STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. SWC Annual Report: una reivindicación para modificar los referentes STEM y visibilizar el talento femenino

SWC Annual Report: una reivindicación para modificar los referentes STEM y visibilizar el talento femenino

Un año más llega el 8 de marzo, una fecha que ha trascendido de una celebración a una REIVINDICACIÓN en mayúsculas. Una fecha que reclama a viva voz la igualdad de oportunidades entre géneros, rompiendo la brecha aun existente entre estos. La forma de entender el 8M ha evolucionado des de sus inicios, en 1911, pero hoy no venimos a hablar de su historia. Hoy estamos aquí para hablar sobre qué se está haciendo en España para romper la brecha de género en el ámbito STEM

Necesitamos más empresas involucradas en proyectos STEM, más escuelas que incidan en dicho ámbito y más facilidades para que mujeres emprendedoras puedan sacar adelante sus proyectos. Reivindicamos hechos los cuales pudimos datar y cuantificar por primera vez el año pasado con la realización del STEM Women Congress Annual Report 2020. Un informe elaborado a partir de los datos obtenidos de forma altruista mediante un cuestionario distribuido a todas las iniciativas STEM Women detectadas en el país. Porque como bien dijo el físico y matemático británico William Thomson Kelvin, lo que no se mide, no se puede mejorar. Y lo que no se puede mejorar, se degrada siempre. 

 

SWC Annual Report 2020 

El Annual Report 2020 supuso un primer paso para conseguir crear un sistema de medición común y hacer una radiografía de la situación de la mujer en los sectores STEM en España. El análisis puso de manifiesto la necesidad de crear un sistema de medición de KPI’s propio que puedan utilizar todas las iniciativas: unificar franjas de edad, definir metodologías y objetivos y obtener porcentajes respecto a la población con mayor facilidad. El cuestionario se estructuró clasificando las iniciativas según la etapa en la que impacta su proyecto. De este modo, diferenciamos entre iniciativas inspiración, carrera o emprendimiento. 

“27 iniciativas lograron impactar al menos a 87.554 niñ@s de 1 a 16 años durante el año 2019.” 

Fomentar la educación en el ámbito STEM dentro del aula, supone incidir en una etapa crucial. Es en esta donde niños, niñas y jóvenes empiezan a descubrir y experimentar con su vocación. Las iniciativas que impactan en la etapa de formación, hasta la ESO y su profesorado, son iniciativas etiquetadas como “inspiración” y, gracias a su colaboración en el Annual Report 2020, sabemos que 27 iniciativas inspiración, lograron impactar al menos a 87.554 niñ@s de 1 a 16 años durante el año 2019. Esto representa un 1,17% de una población de 7.502.005 de niñ@s.   

“21 iniciativas lograron impactar a una media de 25.578 mujeres de 20 a 27 años y 11.075 mujeres de 28 a 65 años, durante el año 2019.” 

El segundo ámbito de actuación de las iniciativas, son aquellas que impactan en los estudios de grado y la etapa profesional. Estos proyectos se engloban dentro de las iniciativas “carrera”. En el Annual Report 2020 participaron un total de 21 iniciativas centradas en este campo de actuación y sabemos que su impacto fue de una media de 25.578 mujeres de 20 a 27 años durante el 2019. Esta cifra representa un 7,89% de una población de 324.525 mujeres estudiantes. Por otro lado, referente al impacto entre mujeres de 28 a 65 años, este fue de 11.075 mujeres, representando un 1,6% de una población de 691.875 mujeres STEM. 

“En Europa hay un 14,8% de mujeres que emprenden en tecnología y sólo un 7% recibe financiación.” 

El tercero y último campo de actuación se basa en iniciativas que dedican esfuerzos a fomentar el emprendimiento entre mujeres STEM. Proyectos que forman parte de la etiqueta “iniciativas emprendimiento”, representando sólo un 7% de todas las iniciativas STEM participantes en el Annual Report 2020. Sabemos que en Europa hay un 14,8% de mujeres que emprenden en tecnología y sólo un 7% recibe financiación. Una de las principales barreras para emprender en España es la falta de financiación y si a esto le sumamos la brecha de género en el ámbito STEM, la existencia de iniciativas que promuevan el emprendimiento entre mujeres en el ámbito es clave. 

Si quieres saber más sobre qué se está haciendo en España para romper la brecha de género en el ámbito STEM, puedes descargarte el Annual Report 2020 completo haciendo clic en este enlace. Nosotras estamos trabajando en el Annual Report 2021, una segunda edición que nos permitirá comparar resultados y analizar la evolución de las iniciativas STEM Women en España.  

Mucho más allá del 8M 

“Pies, ¿para qué los quiero si tengo alas para volar?”, decía Frida Kahlo. Pero la realidad es que en el ámbito STEM, no todas tenemos estas alas. Los estereotipos y las normas de género y la falta de referentes son los principales causantes de la brecha entre hombres y mujeres. Y es aquí donde inciden las iniciativas STEM Women con un papel fundamental: dar alas a niñas, chicas y mujeres para que puedan decidir lo que quieran ser, luchando por modificar los referentes y visibilizando el talento femenino. Una lucha que va mucho más allá del 8M. 

 

, , ,
Instagram
“Hace falta romper con los estereotipos y dar confianza y referentes para que la diversidad forme parte de la normalidad en un futuro”
“Formar parte de una minoría no tiene por qué ser malo, sencillamente te hace especial. Ese es nuestro superpoder. “

STEM Women Congress 2022

¡SAVE THE DATE!