Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

Celebra con nosotras el Día Internacional de la Mujer

STEM STARS ha organizado, junto al Vicerrectorado de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, la jornada STEM Women Day, con el objetivo de potenciar el talento de las estudiantes en las carreras STEM. La jornada tendrá lugar el martes 4 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el domingo 8 de marzo. La localización es la sala de actos del edificio Vértex, de la UPC (Plaza de Eusebio Güell, 6, Barcelona).

Las mujeres siguen experimentando desigualdades discriminaciones por motivos de género. Aunque cada vez se avanza más para frenar estas situaciones de disparidad, así como para exigir cambios reales, lo cierto es que todavía existen muchos ámbitos donde las mujeres somos una minoría. Uno de ellos es el sector STEM, en el cual es difícil encontrar mujeres ya no solo entre las empresas puestos directivos, sino también en las aulas.  

Programa STEM Women Day

Presenta: Ruth Gumbau, periodista

18.00 h Acreditación

18.30 h Inauguración
Gemma Fargas, Vicerectora de la UPC

18.35h Presentación de la plataforma STEM Women Congress y del e-book SWC
Eva Díaz, CEO de SWC

18.40 h Programa Technovation Grils Talent
Esther Subias, Directora Technovation Girls Talent
Ma. José Lodeiros, Responsable Talleres Robótica para Niños en Everis.

18.50 h ESO. Prepararse para escoger opciones. ¿Escogemos una opción STEM o no?
Mar Porras, Ricoh
Berta Reig, tècnica de compres conjuntes (en el camp de l’energia) al CSUC (Consorci de Serveis Universitaris de Catalunya)

Claudia Peiró, Enginyera de firmware en el laboratori de R&D d’HP

19.05 h Bachillerato. ¿Y qué hacen las chicas STEM en Bachillerato?
Mariona Izquierdo, Escola IPSI
Aina Muñoz

19.15 Beca Edelmira Calvetó : Barça & Women in SportsTech
Imma Garsaball, Digital Transformation Manager at FC Barcelona & Senior Digital Project Manager & Senior Change Management Manager

19.25 h Universidad. Connecting ST. John of God
Sonia Villar, UPC. Proyecto de cooperación a Sierra Leone

19.35 h Empresa. Cellnex
Arantxa Arribas. Project Manager de la división de Ingeniería y Operaciones 

19.45 h Empresa. Sin miedo a Goliat
Meritxell Bautista, CEO de Fibracat

20.00 h Networking y final del evento

¿Qué es lo que frena a las chicas para estudiar una carrera STEM? 

Es necesario reivindicar el 8 de marzo porque, a pesar de haber conseguido grandes logros a lo largo de la historia, la desigualdad de género en ámbitos que, tradicionalmente, se consideran más “masculinos” sigue existiendo. Esta situación se reproduce en prácticamente todas las universidades donde se imparten carreras tecnológicas, científicas, ingenierías o matemáticas, como en la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).  

La falta de mujeres en estas carreras no se debe a factores naturales. Los roles de género, los estereotipos y las imposiciones y/o expectativas sociales son los que han perpetuado esta situación. Estos estereotipos y roles de género condicionan a las chicas, y las influyen a la hora de escoger qué carrera universitaria estudiar. A los condicionantes mencionados, hay que añadir, además, la falta de referentes femeninos en los ámbitos STEM; referentes que pueden motivar a las chicas, animarlas y hacerles ver que las STEM también son para ellas.  

El hecho de normalizar que haya pocas chicas entre los ámbitos más tecnológicos y científicos incide, posteriormente, en la falta de profesoras e investigadoras en empresas, universidades y otras instituciones. Es un círculo vicioso que hay que romper.  

El STEM Women Day, un día para reivindicar las #STEMWomen 

La jornada Women STEM Day tiene dos enfoques principales. El primero es visibilizar y poner en valor los datos de las profesionales STEM, para así destacar el gran talento femenino que existe, y que todavía resulta desconocido.  

El segundo se centra en explorar nuevas fórmulas que ayuden a estimular y potenciar entre las chicas las carreras STEM, así como para que se animen a emprender proyectos de base tecnológica.  

Con esta jornada, pretendemos lograr nuestros objetivos de incrementar el número de chicas y mujeres interesadas en las STEM, poner de manifiesto nuevos modelos que estimulen estas carreras entre las chicas y apoyar a las mujeres que ya trabajan en estos ámbitos.  

Un recorrido por todas las etapas educativas 

El interés de las chicas por las STEM debe potenciarse en todas las etapas del periodo educativo. De lo contrario, a medida que crezcan, las niñas sentirán que “no están hechas para esto”, debido a los roles y estereotipos comentados anteriormente, así como por la falta de representación femenina en estos ámbitos, y dejarán de interesarse por estos ámbitos, sin llegar a plantearse siquiera una carrera tecnológica. Esta es la situación que se repite año tras año.  

Por esto, en el STEM Women Day, se realizará un recorrido por todas las etapas educativas por las que pasan las chicas: primaria, ESO, bachillerato, universidad, empresa y emprendeduría. Las ponencias las llevarán a cabo profesionales del sector, como Technovation, una organización sin ánimo de lucro enfocada en la educación tecnológica, profesoras y profesores, alumnas, mujeres directivas y emprendedoras. La jornada finalizará con un acto de cierre y con networking.  

¿Te apuntas? 

Si quieres celebrar el Día Internacional de la Mujer con nosotras, puedes inscribirte a la jornada STEM Women Day en el siguiente formulario. La entrada es gratuita y será una experiencia enriquecedora y diferente tanto si vienes solo/a, en familia, con tus amigos/as o compañeros/as de trabajo.  ¡Te esperamos!

Share This