Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Emeztim chatbot

EMEZTIM: ‘chatbot’ para impulsar los estudios STEM

Lleva por nombre Emeztim (acrónimo de EMakume y ZTIM-Zientzia, Teknologia Ingeniaritza eta Matematika) y es el primer ‘chatbot’ bilingüe dirigido a la comunidad educativa vasca para promover los estudios STEM y superar barreras de estereotipos. Se trata de una iniciativa que desarrolla una estrategia novedosa enfocada en el uso de contenido interactivo para niños y niñas de entre 10 y 13 años.

El ‘bot’ consiste en un sistema de información que funciona a través de inteligencia artificial, cuenta con más de 300 minutos de contenido interactivo que permiten a los jóvenes ‘mantener una conversación’ con el robot de forma natural. Las opiniones que se han ido recogiendo durante el último año de desarrollo del proyecto han sido muy positivas, tanto por las experiencias de los profesores como por las del alumnado. 

Fomentar las vocaciones STEM

La iniciativa nació gracias a Arteman Komunikazioa y se desarrolló de la mano de ISEA, Centro de Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento, y la empresa Fulsion. Por otro lado, cuenta con la participación de Arizmendi Ikastola y Kurtzebarri Eskola. Forma parte del programa de promoción de talento Talentua-Ikaskuntza de la Diputación Foral.

A través de este proyecto se busca la inspiración y el empoderamiento femenino con la finalidad de que las niñas y jóvenes potencien su talento y sigan avanzando hacia futuros relacionados con las carreras en los ámbitos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). El objetivo es romper con los estereotipos tan instaurados en este sector que limitan la presencia femenina, menos del 25 por ciento de los puestos de trabajo de este ámbito los ocupan mujeres.

Metodología innovadora

La metodología que sigue Emeztim modifica los roles comunes de los docentes y los estudiantes. En este caso son los alumnos los que se ponen al mando de su aprendizaje y los profesores les acompañan en este viaje. De este modo lo que se consigue es que los jóvenes entiendan por su propio pie que existen estereotipos reales a los que se enfrentan en su proceso de selección de los estudios, para así poder evitar que condicionen su futuro.

El proyecto Emeztim pretende articular su estrategia sobre la base potencial que ofrece la integración de las últimas tendencias tecnológicas, multimedia, ‘chatbots’ y canales de mensajería, para el desarrollo de un nuevo modelo de contenidos interactivos, especialmente motivadores. Consta de 4 fases: 

FASE 1: Análisis y Autoconciencia.

FASE 2: Visibilizar el papel de las mujeres en la ciencia.

FASE 3: Experiencias y referentes cercanos.

FASE 4: Orientar y Aclarar.


Share This