Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Carmen Hijosa, nombrada finalista del European Inventor Award

Convertir las hojas de piña en una alternativa sostenible al cuero. Esta es la razón por la que Carmen Hijosa (Salas, Asturias, 1952) ha sido nominada en la categoría SMEs (PYMES) del European Inventor Award 2021 de la EPO (European Patent Office)

La creación de este tejido innovador, Piñatex, utiliza un residuo como materia prima, de modo que su producción supone un impacto muy reducido respecto a la fabricación de cuero de vaca convencional. Una alternativa ecológica que apoya a comunidades agrícolas locales y que ya se ha convertido en una opción para muchas marcas de moda internacionales. 

Innovación y propiedad intelectual

Hijosa presentó una solicitud de patentes para su tejido y producción en 2011, antes de fundar Ananas Anam como start-up en 2013, con la que lanzó Piñatex a nivel comercial. Para ella, esta parte del proceso resultaba esencial: “La propiedad intelectual fue una parte fundamental para asegurar los fondos, así como asegurar el futuro del producto y su potencial de mercado”. En la actualidad, sigue siendo la directora de creatividad e innovación y está a la vanguardia de los nuevos desarrollos textiles a base de residuos y de origen vegetal. Su trabajo pionero ha posicionado a la empresa como líder del mercado, en un momento en el que los consumidores están empezando a presionar en favor de opciones más sostenibles.  

Ser emprendedora

Antes de crear con éxito Piñatex y perfeccionar su producción, Hijosa se sumergió en un proceso de investigación y desarrollo durante 12 años para replicar la malla de fibras de colágeno del cuero. Esto le supuso completar diversos títulos textiles, establecer una empresa, refinanciar su casa para poder seguir investigando y completar su doctorado. Todo un referente como mujer emprendedora en el campo de la innovación.

¿Quieres conocer más acerca de Piñatex y su creadora? No te pierdas la entrevista que des de STEM Women Congress hemos hecho a Carmen Hijosa. Y si como a nosotras, te fascina su proyecto, ya puedes votar para que gane el Premio Popular haciendo clic aquí.

Share This