Las empresas que no cuenten con, al menos, una mujer en sus consejos, no saldrán a bolsa. Así lo ha anunciado David Salomon, CEO del banco inversor estadounidense Goldman Sachs, en el World Economic Forum celebrado en Davos (Suiza).
Las cosas están empezando a cambiar a mejor. Cada vez hay más personas concienciadas respecto a la importancia de la diversidad, y de la diversidad de género, en todos los ámbitos, incluyendo los económicos y empresariales. Es por esto que el anuncio que hizo David Salomon, CEO de Goldman Sachs, en el WEF el pasado 23 de enero nos parece una noticia a celebrar.
Una decisión histórica
Salomon informó, durante una entrevista para CNBC, que a partir de julio, Goldman Sachs, el banco inversor que lidera, no ayudará a salir a bolsa a empresas a menos que éstas cuenten con (mínimo) un miembro “diverso” en su consejo administrativo. Salomon, no obstante, puso especial enfásis en las mujeres. Además, anunció también que a partir de 2021 requerirían consejos administrativos más diversos, con un mínimo de dos personas.
“Recientemente, unas 60 empresas han salido a bolsa en los Estados Unidos y en Europa con consejos administrativos formados únicamente por hombres blancos”, dijo Salomon. “Podríamos perder algunos negocios, pero a largo plazo, creo que este es el mejor consejo para las empresas que desean generar ingresos premium para sus accionistas con el tiempo”, añadió.
Esta decisión no se ha tomado de la noche a la mañana, sino que el banco tiene sus motivos. Como explica Salomon, las empresas que, en los últimos cuatro años han incorporado en sus consejos administrativos a mujeres, presentaban mejores resultados que cuando sus consejos no eran diversos.
“Parte del problema reside es que la mayoría de los miembros de los consejos administrativos son elegidos por personas que ya han trabajado como CEO o CFO, o directores de compañías públicas, lo cual ha impedido que las mujeres llegasen a estos puestos”, dijo Salomon.
¿Qué hace que las mujeres estén infrarrepresentadas en las empresas?
Esta cuestión la hemos abordado en distintas ocasiones. Es difícil encontrar un solo motivo o una explicación que englobe a todas las mujeres, ya que cada una experimenta una realidad propia. Sin embargo, según el estudio “Closing the gender gaps: advancing women in corporate America” elaborado por Goldman Sachs, los motivos por los que las mujeres están infrarrepresentadas son los siguientes:
- Las expectativas de género en torno a los rasgos y comportamientos considerados tradicionalmente “masculinos” y “femeninos”, que pueden afectar las expectativas de los empleadores sobre las mujeres; así como normas de liderazgo específicas de género y definiciones de éxito.
- La carga que supone para las mujeres el trabajo doméstico, que histórica y tradicionalmente siempre ha recaído en ellas. Esto, junto con trabajos que pueden ser poco flexibles y el estigma potencial o la naturaleza de espada de doble filo de las políticas favorables a la familia.
- Los techos de cristal que se encuentran las mujeres al recibir ascensos y otras oportunidades comerciales, los cuales pueden conducirlas a posiciones de liderazgo inestables
- Lo que algunos científicos sociales llaman “gusto” o “preferencias y prejuicios“, o lo que otros podrían considerar “parcialidad“, ya sea consciente o inconsciente.
¿Qué impacto tendrá esta medida?
La decisión de Salomon de impedir que las empresas con consejos administrativos no diversos salgan a bolsa no se pondrá en práctica hasta julio. Tendremos que esperar meses, incluso años completos, para ver la evolución y el cambio de las compañías respecto a sus juntas y consejos directivas, y esperar que esta medida tenga impacto más allá de los Estados Unidos y Europa.
Puedes ver la entrevista completo que CNBC hizo a David Salomon aquí: