Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

Women4Future

Cuatro españolas entre las 45 mujeres más ejemplares de Europa para las niñas

Recientemente la Comisión Europea ha publicado la lista integrantes que forman parte de la iniciativa  ‘Women4future’. Se trata de una campaña que destaca la labor de mujeres activas en investigación, innovación, educación, cultura y deporte. Este año 4 mujeres españolas se encuentran entre las 45 seleccionadas, ellas son: Emilia Gómez y María Blasco, por sus aportaciones científicas, Irene Villa por su espíritu de superación en el deporte y por último, Paz Fernández por sus proyectos en el campo de la Formación Profesional.

El objetivo de ‘Women4future’ es  “transmitir que la igualdad de género es fundamental para una sociedad próspera y justa”. Esta iniciativa refuerza el compromiso de la UE con la igualdad de género. Resaltando la labor de estas mujeres se consigue establecer nuevos referentes para las niñas, alentarlas a estudiar carreras del sector STEM y actuar como modelos a seguir. Desde esta publicación destacamos la trayectoria de las científicas Emilia Gómez y María Blasco. 

Emilia Gómez, con más de 15 años de experiencia como ingeniera de Telecomunicaciones, ha focalizado su carrera en el desarrollo de algoritmos basados en datos y de inteligencia artificial (IA) de recomendación de música. También cabe destacar que Emilia es doctora en Informática y a su vez docente en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Hace tres años se puso al mando de un equipo interdisciplinar en el proyecto Human Behavior and Machine Intelligence (HUMAINT) en el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea. Se encargan de investigar “el impacto que tienen estos algoritmos y sistemas en las personas, en nuestras decisiones y en nuestras capacidades cognitivas y socioemocionales”. Gómez destaca que la presencia de mujeres en el desarrollo de inteligencia artificial es clave porque, “la IA es tan justa en cuanto al género como nosotros la hacemos, por lo que necesitamos más mujeres para aprenderla, enseñarla y desarrollarla”.

En el mismo sector que Gómez se encuentra María Blasco, una bióloga molecular que investiga el papel de los telómeros y la telomerasa en el cáncer y el envejecimiento. Dirige el CNIO  (Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas) y desde este mes de diciembre está al mando de la Alianza SOMMa, que agrupa a más de 50 entidades de investigación puntera en España. Recientemente la revista Forbes la seleccionó como una de las 25 personas más influyentes del país.

La científica considera importantes este tipo de iniciativas porque, aunque en las carreras de biomedicina ya hay más mujeres que hombres en todos los niveles de formación, “aún necesitamos que más de esas mujeres den el paso adelante y quieran convertirse en directoras de laboratorio”. Para ello, dice, “seguimos luchando contra estereotipos de género y rompiendo barreras dentro de las instituciones”. 


Share This