STEM News

Georgina Comas

“Es importante que las mujeres STEM podamos transmitir qué hacemos en nuestro día a día, para que niñas y niños entiendan todas las vertientes de estas profesiones”

Georgina Comas es actualmente la Directora General Adjunta en TMCOMAS, una empresa familiar dedicada al servicio de fabricación y reparación de piezas y/o equipos para la industria en general. Se licenció en Química por la Universidad de Barcelona (UB). Posteriormente estudió Ingeniería en la UPC. Obtuvo un máster en administración y gestión de empresas MBA, donde obtuvo un premio al mejor proyecto Plan de Empresa. Recientemente ha cursado una formación en organización industrial y otra en liderazgo de equipos/RRHH. Es la copropietaria del producto Coral Marine Sea Drink. También colabora con la Fundació Francesc Comas, un centro de formación integral para el sector de la mecánica y la mecatrónica industrial, donde se imparte formación profesional, continuada y ocupacional.

¿Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando?

Está fallando el despertar vocaciones en las niñas… En general, no se incentiva a las niñas y niños desde la etapa de infantil a sentir interés y admiración por la ciencia y la tecnología, con lo que es muy difícil que en un futuro quieran estudiar y/o ejercer una carrera STEM. Además los estereotipos sociales no ayudan nada… muchas veces me he fijado que una chica STEM, tiene referentes masculinos o femeninos muy próximos (madre / padre), por lo que ha vivido la ciencia o tecnología en casa, y esto ha despertado su interés. ¿Por qué no motivamos a todas las niñas para que dispongan de la información y conocimiento para decidir? ¿Las educadoras/ los educadores de las etapas de infantil y primaria, sienten y transmiten pasión por las STEM? ¿Y qué podemos hacer para que esto cambie? 

 

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar este cambio hacia la igualdad? 

¡Si! ¡Seguro! Una oferta atractiva de actividades extraescolares puede ayudar mucho. Pero también es necesario empezar desde las aulas en las escuelas. Y en casa. 

“En varias ocasiones en el ámbito profesional, me he sentido que mi opinión contaba menos, por ser mujer y joven.”

¿Has tenido que superar algún obstáculo para llegar dónde estás en tu carrera? ¿Cuál? 

Durante mi formación no encontré ningún obstáculo, nada destacable. Al incorporarme en la empresa familiar, siendo la única mujer en un sector muy masculino, e hija del jefe, he tenido que demostrar mi valía, “más de lo normal”. En varias ocasiones en el ámbito profesional, por ejemplo en reuniones o en visitas a clientes, me he sentido que mi opinión contaba menos, por ser mujer y joven. Por el contrario, cuando he sido madre, he podido organizarme para coordinar mi tiempo de baja de maternidad con el trabajo, a menudo con mis bebés en la empresa conmigo.  

Con el tiempo la empresa está cambiando, y una plantilla más joven, la incorporación de más mujeres y la experiencia que voy adquiriendo, han sido claves para mejorar mucho la situación.

¿Cuando dijiste a tu entorno que querías dedicarte a un sector que normalmente siempre ha sido masculino, ¿cómo reaccionaron?    

Cuando yo era pequeña, mi padre siempre pensó que yo no querría seguir con el negocio familiar. Al trabajar en la empresa familiar todos los veranos, y al ver él que yo tenía interés y que me decantaba por el estudio de la química de los materiales, me animó a que realizara mis estudios de química y después de ingeniería de materiales. Como comentaba antes, pienso que es más normal al tratarse de empresa familiar, y siendo tercera generación. 

“Necesitamos que haya más chicas matriculadas, ya sea en universidades o en centros de FP.”

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de mujeres STEM referentes para las estudiantes?

Creo que la inclusión y mención de mujeres STEM referentes es muy importante para las estudiantes. El contacto con estas mujeres crea referentes, rompe estereotipos y genera modelos que estas niñas tendrán presentes para su futuro. También es importante que estas mujeres STEM podamos transmitir qué hacemos en nuestro día a día, además de cuál ha sido nuestra formación, para que niñas y niños entiendan todas las vertientes de las profesiones STEM, y podamos despertar su interés. Además de poder realizar actividades en esta dirección en escuelas e institutos, los programas de mentoría a nivel universitario también son muy importantes para dar soporte a las  chicas que se incorporan profesionalmente en áreas STEM. 

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro en relación a la mujer en las carreras STEM? 

¡Espero que la tendencia sea un aumento considerable! Para mi, el ideal es la igualdad, así que en el caso de las carreras STEM, necesitamos que haya más chicas matriculadas, ya sea en universidades o en centros de FP, y que después esto se traduzca también en una igualdad en los puestos de trabajo, a cualquier nivel, en empresas e instituciones.  

 

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

Que crean en ellas mismas y en su capacidad. Que escuchen su instinto y que sean ellas mismas, que no intenten parecerse a sus compañeros hombres, porque ellas son mujeres. Que busquen la mejor manera de aportar sus aptitudes al conjunto de la empresa. Que se hagan valer. Que se cuiden, cuerpo y mente. Que no dejen de formarse. Que tejan unas raíces firmes y sólidas (formación, confianza, autocuidado…), para que después puedan adaptarse a cualquier entorno. 

entrevista, Entrevista SWC, habilidades, mujer, STEM, STEM Women
Instagram
¿Qué habría pasado si Einstein hubiera nacido mujer?
La pandemia: las mujeres y las STEM