MacClintock, en 1983, por sus investigaciones en el campo de la transposición genética, y en 1986, la italiana Rita Levi-Montalcini conseguía el Nobel por el descubrimiento del factor de crecimiento nervioso. Gertrude Elion fue la siguiente, en 1988, por sus investigaciones sobre los principios clave en el desarrollo y tratamiento de medicamentos. En 1995, Christiane Nüsslein-Volhard conseguía el Nobel por sus descubrimientos sobre el control genético del desarrollo temprano del embrión. La próxima fue Linda B. Buck por sus descubrimientos sobre el sistema olfatorio, en 2004. La bioquímica Françoise Barré-Sinoussi lo lograba en 2008 por el descubrimiento del VIH y, el año siguiente, lo hacían Elizabeth Helen Blackburn y Carol Greider por arrojar luz sobre una parte del cromosoma humano relacionado con el envejecimiento de las células. En 2013 lo consiguió May-Britt Moser, por sus descubrimientos de células que constituyen un sistema de posicionamiento en el cerebro. Y por último, en 2015 Tu Youyou conseguía el galardón por haber descubierto la cura de la malaria. 

Share This