STEM News

  1. Inicio
  2. Entrevista
  3. “Si queremos un entorno diverso, inclusivo y de igualdad de oportunidades, la mujer debe participar activamente en nuestro sector”

“Si queremos un entorno diverso, inclusivo y de igualdad de oportunidades, la mujer debe participar activamente en nuestro sector”

Albert Triola cuenta con más de 30 años de experiencia en el ámbito de las Tecnologías de la Información (TI) y tiene amplios conocimientos en el sector empresarial a nivel internacional en el ámbito del software y de servicios. Triola se incorporó a Oracle en el año 2010 procedente de Sun Microsystems y actualmente es vicepresidente senior del negocio de soporte a clientes en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).

¿Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando?

Creo que hay un pensamiento generalizado y muy arraigado en la sociedad, y es que estas carreras “son cosa de hombres”. Los role models que la literatura, el cine o la televisión habitualmente muestran en este ámbito STEM como ejemplos de éxito suelen ser hombres. Así que no es de extrañar que las chicas no consideren estas carreras como su primera opción a la hora de pensar en su futuro profesional.

En Oracle nos hemos encontrado con la situación de ir a la universidad en busca de talento femenino de carreras STEM que poder incorporar a nuestra compañía… y no encontrarlo. En este punto, la pregunta quizás no debería ser “¿qué es lo que está fallando?” sino “¿qué podemos hacer nosotros para revertir esa situación?”. Por eso pusimos en marcha Oracle4Girls allá por 2017. El proyecto pretende fomentar la curiosidad y el interés de las niñas de nuestro país por las carreras de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas. Demostrar a las chicas de entre 4 y 16 años que estudiar estas carreras no es complicado y tampoco es solo cosa de chicos.

 

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar este cambio hacia la igualdad? 

Estoy seguro de que sí. Pero creo que la solución al problema es atajarlo desde la raíz y combatirlo desde el contenido curricular. Nosotros hemos decidido ir en esa dirección y hemos puesto en marcha Oracle4Teachers. Una iniciativa dentro de Oracle4Girls que persigue su mismo objetivo -incrementar la ratio de conversión de niñas que quieren estudiar las profesiones STEM en nuestro país- pero que quiere influir en el profesorado. Con un conjunto determinado de actividades que les animen a convertir las materias STEM en parte de lo enseñado a las alumnas -y alumnos- en horario escolar. Para ello, hemos decidido dar formación, soporte y coaching a los profesores de manera que, al final, puedan sentirse cómodos y seguros impartiendo este tipo de conocimientos.

“La visibilización de referentes femeninos es clave para que las chicas decidan estudiar este tipo de carreras”

¿Has visto o conocido a mujeres teniendo que superar algún obstáculo para llegar al mismo punto en que estás tu como hombre en tu carrera? ¿Qué obstáculos? 

Tengo la suerte de trabajar en una compañía que cree en la diversidad y pretende ser capaz de atraer al talento femenino a todos los niveles. En nuestro comité de dirección de España los números están en línea con el mercado -cosa que no todas las compañías del sector pueden decir-, pero no nos conformamos con ello y trabajamos duro en el desarrollo igualitario de hombres y mujeres a lo largo de toda nuestra plantilla. Una de las herramientas en las que nos apoyamos para conseguirlo es la adecuada gestión de los planes de sucesión en puestos directivos y posiciones clave. Ese ejercicio nos ayuda a pensar en organizaciones más diversas.

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de mujeres STEM referentes para las estudiantes?

La visibilización de referentes femeninos es clave para que las chicas decidan estudiar este tipo de carreras. Y en esta tarea, las empresas del sector tecnológico tenemos una responsabilidad grande. En Oracle España tenemos buenos ejemplos y suelen ser estas compañeras quienes están presentes en foros donde el objetivo es fomentar la curiosidad de las chicas por las carreras “de ciencias”. Ellas son, también, algunas de las protagonistas de nuestra iniciativa Oracle Spain Talent Trip, un proyecto con el que pretendemos mostrar el talento diverso que tenemos en España y así poder inspirar a las personas que quieran incorporarse a nuestra compañía.

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro en relación a la mujer en las carreras STEM? 

Estoy convencido de que cada vez más chicas decidirán enfocar sus futuros profesionales a las carreras STEM. Las mujeres no pueden seguir desaprovechando la gran cantidad de oportunidades laborables que presenta hoy en día ese ámbito. Si queremos un entorno diverso, inclusivo y de igualdad de oportunidades, la mujer debe participar activamente en nuestro sector, un sector que está provocando una nueva revolución industrial. En este sentido, y pensando en generar talento femenino, acabamos de lanzar nuestro proyecto Reinventa-Tech. Un programa genuinamente español, que supone nuestro granito de arena para conseguir que mujeres sin experiencia en IT y en situación de desempleo puedan formarse e incorporarse a trabajar en compañías de tecnología. Si tienes curiosidad e ilusión, nada es imposible.

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

Que lo hagan con decisión, con ilusión, con confianza, porque su aportación es esencial para el desarrollo del futuro de la tecnología. La diversidad es el motor que genera innovación.

, , , ,
Instagram
La pandemia: las mujeres y las STEM
El “Dream Gap” y las consecuencias de estereotipar los juguetes

STEM Women Congress 2022

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

Menú