STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. El STEM Women Congress vuelve a ser un éxito en su 2ª edición
SWC AUDITORIO

El STEM Women Congress vuelve a ser un éxito en su 2ª edición

El pasado jueves 12 de noviembre se celebró la segunda edición del STEM Women Congress (SWC) en Barcelona, un evento que se ha consolidado como un punto de encuentro entre empresas, iniciativas e instituciones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, por sus siglas en inglés) con el objetivo de visibilizar y promover el talento femenino en este campo. Este año, debido a la pandemia globalizada, el acontecimiento se  ha llevado a cabo de forma híbrida, virtual y presencialmente, para adaptarse a las nuevas medidas sanitarias.

Fue gracias a la digitalización del evento, que pudo ser posible llevar a cabo tres mesas redondas de debate de manera simultánea que ofrecían la opción de seguirse online. Estos coloquios consistían en workshops enfocados a diferentes etapas de la vida de las niñas y mujeres: Inspiración en los ámbitos educativos (colegios, institutos y universidades, entre otros centros); gestión de la carrera profesional combinada con la conciliación familiar (un reto para muchas mujeres) y por último emprendimiento y liderazgo femenino.

PROGRAMA DEL SWC

La jornada empezó puntualmente a las 9:30 con la intervención de Eva Blanco,  responsable de comunicación de HP en Sant Cugat, que quiso recordar que la desigualdad de género en este sector se origina en el sistema educativo y evoluciona al mundo laboral. En esta misma línea, Joana Barbany, directora general de Política Digital de la Generalitat alertó que únicamente un 30% del personal de empresas catalanas del sector.

Joana Barbany (SWC)
Joana Barbany (SWC)

Posteriormente llegó el momento de las SWC Talks, que consistieron en tres charlas enfocadas en maternidad y vida laboral de la mano de Victoria Gago, Co-fundadora de Beginny, startup de fertilidad y el Dr. Ramón Aurell, Director médico de la Unidad de Reproducción Asistida del Campus Quirónsalud Barcelona; Gender Lab, que se llevó a cabo en formato virtual, con Silvina Catuara-Solarz, líder de aplicación tecnológica para neurociencia y salud mental en el Proyecto Women’s Brain y Davide Cirillo, Investigador Postdoctoral del Grupo de Biología Computacional del Departamento de Ciencias de la Vida del Barcelona Supercomputing Center y por último fue el turno de  Anna Bufí presentó el Diversity Plan de la entidad Cellnex.

Antes de la entrega de los STEM Awards, el auditorio acogió un panel de debate a seis sobre cómo conseguir aumentar la presencia de mujeres en el campo STEM de la mano de los ponentes: Cristina Estavillo, directora de tecnologías digitales y DesignJet Lab en HP, Alfonso Bustos, director de aprendizaje y desarrollo para España y Portugal / EMEA en Ricoh, Sílvia Poyato, Directora de Innovación y Digitalización en Schneider Electric, Albert Triola que se incorporó en formato virtual, líder nacional de ORACLE España, Mireia Vila, directora de IT en el suroeste de Europa y Turquía en PEPSICO, Francesc Bert, ejecutivo de clientes de CISCO Systems y Catalina Balseiro, Directora de Innovación y Conocimiento de Aigües de Barcelona. En el caso de no haber podido acudir al evento, en la web del SWC se pueden encontrar imágenes del transcurso de la jornada.

Mesa de debate (SWC)
Mesa de debate (SWC)

ANNUAL REPORT DEL SWC

Otro de los puntos fuertes del SWC es su ANNUAL REPORT, un informe que según explica Eva Díaz, CEO del STEM Women Congress, “nació con el objetivo de detectar los puntos débiles y promover acciones globales y sinergias entre las iniciativas ya existentes”.

Es un documento que se elabora a través de un conjunto de datos de la actividad de 2019 por parte de todas las iniciativas STEM Women del país detectadas por el STEM WOMEN CONGRESS, que posteriormente son comparados con la información sociodemográfica de la población en España publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A través de esta iniciativa se busca poder ubicar estos proyectos y ver en qué basan su trabajo y aproximar su impacto social. Este estudio destaca la falta de iniciativas y proyectos que se concentren en las primeras etapas de escolarización (de 0 a 6 años). Esta etapa juega un papel determinante a la hora de que las niñas perciban que las STEM también son profesiones para mujeres, y no únicamente para hombres. 

Helena Dalli (SWC)
Helena Dalli (SWC)

También se constata que se necesitan más empresas o instituciones dispuestas a apoyar a las iniciativas STEM Women en España, ya que  un 58% de las iniciativas funcionan con 10 o menos trabajadores, dejando esta labor en manos del altruismo y del voluntariado. Por otro lado, también destaca la larga lucha contra la falta de referentes femeninos en el sector y el carente apoyo que reciben las mujeres por parte de iniciativas y proyectos durante sus primeros años de carrera profesional. En el apartado STEM Data, se pueden encontrar más cifras sobre la situación actual de las profesiones y estudios STEM en Cataluña este sector proporcionadas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña.

Por último, cabe destacar que, aunque el informe quiere analizar la situación en España de las iniciativas STEM Women, en la muestra se detecta que las iniciativas STEM Women situadas en Cataluña han sido las que más han respondido a la encuesta realizada para recopilar datos. Por ello Díaz remarca que “desde STEM WOMEN CONGRESS hacemos un llamamiento a todas las iniciativas de España para que se sumen a la próxima edición del informe y poder crear un sistema estándar de medición de la actividad de todas las iniciativas. Sin medición y análisis es imposible definir las mejoras y las necesidades. Y sin ello, no podemos avanzar hacia el objetivo de tener más mujeres en los sectores STEM. El informe no es perfecto, pero es un comienzo”

, , , ,
Instagram
¿Por qué hay menos mujeres en asignaturas del sector STEM?
Los Globant Awards premiaran a mujeres líderes en tecnología

STEM Women Congress 2022

¡SAVE THE DATE!