Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

“En un futuro, las mujeres también serán protagonistas del sector tecnológico.”

Aintzane Morales se define como una persona práctica y observadora. Se formó como comunicadora audiovisual y además de dedicarse profesionalmente a la gestión de redes sociales, creación de contenido digital y conceptualización de proyectos, también es Co-embajadora de Technovation Girls. Se trata de un programa internacional de emprendimiento y tecnología que pretende inspirar a niñas y jóvenes de entre 10 y 18 años, con el objetivo de disminuir la brecha tecnológica de género existente en la actualidad. 

Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando? 

Por un lado, es importante diferenciar entre estudios científico-sanitarias y científico-tecnológicas.  Las mujeres son protagonistas en la primera tipología de estudios, sin embargo, no lo son en la segunda. Desde mi punto de vista, por un lado, es muy necesario la visibilidad de referentes en estudios y profesiones científico-tecnológica y sus experiencias. Las chicas necesitan sentirse representadas, conocer a mujeres que expliquen su recorrido ya no solo profesional, si no también personal. Por otro lado, poder reflejarse, sentirse identificadas con estas mujeres referentes, es fundamental para motivarlas y mostrarles que las áreas STEM no es sólo una cosa de hombres. Desde Technovation Girls realizamos diferentes actividades durante el concurso, por ejemplo, visitar empresas tecnológicas y conocer a mujeres referentes.  

“…es fundamental que la tecnología, entendida como un medio para lograr unos objetivos, forme parte de las actividades extraescolares, para avivar el interés por las áreas STEM desde edades tempranas.

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar este cambio hacia la igualdad? 

Creo que las actividades extraescolares pueden ayudar a conseguir el cambio hacia la igualdad. Del mismo modo que hay actividades extraescolares como el deporte o la música, es fundamental que la tecnología, entendida como un medio para lograr unos objetivos, forme parte de las actividades extraescolares, para avivar el interés por las áreas STEM desde edades tempranas. Desde Technovation Girls, cada año, niñas y adolescentes desarrollan una app, fuera del horario escolar, podría decirse que en ocasiones es una actividad extraescolar, y está demostrado que aumenta el interés y la curiosidad de las jóvenes por la tecnología. 

¿Has tenido que superar algún obstáculo para llegar dónde estás en tu carrera? ¿Cuál? 

Una pregunta muy interesante. Cierto es que existen desigualdades entre hombres y mujeres día a día, ya sean de carácter social, cultural o estructural, con el añadido de que en ocasiones los méritos de las mujeres pasan desapercibidos. Sin embargo, desde mi experiencia a nivel profesional, si en algún momento he tenido algún obstáculo, francamente no lo recuerdo. Al final son dificultades, obstáculos que una tiene que saltear para conseguir sus objetivos. Desde Technovation Girls hacemos mucho hincapié en que, a pesar de las adversidades, una tiene que superarlas y crecer con ellas.  

Cuando dijiste a tu entorno que querías dedicarte a un sector que normalmente siempre ha sido de hombre, ¿cómo reaccionaron? 

Siempre he tenido el apoyo incondicional de mi familia y creo que ahí está la clave. Es fundamental que las jóvenes tengan el poder de decisión sobre sus estudios con el apoyo de la familia. No pasa nada si una chica no se quiere dedicar a la tecnología, pero por lo menos darle la oportunidad de conocerla y de saber qué puedes hacer con este medio.  

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de mujeres STEM referentes para las estudiantes? 

Sin duda alguna es fundamental. Si queremos una sociedad igualitaria es primordial visibilizar, incluir y mencionar a mujeres STEM como referentes. ¡Nosotras también somos protagonistas! 

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro en relación a la mujer en las carreras STEM? 

Desde mi punto de vista, creo que aumentaremos las cifras y con el paso de los años cambiaremos la tendencia actual y más mujeres estudiaran carreras STEM. En un futuro, las mujeres también serán protagonistas del sector tecnológico. 

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

Es una pregunta complicada, pero me decanto por tres consejos que para mí han sido fundamentales, “Cree en ti misma”; “No tengas miedo a fallar”; “Ten curiosidad, cuestiónate las cosas, no hay preguntas erróneas”.  

¿Qué papel jugáis las iniciativas STEM en todo este universo, cómo crees que inspiran a las nuevas generaciones? 

Considero primordial el fomento de programas como Technovation Girls, programas o iniciativas con base científico-tecnológica y social para fomentar acciones positivas de la mujer en el sector tecnológico. De esta manera conseguiremos paliar la desigualdad e impulsar el talento y el empoderamiento femenino. 

Share This