STEM News

La Dra. panameña Mairim Solís Tejada ganadora del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO

La investigadora panameña Mairim Solís Tejada recibió el pasado septiembre el Premio Nacional L’Oréal – UNESCO “Por las Mujeres en la Ciencia” 2020. Solís, que cuenta con un doctorado en biotecnología, recibió el premio por su proyecto “Potencial terapéutico para covid-19 de células madre mesenquimales derivadas de la placenta de donantes positivas a SARS-CoV-2”. Gracias a este reconocimiento recibirá $10,000 (lo que correspondería a 8.473,15€)  para seguir investigando. El proyecto premiado, que pertenece al área temática “Ciencias de la vida”, busca validar el rol de las células madre en la regeneración pulmonar de pacientes con la COVID-19, lo que “podría disminuir la mortalidad” de la enfermedad. 

Esta iniciativa se enmarca dentro de las propuestas apoyadas por la Senacyt, que a través de la Dirección de la Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (I+D), busca destacar el papel de las mujeres que han dedicado su trabajo y estudios a la ciencia. 

Este premio tiene la finalidad de otorgar reconocimiento a un proyecto de investigación en las áreas de Ciencias de la Vida, Ciencias de la Materia, Ciencias Físicas, Ciencias Matemáticas o Ciencias Informáticas. Además de Solís, también han sido premiadas anteriormente las doctoras Gina Della Togna (2019), Lorena Coronado (2018) y Laura Patiño y María Beatriz Carreira (2017). 

¿EN QUÉ SE BASA EL ESTUDIO? 

El estudio está enfocado en la biología de las células madre en la enfermedad de la COVID-19 como potencial terapéutico. Busca evaluar si estas de un paciente con COVID-19 y las células “sanas” tienen “alguna diferencia para inmunomodular y regenerar la enfermedad, es decir, cómo interactúa el virus”, explicó la Dra. Solís. 

Se prevé que esta investigación tenga un impacto importante globalmente gracias a la validación del mecanismo por el cual las células madre mesenquimales logran reducir la inflamación y estimular una subsecuente regeneración pulmonar durante la enfermedad de la COVID-19. Esto podría ser muy útil para los médicos, ya que así quizá se podría disminuir la mortalidad en pacientes

Otro de los objetivos es estudiar “si las madres contagiadas de COVID-19 a la hora de dar a luz trasmiten el virus al bebé a través de la placenta”, en lo que se conoce como “transmisión vertical”, de lo cual ya hay resultados, dijo la científica sin concretar mucho más. 

Solís, de tan solo 33 años, declaró que “lamentablemente, este proyecto no tuvo fuente de financiamiento hasta que se otorgó el premio de L’Oréal”, por lo que han trabajado con los recursos del Instituto Gorgas. Mairim forma parte del cuerpo de investigación del mismo Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES) y también es miembro del Sistema Nacional de Investigación de la Senacyt

Papel de la mujer en la ciencia  

Hablando del impacto de este premio en su carrera, la Dra. Solís declaró “para mí es un reconocimiento a la labor que están haciendo las mujeres en la ciencia, en medio de la covid-19. Por eso no es un reconocimiento que se atribuya únicamente a sí misma, sino que comparte con todos los investigadores, “especialmente con todas las mujeres que están tratando de dar una respuesta a la pandemia”.    

“Me siento muy agradecida por todas estas plataformas que realzan la labor que hacemos muchísimas mujeres en Panamá, así como a nivel regional y mundial como aporte a la ciencia”, comentó la doctora tras recibir la distinción de L’Oréal-UNESCO.    

Respecto al papel de la mujer sobre la ciencia, Solís señaló que el principal problema reside en los puestos de alta dirección, donde la presencia femenina se ve drásticamente reducida. “El Gobierno debería de ofrecer, como en otros países donde hemos estudiado, las herramientas y plataformas para salir al ámbito profesional. Esto nos permitiría producir mucho más”, especificó.    

COVID-19, estudios STEM, inclusividad, premios
Instagram
Nacen los premios GirlGeekCovid para fomentar los estudios STEM entre mujeres
¿Por qué hay menos mujeres en asignaturas del sector STEM?