Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

Desarrollo sostenible: No sin igualdad entre géneros

De acuerdo con la ONU, entendemos el desarrollo sostenible como “la satisfacción de las necesidades de la generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.” La misma organización elaboró un plan para 2030 con 17 objetivos de desarrollo sostenible: La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Un plan aprobado en 2015 por dirigentes mundiales que propone una hoja de ruta para lograr un progreso sostenible que no deje a nadie atrás.

El objetivo número 5 de dicho plan se centra en lograr la igualdad entre géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas. Un punto fundamental para cumplir las promesas de sostenibilidad, paz y progreso humano.

Objetivo: Igualdad de género

5 años después de la aprobación del plan, la ONU hizo público el Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2020. El informe en cuestión se centró en estudiar si las medidas que se estaban adoptando hasta entonces eran las adecuadas para lograr los 17 objetivos planteados. Un informe que se vio afectado por la crisis de la Covid-19 y así lo reflejaron los datos recogidos.

A fecha de 2020 y a pesar de las mejoras, el objetivo número 5 sigue sin lograrse. O lo que es lo mismo, no hay igualdad plena entre géneros.”

Dicho informe pone en evidencia que, a fecha de 2020 y a pesar de las mejoras, el objetivo número 5 sigue sin lograrse. O lo que es lo mismo, no hay igualdad plena entre géneros. Algunos datos recogidos explican esta afirmación. Pues referente al papel de las mujeres en cargos de liderazgo vinculados a la pandemia, estas representan el 25% en parlamentos nacionales y el 36% en gobiernos locales. Las mujeres están asumiendo cada vez más cargos de poder, pero el mundo está todavía lejos de la paridad.

Presupuestos hacia la igualdad

El plan también tiene en cuenta la elaboración de presupuestos para la igualdad de género. Aunque en ese aspecto se ha avanzado mucho, todavía existen importantes carencias en la financiación de estos, que limita la aplicación de leyes y normativas sobre la igualdad de género. A fecha de 2018, solo el 19% de todos los países contaban con sistemas para dar seguimiento a las asignaciones presupuestarias para la igualdad de género. Por otro lado, el 59% de los países abordaron los requisitos, mientras que el 22% no cumplía ningún requisito.

Desarrollo sostenible y mujeres STEM

La comunidad internacional está interesada en lograr la igualdad y la paridad de género, también en el ámbito de la ciencia y la tecnología. Así lo hizo público el Secretario General de la ONU durante el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, poniendo de manifiesto que los estereotipos de género y la falta de referentes siguen promoviendo entornos poco favorables para que más mujeres se dediquen a campos STEM. 

Todos queremos vivir en un mundo mejor. Es un hecho (o debería serlo). Los dirigentes mundiales ya se han puesto manos a la obra con La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, pero todos y cada uno de nosotros debemos poner también nuestro granito de arena para conseguir una sociedad más justa. Una sociedad más igualitaria donde el rol de la mujer esté libre de estereotipos de género. 

Share This