STEM News

  1. Inicio
  2. Entrevista
  3. “La diversidad es necesaria y la visión de la mujer es imprescindible para que el sector siga evolucionando”.

“La diversidad es necesaria y la visión de la mujer es imprescindible para que el sector siga evolucionando”.

Joana Barbany forma parte del conjunto de mujeres STEM. Licenciada en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y Licenciada en Ciencias Empresariales por la Universitat de Vic (UVIC). Con un máster en Comunicación Empresarial y Tecnologías Digitales por el Institut d’Educació Contínua (IDEC) y posgrado en Gestión del Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). En 2011 se incorporó al Ayuntamiento de Sant Cugat del Vallès como concejala de Comunicación, Información y Asistencia Ciudadana. En 2013 se convirtió en consejera de Comunicación, Asistencia Ciudadana, Promoción de la Ciudad y Tecnología. En 2016 fue teniente de alcalde de Promoción Económica, Innovación y Gobierno Abierto, así como del departamento de Comunicación y Empleo, adscrito al departamento de Comercio. En junio de 2018 fue nombrada Directora General de la Sociedad Digital de la Generalitat de Catalunya.

Entrevistamos a Joana Barbany para conocer su opinión sobre todo lo que envuelve al mundo STEM.

Las chicas que forman parte del sector STEM solo representan un 35% del alumnado matriculado. ¿Dónde crees que se halla el problema de esta cifra?

Por lo que hemos averiguado y estamos trabajando es por la falta de referentes. No hay visibilidad de las mujeres que están dominando las STEM y tampoco sabemos cómo debemos vender la tecnología a las chicas.

En cuanto a las actividades extraescolares que se llevan a cabo, ¿crees que son el eje que podría propiciar un cambio hacia una sociedad más igualitaria?

Las actividades extraescolares son claves para alcanzar la igualdad en los aspectos laborales. Nosotros colaboramos con diversas entidades ayudando a programar actividades STEM para chicas. No solo hay que trabajar en el colegio sino también en estas actividades.

“Que sean valientes, que no tengan miedo a fallar y que pidan perdón antes que pedir permiso.”

¿Cómo crees que puede influir la inclusión y mención de mujeres STEM como referentes para las estudiantes?

Si no hay referentes es complicado que haya seguidoras. No aparecen mujeres en libros de texto, en las noticias, en las mesas redondas, … Pero no quiere decir que no existan.

De cara al futuro, ¿Cuál crees que será la presencia de las mujeres en carreras STEM?

Nos hemos dado cuenta de la necesidad de la inclusión de la mujer en el sector STEM, pero en parte está relacionado con aspectos de mercado. La diversidad es necesaria y la visión de la mujer es imprescindible para que el sector siga evolucionando. Las empresas y entidades saben que necesitan más mujeres, sin embargo, no se acaba de revertir la situación.  Yo soy optimista, no obstante, vamos más lentos de lo que deberíamos.  

¿Qué consejo le darías a las mujeres que se inician o quieren iniciarse en el sector STEM?

Que sean valientes, que no tengan miedo a fallar y que pidan perdón antes que pedir permiso. Hay mucha solidaridad y apoyo entre nosotras, pero es imprescindible ser valiente en un mundo en el que estás más sola de lo normal.

, , , ,
Instagram
“Los adultos tienden a cuestionar y expresar sorpresa cuando las niñas quieren dedicarse al sector STEM”
“La rebeldía me ha ayudado a hacer cosas que si hubiese sido obediente no hubiera hecho”.

STEM Women Congress 2022

¡SAVE THE DATE!