Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Davide Cirillo

“A medida que se asciende en la jerarquía, la representación de mujeres se reduce dramáticamente.”

Davide Cirillo es graduado en biología computacional con un Máster en ciencias de la computación en biotecnología farmacéutica y también se ha graduado en biomedicina. En 2017, su tesis (calificada sobresaliente cum laude) sobre la predicción de interacciones entre proteínas y ácidos nucleicos fue galardonada con el Premio Extraordinario de la Escuela de Doctorado en Biomedicina (Universidad Pompeu Fabra). Ha supervisado a estudiantes de los programas CatalunyaCaixa “Joves i Ciència” y en el Centro de Formación Intedisciplinaria Superior (CFIS). Actualmente supervisa estudiantes en el Departamento de Ciencias de la Vida del BSC. Ha publicado varios artículos científicos y ha colaborado con grupos científicos de todo el mundo además de participar en congresos del sector. 

¿Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando?

Una componente importante de las causas de la brecha de género en STEM consiste en las desigualdades y estereotipos históricos que han creado, y siguen propagando, los sesgos y la discriminación en la educación y en el trabajo. La escasez de programas de sensibilización social sobre oportunidades justas de formación y empleo, y las limitaciones de fondos dedicados a la implementación de posibilidades de desarrollo y aplicación de competencias científico-técnicas para mujeres, han contribuido a la reducción de la representación de mujeres en STEM que observamos hoy en día. 

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar este cambio hacia la igualdad? 

Actividades educativas extraescolares orientadas a disciplinas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas tienen mucho potencial para promover la inclusión de las mujeres en los sectores laborales relacionados. Sin embargo, al ser actividades opcionales y con base voluntaria, es muy importante implementar soluciones de atracción y mantener el interés del alumnado hacia estas experiencias. 

Sabemos que hay mucho estudio detrás, pero desde tu experiencia, ¿cuál dirías que es el sesgo de género más representativo en el sector de la supercomputación?  

La falta de representación de mujeres en las disciplinas relacionadas con la supercomputación y la ingeniería de los ordenadores refleja claramente el sesgo de género que vemos en este sector y que se refuerza a sí mismo a través de un circulo de retroalimentación. Para romper este círculo hay que promover la inclusión de las mujeres en estos sectores. 

¿Has visto o conocido a mujeres teniendo que superar algún obstáculo para llegar al mismo punto en que estás tú como hombre en tu carrera? ¿Qué obstáculos? 

Yo soy un investigador posdoctoral en Ciencias de la Vida. Mi trayectoria académica es muy parecida a la de muchas colegas que he conocido a lo largo de mi carrera. Sin embargo, a medida que se asciende en la jerarquía, la representación de mujeres se reduce dramáticamente. En muchas universidades, empresas e institutos de investigación, en los que he trabajado o con los que he colaborado, el “techo de cristal” es muy evidente en las plantillas de jefes y profesores. 

“Es fundamental no olvidar el papel que jugaron muchas científicas en los trabajos para los que sus jefes o sus maridos recibieron el Premio Nobel u otros premios de gran prestigio.” 

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de mujeres STEM referentes para las estudiantes? 

Tener modelos de mujeres STEM como referentes para las estudiantes tiene un peso muy grande. Igualmente, las duras historias de discriminación y exclusión de mujeres en ciencias representan un elemento muy importante para la sensibilización de la sociedad hacía este problema. Por ejemplo, es fundamental no olvidar el papel que jugaron muchas científicas en los trabajos para los que sus jefes o sus maridos recibieron el Premio Nobel u otros premios de gran prestigio. 

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro en relación a la mujer en las carreras STEM? 

Los movimientos y acciones en relación a las carrereas STEM que estamos viendo y viviendo a nivel mundial son señales positivas de que la comunidad científica y la sociedad están avanzando hacía un cambio radical en la educación y la forma de pensar. Es una transformación muy lenta pero fundamental para el progreso de la humanidad y la superación de la discriminación y el prejuicio.  

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

Mis consejos para una mujer que se inicia al sector, es de no dejarse vencer por las dificultades y hacer escuchar su voz en cualquier circunstancia, luchar por estándares profesionales y morales altos, buscar colaboración y sinergias entre personas que comparten su misma visión para el futuro y crear juntos el cambio que nuestra sociedad necesita. 

Share This