STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Nacen los premios GirlGeekCovid para fomentar los estudios STEM entre mujeres
Premios GirlGeekCovid

Nacen los premios GirlGeekCovid para fomentar los estudios STEM entre mujeres

La Diputación de Pontevedra en colaboración con la Universidad de Vigo (UVigo) han creado los premios GirlGeekCovid, enmarcados en la Cátedra de Feminismos 4.0. Estos tienen la finalidad de promover los estudios del sector STEM entre las mujeres. Los premios se han lanzado en un contexto protagonizado por la pandemia COVID-19, que ha provocado una crisis económica que afecta en gran parte a las mujeres. 

Tal y como muestran desde el Observatorio de Igualdad de la Universidad de Vigo en un informe publicado en septiembre de 2020, las estudiantes son mayoría en todas las ramas del conocimiento menos en el sector de la ingeniería y arquitectura en el que solamente tienen una presencia del 23%.

Esta situación con tan poca representación femenina puede terminar produciendo una brecha tanto económica como salarial en los próximos años, ya que se espera que el 90% de los puestos de trabajo estén relacionados con esos dos sectores anteriormente mencionados.  

Objetivos   

El principal propósito de esta propuesta es la promoción de los estudios STEM para aumentar la presencia de mujeres. De esta manera se trabajará para evitar un incremento de la brecha de género en las generaciones venideras. La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha recalcado la necesidad de tener referentes femeninos que expliquen a las niñas “la importancia de cursar estas carreras” y “lo relevante que es para la sociedad actual poder contar con el talento y el conocimiento de las mujeres”. Por su parte, el rector de la UVigo, Manuel Reigosa, ha recordado que “el firme compromiso de la presidencia de la Diputación y de nuestra universidad está posibilitando impulsar y reforzar las oportunidades para que las jóvenes opten y permanezcan formándose en el ámbito STEM, tan estratégico en la actualidad”. 

La iniciativa está enfocada a las alumnas de los campus de Vigo y Pontevedra matriculadas en alguna de las titulaciones STEM. Deberán tener superados hasta el curso 2019-2020 como mínimo 60 créditos de la titulación en la que se encuentren matriculadas y tener una nota media del expediente hasta el curso 2019-2020 igual o superior a 7 en las titulaciones de la rama de Ingeniería y a 8 en las titulaciones de la rama de Ciencias.  

Los premios

El acontecimiento contará con la entrega de un primer premio de 2.000€ y un accésit de 1.000€ en cada rama (Ciencias e Ingeniería). Entre otras claves, el jurado tendrá en cuenta el expediente académico y la motivación de las estudiantes. Las alumnas tienen que presentar un documento escrito en el que se explique el motivo por el que decidieron emprender estos estudios en el campo de las STEM y, además, una reflexión personal sobre cómo han vivido su experiencia en un sector donde han predominado tradicionalmente los hombres. Con esta iniciativa se busca reconocer el aprovechamiento de esta rama de estudios por parte de las candidatas.  

, ,
Instagram
Inspiring Girls y Fundación Cepsa se unen para fomentar la inclusión femenina en las carreras STEM
La Dra. panameña Mairim Solís Tejada ganadora del Premio Nacional L’Oréal – UNESCO

STEM Women Congress 2022

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

Menú