STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. La pandemia: las mujeres y las STEM
La pandemia: las mujeres y las STEM

La pandemia: las mujeres y las STEM

La pandemia de Covid19 ha supuesto desajustes en muchos aspectos de la sociedad. Numerosos estudios destacan el gran impacto que ha tenido en las mujeres. Según la nueva encuesta de la empresa MetLife, casi un 60% de las mujeres aseguran que la pandemia ha tenido un impacto negativo en su carrera laboral y el 56% admite que teme que este impacto afecte en sus ocupaciones futuras.

Han sido estos cambios sociales los que han llevado a numerosas mujeres a considerar un cambio laboral a pesar de la particularidad del momento que se está viviendo. Según la encuesta anteriormente mencionada, 1 de cada 4 mujeres afirma estar considerando un cambio de ocupación y 4 de cada 10 están buscando empleo en el campo de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, lo que conocemos como STEM. Este es un sector que tradicionalmente han dominado los hombres y en el que las mujeres han tenido que batallar (y siguen batallando) para conseguir ocupar puestos de renombre. 

Cabe destacar que, desgraciadamente, los resultados de la encuesta remarcan que únicamente el 27% de los encuestados, en este caso hombres y mujeres, consideran que el sector de la industria STEM ofrece apoyo a las mujeres para potenciar su desarrollo profesional. Esto demuestra que a día de hoy, este ámbito laboral, sigue necesitando mejorar para conseguir alcanzar una mayor igualdad entre hombres y mujeres.

A continuación, se presentan algunas formas, que según los expertos, pueden alentar a las mujeres elegir caminos laborales en STEM, así como retener el talento femenino en el sector:

1.Comprender las barreras de acceso

Si bien está claro que las mujeres están interesadas en encontrar empleos en el sector STEM, también hay que tener en cuenta que se enfrentan a importantes barreras para hacerlo realidad. La nueva encuesta de MetLife determinó que el 44% de las mujeres etiquetan la incertidumbre como la mayor barrera para acceder al ámbito STEM.

Los expertos recomiendan que, lo mejor para conseguir reducir esas barreras es modificar las estrategias de contratación, de este modo se consigue llegar a mujeres que están iniciando sus carreras. A través de universidades o centros de estudio se pueden crear vínculos entre las empresas y las jóvenes profesionales para fomentar la ocupación y la formación.

2. Modificar los programas existentes

Una forma de aliviar la incertidumbre es proporcionar vías para que las mujeres se formen en el campo. De hecho, las mujeres que perdieron su empleo durante la pandemia afirman que los webinars online serían un incentivo para elegir incorporarse al sector STEM.

3.Ofrecer beneficios flexibles

Es evidente que la pandemia ha cambiado las prioridades de muchas personas, pero desde MetLife destacan que en el caso de las mujeres el impacto ha sido mayor. Muchas de ellas han tenido que hacer malabares para combinar el trabajo con el cuidado familiar, porque sí, aunque la sociedad esté cambiando, los roles de género aún no han desaparecido.

En esta línea los expertos aseguran que ofreciendo a sus empleadas beneficios “no tradicionales”, como horarios flexibles, tiempo libre remunerado o permisos parentales, se consigue generar más oportunidades de trabajo, además de un mejor rendimiento laboral y una mejora en el estado de ánimo.

4. La importancia de los referentes femeninos

Por último, desde MetLife también destacan la importancia de crear un espacio para referentes femeninos en los estudios y carreras STEM, unos referentes que a menudo han sido silenciados o invisibilizados a lo largo de la historia. De este modo se consigue motivar a las mujeres y romper con el estigma social de que este sector, tanto a nivel laboral como académico, pertenece a los hombres y que las mujeres no están suficientemente capacitadas para formar parte de él.

 

, , , , ,
Instagram
“Es importante que las mujeres STEM podamos transmitir qué hacemos en nuestro día a día, para que niñas y niños entiendan todas las vertientes de estas profesiones”
“Si queremos un entorno diverso, inclusivo y de igualdad de oportunidades, la mujer debe participar activamente en nuestro sector”

STEM Women Congress 2022

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

Menú