Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Expertas en tecnología contra la brecha digital de género

En Barcelona, solo el 26% de los empleos del sector TIC son ocupados por mujeres y únicamente un 6,6% lo hacen en posiciones técnicas. Lo ha publicado el estudio “Análisis de la brecha digital de género en el Ayuntamiento de Barcelona”, encargado por el Ayuntamiento de Barcelona con el objetivo de analizar la brecha digital de género dentro de la corporación. Entre las acciones previstas está el lanzamiento de los ‘Premios para la equidad de género en el sector TIC’, que premiarán cuatro proyectos tecnológicos para visibilizar, reconocer y apoyar el talento femenino STEM.

La red de mujeres BCNFemTech

Barcelona ha presentado recientemente la red de mujeres BCNFemTech en el Canódromo-Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona. Se trata de una iniciativa formada por 50 mujeres expertas en el sector de la tecnología y que buscan sumar fuerzas y hacer crecer el número de mujeres tecnólogas en la ciudad.   

El sector tecnológico representa una creciente fuente de riqueza y de creación de ocupación. Representa el 3,1% del PIB del Estado Español y el 7,3% del PIB de Cataluña, según datos del informe BCNFemTech. La ciudad se ha consolidad como un hub digital clave en el sur de Europa, pero, aunque tiene un número de empresas tecnológicas muy alto, el acceso, la creación y la producción de la tecnología, refuerzan la brecha digital. Además, el mercado laboral tecnológico está muy segregado por género y las mujeres muchas veces suelen trabajar en entorno muy masculinizados, alimentando una infrarepresentación de las mujeres en entornos TIC.

BCNFemTech reivindica que los poderes públicos tomen conciencia y activen políticas públicas para conseguir la equidad de género en la creación de tecnología, sobretodo en un sector en el una de cada 10 empresas catalanas TIC considera que todavía podría incrementar la facturación si pudiera disponer del talento necesario para aumentar la plantilla. Según Marya Gabril, Comisaria de la UE, el 90% de los puestos de trabajo futuro requerirán competencias digitales.  

Imagen: Ajuntament de Barcelona

Share This