Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

“La falta de referentes es una de las principales causas de que haya pocas mujeres en el sector”

Joana Barbany. Directora General de Sociedad Digital en la Generalitat de Catalunya

Joana Barbany es la Directora General de Sociedad Digital en la Generalitat de Catalunya. Su carrera está enfocada a la comunicación digital, así como a la consultoría organizativa y estratégica.

Nacida en Barcelona en 1973, Joana Barbany es licenciada en Periodismo por la Universidad Pompeu Fabra (UPF) y diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de Vic (UVic). Tiene un Máster en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales por el Instituto de Educación Continua (idEC) y completó un postgrado en Gestión del Conocimiento por la Universidad Abierta de Cataluña (UOC).

Su carrera está enfocada principalmente en comunicación digital y en consultoría organizativa y estratégica. En 2016, se convirtió en teniente de alcalde de Innovación, Comunicación, Promoción Económica y Ocupación del Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès. En junio de 2018 fue elegida Directora General de Sociedad Digital de la Generalidad de Cataluña. 

¿Cómo crees que ha evolucionado el sector STEM en los últimos años? ¿A nivel social también se ha percibido así o hay una visión distinta? 

Si nos fijamos en las cifras del sector podemos observar que ha evolucionado poco. Por suerte, creo que a nivel social ha mejorado, ya que ahora se ve con buenos ojos el hecho de que una mujer trabaje en el ámbito STEM, a diferencia de años anteriores. 

Es evidente que hay una gran diferencia entre el número de mujeres y hombres ocupando altos cargos, ¿a qué crees que se debe? 

El hecho de que haya muchos más hombres que ocupen cargos de mayor responsabilidad se debe a una clara falta de referentes femeninos en el sector que perdura en el tiempo. También se trata de un tema de liderazgo. 



“En mi carrera he tenido que demostrar el doble que los hombres en la misma situación”

¿Cómo crees que afecta la brecha de género en el desarrollo tecnológico? 

Evidentemente la brecha de género afecta de manera negativa, ya que las empresas cuánto más variadas sean, mejor. 

¿Cuál crees que es una buena forma de fomentar que las niñas y las mujeres se interesen por estudios STEM? 

Como he comentado antes, la falta de referentes es una de las principales causas de que haya pocas mujeres en el sector. Este patrón se repite en las más jóvenes a la hora de escoger una carrera porque no tienen ninguna figura en la que poder verse reflejadas. Entonces, es importante que demos a conocer estas referentes para que puedan sentirse identificadas. 

También es importante que entiendan la aplicabilidad de estas disciplinas para que vean su importancia y quieran formar parte del STEM.

¿Qué desigualdades o discriminaciones piensas que están presentes en el sector? 

Si tuviera que nombrar una de cada, te diría que la mayor desigualdad es la diferencia en el número de mujeres en cargos de dirección en el sector tecnológico y, en cuanto a la discriminación, creo que la más evidente se trata de la salarial, sobre todo entre los cargos directivos. 

¿Qué obstáculos has tenido que superar para llegar dónde estás en tu carrera?  

Creo que a lo largo de mi carrera en algunos casos he tenido que demostrar el doble que los hombres en la misma situación.

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

A las mujeres que están empezando en este sector, por mi experiencia personal, les diría que a veces es mejor pedir perdón antes que pedir permiso.

¿Qué proyectos de futuro tienes? 

Tengo varios proyectos en mente. A corto y medio plazo, poder llevar a cabo las acciones relacionadas con el Plan #DonaTic, que tiene como objetivo coordinar todas las acciones de fomento de la mujer en la tecnología. A largo plazo, quiero volver al sector privado después de una etapa apasionante en el sector público.

Desde la Generalitat, ¿qué puntos fuertes destacarías y qué hay que mejorar para reducir la brecha de género? 

Creo que uno de los puntos fuertes de la Generalitat es la paridad que hay entre cargos de dirección, no hay brecha de género ni diferencias salariales. Aun así, uno de los retos que hay que afrontar es el de encontrar más talento femenino en algunas áreas, por ejemplo, el de la ciberseguridad.

“Creo que uno de los puntos fuertes de la Generalitat es la paridad que hay entre cargos de dirección, no hay brecha de género ni diferencias salariales”



Share This