STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Objetivo #5 Gender Equality de la agenda ONU y el talento STEM en las organizaciones: palanca de transformación

Objetivo #5 Gender Equality de la agenda ONU y el talento STEM en las organizaciones: palanca de transformación

En TEPSA -Rubis Terminal creemos que la diversidad es importante para una cultura de empresa sostenible, saludable y respetuosa, totalmente alineados con el objetivo #5 de la Agenda para el desarrollo de la ONU: El talento STEM es palanca de transformación en este objetivo.

La ciencia y la tecnología son sectores de rápido crecimiento, esenciales para la sociedad presente y futura. Hoy, ya nadie duda de que las habilidades STEM son necesarias para fortalecer equipos en las organizaciones y para que un país siga siendo económicamente competitivo. Las carreras profesionales en STEM son los empleos del futuro para fomentar el desarrollo sostenible y también para impulsar la innovación y el crecimiento inclusivo. Y el futuro es hoy.  

¿Qué dicen los datos en Educación? Las carreras STEM 

De acuerdo con UNESCO, en el mundo, las mujeres representan solo 35% de quienes cursan estudios de enseñanza superior en STEM y las mujeres representan menos de 30% de los investigadores científicos. Aún nos queda camino por recorrer, las brechas de género reducen las posibilidades de innovación y de nuevas perspectivas para abordar los desafíos actuales y futuros y necesitamos el talento de las mujeres que integra conocimientos y experiencias muy valiosas para completar la visión y el foque de esos retos. 

¿Qué pasa en España?  

El Observatorio Social de la Fundación La Caixa  lanzó un informe muy exhaustivo con algunos datos que merece la pena retener.  

  1. En España, solo el 16% de los profesionales del área de las STEM son mujeres, y muy pocas adolescentes, el 0,7%, están interesadas en estudiar un grado relacionado con las tecnologías digitales, frente al 7% de los hombres. 
  2. Las mujeres se matriculan menos en carreras universitarias científico-tecnológicas que los hombres, si bien, una vez iniciados los estudios, son las que presentan menos tasas de abandono, sobre todo en la modalidad de enseñanza presencial.
  3. El rendimiento de las mujeres en carreras del área de las STEM, medido como el porcentaje de asignaturas aprobadas respecto a las matriculadas, es mayor que el de los hombres. 

Estos porcentajes siguen siendo bajos, y no difieren mucho de cuando yo estudiaba ingeniería: el porcentaje de mujeres era pequeño y hoy, aunque ha mejorado, lo sigue siendo. Personalmente, no creo que el objetivo sea llegar a ningún porcentaje en particular, ni 50% ni 30% ni 70%, pero sí abrir ventanas, dar visibilidad y hacer que nadie descarte carreras STEM por un sesgo de sexo. 

Las conclusiones del Anual Report del 2020 de Stem Women Congress nos llaman a tomar conciencia y pasar a la acción. Una de las conclusiones más destacadas es que hay muy pocas iniciativas que promueven el estímulo a cursar estudios en edades de entre 1 y 6 años. Es importante entender que muchos estereotipos de género ya se forjan durante esta etapa infantil. En la próxima edición de STEM Women Congress el 17 de noviembre conoceremos los datos recogidos en el Anual Report del 2022, esperando que los resultados sean alentadores hacia un mayor avance.  

Empoderamiento económico en profesiones Stem. 

Trabajar en el ámbito STEM también supone un impulso al empoderamiento económico de las mujeres profesionales. Los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO, confirman que una persona que trabaja en el campo STEM gana dos tercios más que las personas empleadas en otros campos.  

A pesar de su relevancia, las mujeres están subrepresentadas en el ámbito STEM. Los factores que provocan la desigualdad entre hombres y mujeres en STEM son complejos y diversos. Pero sabemos que esta disparidad comienza en las aulas desde edades tempranas y abarca ámbitos como la investigación, el desarrollo de las carreras profesionales y el acceso a los empleos generados en estas áreas.  

Las compañías comprometidas con el talento femenino STEM. 

Los datos son claros analizar y medir nos muestra el horizonte y nos estimula a trabajar para un entorno igualitario y diverso en las organizaciones y empresas, como una de las palancas transformadoras hacia un futuro más sostenible. Como compañía que da apoyo a esta cuarta edición de STEM Women Congress, en TEPSA Rubis Terminal somos conscientes de la responsabilidad social que tenemos para integrar, visibilizar y promover el talento femenino en las mismas, y fomentar Iniciativas STEM que contribuyan en la misión de inspirar a más niñas y jóvenes a que cursen carreras de estos ámbitos.  

En mi caso, mi hija y sus amigas son ejemplos inspiradores: chicas extraordinarias que el en momento incierto de elegir estudios, necesitan conocer de primera mano ejemplos de personas que se dedican a ello, hombres y mujeres. Chicas -ya mujeres- extraordinarias, que disponen de información suficiente para elegir sin prejuicios a qué quieren dedicarse. Mi hija eligió Engineering in Data Sience, y estoy orgullosa de ello, no porque sea una carrera STEM sino porque eligió con libertad y conocimiento de causa.  

Nuestra aportación a la promoción del talento femenino en un sector muy masculinizado. 

Rubis Terminal Infra lanzó este año el Sustainability Report. Connecting people with sustainable solutions Un informe en el que damos a conocer nuestro compromiso y estrategia de sostenibilidad conectada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas. Hemos integrado el objetivo Nº5 Igualdad con el que nos comprometemos a continuar trabajando en los próximos años, llevando a cabo acciones concretas.  

La sostenibilidad como concepto estructural de las sociedades avanzadas, integra la igualdad entre los géneros. La inclusión y la diversidad son herramientas imprescindibles para forjar una empresa más sostenible e igualitaria. 

Nuestro sector es una industria históricamente masculinizada y nos comprometemos a lograr un mayor equilibrio de género en el lugar de trabajo. Lo hacemos públicamente, con objetivos claros y medibles, para alcanzar un 40% de mujeres en los órganos de gestión antes del 2030. Desde la anécdota (compartida con muchas mujeres en el sector) de no encontrar zapatos de seguridad de talla pequeña, hace casi 30 años, hasta hoy, donde se asume con naturalidad la diversidad enriquecedora en la gestión empresarial.  

En TEPSA, hoy ya el 30% del comité de dirección son mujeres. Se trata de pequeños pasos hacia una transformación dinámica y continuada en el tiempo para lograr una compañía más equilibrada, más diversa, más representativa de la sociedad y, por tanto, mejor preparada para entender los retos futuros. Mejor preparada para conseguir y mantener resultados exitosos a largo plazo 

Personalmente, creo en un mundo más igualitario y de oportunidades para tod@s. Considero que el proyecto STEM Women Congress conecta con estos valores y principios y después de cuatro años de recorrido se ha convertido en el hub de las iniciativas y programas STEM de referencia para las empresas, así como en un agente dinamizador y vertebrador de iniciativas privadas y públicas para dar visibilidad al ámbito STEM.  

Animo a que más compañías se sumen al proyecto y contribuyan a esta gran red de organizaciones comprometidas con el impulso al talento femenino en STEM.  

 

Nuria Blasco 

CEO at TEPSA-Rubis Terminal.  

Instagram
La cuarta edición del STEM Women Congress tendrá lugar el próximo 17 de noviembre en el Cosmocaixa de Barcelona
El STEM WOMEN Congress llena el auditorio del CosmoCaixa de Barcelona para reivindicar la presencia femenina en los campos de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas
Menú