STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Emprender en clave femenina: rompiendo la brecha de género

Emprender en clave femenina: rompiendo la brecha de género

Desde hace unos años, el valor que aporta el emprendimiento al sector económico ha ido cobrando fuerza e importancia. Pero, como en muchas otras disciplinas económico-laborales, nos encontramos ante una situación de desigualdad de género. 

Poner en marcha una empresa es una labor complicada, pero son muchas las personas que, a partir de una idea y una muy buena organización, deciden materializar este deseo. España es uno de los países líderes en emprendimiento a nivel europeo, estando por encima de la media. Tal y como muestra el informe especial del Global Entrepreneurship Monitor (GEM), en el año 2019, las mujeres llegaron a representar el 48,4% del total de las personas emprendedoras del país. Estas generan un 16% de las startups del país. 

Esto significaría que la diferencia de género – en este ámbito – se ha estrechado un 36% en los últimos diez años. Pero, a pesar de estas cifras, por ahora, son más los hombres que deciden emprender que las mujeres. Por cada 10 hombres emprendedores en España, hay 9 mujeres emprendedoras y, en total, son más de 650.000. Pero, en el ámbito tecnológico, la brecha de género es mucho más elevada. 

 

Obstáculos en el camino 

Tal y como presenta el informe del Instituto de las Mujeres y WStartup Community – con la colaboración de otras entidades estatales – titulado “El emprendimiento digital femenino en España: Situación y prospección”, en una muestra de 141 personas emprendedoras tecnológicas en la Comunidad de Madrid, se pudo constatar que el 84% eran hombres. Con lo cual, solo el 16% fueron mujeres. Pero no únicamente esto, además nos muestra que las mujeres en los países europeos representan tan solo entre el 15% y el 29% de las autorías de patentes. 

Los emprendimientos femeninos digitales en España han sido, hasta ahora, de oportunidad y no de necesidad. El principal punto de fricción está en la “existencia de un grado de formalización y profesionalización del ecosistema del emprendimiento digital para mujeres relativamente bajo”, tal y como expone el informe del Instituto de las Mujeres. Y esto dificulta el acceso a fuentes de financiación, por ejemplo. 

STEM Women Congress Annual Report  

Desde el SWC lanzamos hace dos años el SWC Annual Report (que puedes descargar aquí rellenando el formulario), un informe elaborado a partir de los datos obtenidos de forma altruista mediante un cuestionario distribuido entre las iniciativas STEM Women detectadas, que incluye una comparativa con la información sociodemográfica de la población en España publicada por el Instituto Nacional de Estadística. (INE) y el Ministerio de Ciencia y Educación. Nuestro objetivo: conocer el impacto real de las actividades de las iniciativas sobre la población española, ya sea para inspirar a niñas, acompañar a chicas en el desarrollo de su carrera profesional o asesorar a emprendedoras en sus proyectos STEM.  

Visibilizar, empoderar y promover el talento femenino 

Por todo esto, desde el STEM Women Congress aportamos nuestro granito de arena para cambiar el panorama empresarial: hay que emprender, acabar con la brecha de género y con los techos de cristal. Del mismo modo, enfocamos todas nuestras acciones a promover que las niñas puedan ser aquello que quieran, en mostrar que las STEM son una opción para ella y en recordarles que, si quieren, pueden.  

¡Hazte visible! ¡Empoderamiento STEM! ¡Empodérate! 

, , , , , ,
Instagram
María Escudero, Susana Marcos y Fundación L’Oréal ganan el premio Hipatia 2021
El talento STEM, motor del ecosistema emprendedor
Menú