STEM News

  1. Inicio
  2. Entrevista
  3. “Formar parte de una minoría no tiene por qué ser malo, sencillamente te hace especial. Ese es nuestro superpoder. “

“Formar parte de una minoría no tiene por qué ser malo, sencillamente te hace especial. Ese es nuestro superpoder. “

Núria es la Presidenta de la Catalan Society of Technology y Coordinadora del Gender Programm de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Es Doctora en Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica, también por la UPC. Fue miembro de la Asociación de Amigos de la Metalurgia. Después de trabajar cuatro años en la Catalan Society of Technology y posteriormente ha terminado ocupando el cargo de presidenta. Actualmente también es subdirectora de Promoción Institucional en la UPC, donde también es profesora y coordinadora del Proyecto Investigación e Innovación en Metodologías de Enseñanza (RIMA por sus siglas en inglés) junto con el otro programa anteriormente mencionado. Salán combina todas estas ocupaciones con la de Manager en la asociación comunitaria ASAMMET, una asociación vinculada con la ciencia y la tecnología de la metalurgia como punto de encuentro para establecer vínculos entre la academia, la I + D y los ámbitos industriales, en Cataluña. 

¿Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando?

Sigue faltando motivación en los primeros años de aprendizaje. En el currículo de primaria no hay una formación tecnológica transversal que ayudaría a eliminar el “estigma” de dificultad y segregación que, en mi opinión, siguen teniendo las formaciones STEM entre nuestro alumnado más joven. Necesitaríamos que maestros y maestras tuviesen formación STEM durante su formación en magisterio, para evitar que la tecnología sea una asignatura “aislada”, porque sus contenidos son transversales, como las técnicas de lectura o la práctica de la escritura. Esto afecta a niños y a niñas por igual, pero si tuviésemos esta formación transversal desde los primeros años de formación, las niñas no lo percibirían como algo “ajeno” a ellas y creo que veríamos un cambio significativo en los datos de tendencias de vocaciones. 

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar este cambio hacia la igualdad? 

¡Si no hay formación reglada en este ámbito, tendremos que recurrir a las extraescolares! Lo que pasa es que no todos los perfiles de alumnado tienen acceso a una oferta amplia de formación extraescolar, y aquí nos encontraríamos con otra segregación: la social. En la escuela pública no hay tanta oferta (ni tan diversa ni tan atractiva) como en escuelas concertadas y privadas, y eso se nota mucho luego en las tendencias de vocación. 

“Ignorar esa voz interior que, en un momento dado y provocada por tu entorno, te puede decir “esto no es para ti”, es fundamental para romper techos de cristal a cabezazos.” 

¿Has tenido que superar algún obstáculo para llegar dónde estás en tu carrera? ¿Cuál? 

El primero fue convencerme de que no estaba haciendo nada raro. En más de una ocasión pensé que estaba intentando hacer algo “que no tocaba”. Afortunadamente, no me hice caso. Los cuestionamientos “de fuera” no me han preocupado tanto como los personales, porque a los “de fuera” me resultaba más fácil no hacer caso. Ignorar esa voz interior que, en un momento dado y provocada por tu entorno, te puede decir “esto no es para ti”, es fundamental para romper techos de cristal a cabezazos.  

Cuando dijiste a tu entorno que querías dedicarte a un sector que normalmente siempre ha sido de hombre, ¿cómo reaccionaron? 

Bueno… lo más habitual era que te preguntasen el por qué, donde la mejor respuesta era un “¿y por qué no?”. Lo segundo más habitual era ver que cómo tu interlocutor/a se encogía de hombros, o movía la cabeza, como diciendo “esta chica…” Han pasado ya muchos años, de aquellas primeras reacciones, pero aún me encuentro con alguna reacción de sorpresa cuando digo que soy metalúrgica o que me dedico a la ingeniería metalúrgica. 

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de mujeres STEM referentes para las estudiantes?

Es muy importante. Los modelos nos ayudan a definir nuestra vocación y el perfil de nuestra vocación. Tener modelos muy diversos, hombres y mujeres, ayudan a que podamos hacer un “diseño ideal” más completo, acerca de lo que nos gustaría ser (o de lo que no). Y esos modelos son igualmente necesarios para chicos como para chicas. Que tengamos claro que lo que nos rodea es el resultado de un buen desarrollo tecnológico en el que se han sumado esfuerzos y talentos de hombres y de mujeres es importante y necesario. Y en la descriptiva histórica me temo que no se ha explicado la aportación del talento femenino a la situación actual. Esa es mi reivindicación. 

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro en relación a la mujer en las carreras STEM? 

Creo que, lentamente, vamos hacia la normalidad. Lo ideal es que, en un futuro (cuanto más próximo, tanto mejor) la actividad divulgadora sea sólo para destacar la relevancia de formaciones STEM en público joven, sin tener que hacer distinciones entre cómo se lo exponemos a niños o a niñas. Vamos, que el futuro ideal pasa por no tener que celebrar actividades como la vuestra (y lamento enviaros al paro…) 

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

Que cojan aire, que respiren. Tenemos, afortunadamente, una sociedad diversa, plural, en la que todos los perfiles y orientaciones pueden tener su lugar. Formar parte de una minoría no tiene por qué ser malo, sencillamente te hace especial. Ese es nuestro superpoder. 

, , , ,
Instagram
SWC Annual Report: una reivindicación para modificar los referentes STEM y visibilizar el talento femenino
Efecto Scully: la importancia de las referentes STEM en la ficción

STEM Women Congress 2022

¡SAVE THE DATE!