Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Blog >“El turismo espacial será comparable al cambio que supuso la adopción de la aviación: al principio era sólo para ricos, ahora es parte de nuestra vida cotidiana”

“El turismo espacial será comparable al cambio que supuso la adopción de la aviación: al principio era sólo para ricos, ahora es parte de nuestra vida cotidiana”

José Mariano López. Founder and CEO at Zero2Infinity

José Mariano López se graduó en Ingeniería Aeronáutica por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y, desde entonces, ha seguido su formación en este campo, añadiendo también el sector empresarial, en la International Space University (Chile), el College des Ingenieurs (París) y en el Massachusetts Institute of Technology (EE. UU.).

Ha trabajado en la Agencia Espacial Europea (ESA), como profesor asociado en la UPC y como ingeniero de sistemas para Boeing, entre otros. En 2009, creó la empresa Zero2Infinity, empresa en la que ejerce como CEO. Zero2Infinity se dedica al transporte espacial. Uno de sus objetivos es democratizar el acceso al espacio, y que éste sea más accesible, económico y respetuoso con el medio ambiente.

“El sector aeroespacial ha pasado a ser una parte esencial de nuestra vida diaria y de la economia”

En 2009 fundaste Zero2Infinity, una empresa de transporte espacial cuyo objetivo es simplificar el acceso al espacio, tanto para las personas como para las mercaderías. ¿Qué dificultades has tenido que superar para llevarlo a cabo?

Desde que creamos Zero2Infinity nos hemos encontrado dificultades de todo tipo, pero la principal siempre ha sido la búsqueda de financiación.

¿Cómo se está transformando el sector aeroespacial? 

El sector aeroespacial sigue el mismo patrón que el sector de la informática e Internet hace unas décadas. Ha pasado de ser algo gubernamental y muy técnico a ser una parte esencial de nuestra vida diaria y de la economía.

¿Qué previsión de futuro tiene este sector?

Todas las previsiones dicen que el sector espacial va a crecer enormemente, la discusión es si es lo hará x10, x100 o x1000. Hay un consenso en que el futuro tendrá más actividad espacial, casi por definición de futuro.

¿Cómo se puede mejorar la calidad de vida humana a través de la exploración espacial? ¿Quién tendrá acceso al espacio?

El espacio, y las mejoras que ha traído, son la causa principal de la mejora del nivel de vida en el mundo. Desde las comunicaciones digitales, el GPS, las predicciones meteorológicas, nuevos materiales, ordenadores avanzados, etc. Actualmente, todos ya tenemos acceso al espacio, lo que pasa es que hay que hacerlo más intenso.

¿Qué revolución supondrá el “turismo espacial” a nivel económico, turístico y técnico?

Será comparable al cambio que supuso la adopción de la aviación para el turismo. Al principio se veía como una frivolidad sólo para ricos, ahora es parte de nuestra vida cotidiana y ha hecho posible la globalización. También nos ayudará a tomar consciencia de que vivimos en un planeta azul, maravilloso y que debemos cuidar.

“La mejor manera de que las mujeres españolas se dediquen al sector es haciendo que tengan buenas oportunidades profesionales aquí y no se tengan que marchar fuera”

Los porcentajes de mujeres que estudian o se dedican a las STEM es muy bajo. A nivel mundial, tan solo un 35% de las chicas estudia una carrera relacionada con las STEM, y en España, las chicas que se matriculan en alguna ingeniería no llegan al 25%, según cifras de la ONU. ¿Por qué crees que las chicas no quieren estudiar carreras relacionadas con las STEM?

Porque en España tienen mejores oportunidades con trabajos más seguros, como juez o médico. La mejor manera de que las mujeres españolas se dediquen al sector es haciendo que tengan buenas oportunidades profesionales aquí. Mis mejores alumnas de cuando di clase en la Universidad Politécnica de Cataluña se han tenido que ir fuera de España.

Otro gran problema es la falta de mujeres que se dedican profesionalmente a las STEM, así como la poca presencia femenina en altos cargos o puestos directivos. ¿Qué se puede hacer para acabar con esta brecha?

Para aspirar a cargos o puestos directivos, la confianza en uno mismo es más importante que la formación o la capacidad. Quizás es ahí dónde haya que trabajar para aumentar la presencia femenina. Si las mujeres reciben el mensaje de que son débiles, no pueden por sí mismas, y el estado las ha de proteger (con cuotas, por ejemplo), perpetuamos esa falta de confianza que resulta en menos directivas y una gobernanza más pobre de las empresas.

Muchos expertos mantienen que las chicas no estudian y no se dedican a las STEM porque son estudios y trabajos masculinizados. ¿Qué problemas pueden derivarse de la falta de mujeres en ámbitos científicos o tecnológicos?

¿Qué significa masculinizado en el año 2019? Yo creo que en España dedicarse a campos científicos y tecnológicos está poco valorado, y las mujeres son inteligentes en hacerse notarias o jueces ya que eso es lo que valora nuestra economía. Si España fuera una economía basada en la creación y el conocimiento, seguro que habría muchas más mujeres haciendo patentes.

¿Qué medidas acerca de las desigualdades entre hombres y mujeres se toman desde Zero2Infinity?

Ninguna en particular. Simplemente tratar a todo el mundo como personas.

“Para aspirar a puestos directivos, la confianza en uno mismo es más importante que la formación o la capacidad. Si las mujeres reciben el mensaje de que son débiles, perpetuamos esa falta de confianza que resulta en menos directivas y una gobernanza más pobre de las empresas”

¿Cómo concilias la vida familiar con la laboral?

Esto es un reto constante, hay que tener imaginación y la mente abierta. Incluso he estado en reuniones con mis hijos cuando eran unos bebés y salió bastante bien.

¿Qué consejo darías a las mujeres que, como tú, quieran emprender en el sector aeroespacial?

Que hablen con otros emprendedores del sector. Es muy particular y los consejos provenientes de otros sectores (Internet, Biotech) no siempre son útiles. Personalmente, estoy disponible para ayudar en lo que pueda.

Share This