STEM News

  1. Inicio
  2. Entrevista
  3. “Cuantas más mujeres haya liderando e impulsando el cambio, más referentes encontrarán las jóvenes en la ciencia”

“Cuantas más mujeres haya liderando e impulsando el cambio, más referentes encontrarán las jóvenes en la ciencia”

 

Licenciada en derecho por la Universidad Pompeu Fabra en la trayectoria profesional de Laia Bonet destaca la secretaría del Consejo de Gobierno Catalán durante la presidencia de la Generalitat de Catalunya de José Montilla. Bonet ha sido Diputada y Portavoz Adjunta del Grupo Socialista. Ha ocupado el puesto de Directora Adjunta a la Presidencia en Aigües Ter Llobregat. Su carrera también se enfoca a la docencia, concretamente ha impartido clases tanto en la Universidad de Barcelona como en la Universitat Oberta de Cataluña. Actualmente, es profesora en la Ramon Llull, Pompeu Fabra y en la Autónoma de Barcelona y compagina la docencia con el cargo de Concejal y Tercera Teniente de Alcaldía en el Ayuntamiento de Barcelona

Entrevistamos a Laia Bonet para conocer más sobre ella y sobre su opinión sobre el mundo STEM.  

Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando?  

En los últimos años se han producido cambios legislativos y sociales que han mejorado la situación de las mujeres, pero todavía hay muchos ámbitos y situaciones donde esta igualdad no es real. Un claro ejemplo de ello lo encontramos en la escasa presencia de mujeres en los estudios STEM. Esta falta no solo implica una pérdida de talento, sino que también influye en la pérdida social de una mirada única sobre la tecnología, más centrada en su utilización para el bien común.  

Ante esta realidad, el deber tanto de la sociedad como de las administraciones es actuar. Por esta razón, desde el Ayuntamiento de Barcelona pusimos en marcha hace dos años el programa STEM Barcelona para fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas en primaria y secundaria, especialmente entre las niñas y las chicas, dotando de herramientas y recursos al profesorado y las familias.  

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar el cambio a la igualdad y en recuperar el talento femenino?

Sin duda. La socialización y la transmisión de estereotipos de género que lastran la igualdad de niñas y niños se dan en todos los ámbitos educativos y las actividades extraescolares son un espacio clave para el cambio y la erradicación de las desigualdades. No avanzaremos más en términos de igualdad en el ámbito digital si no somos capaces de que más niñas y chicas quieran trabajar en el ámbito tecnológico.  

Auguro un futuro esperanzador en el que las mujeres protagonizarán en pie de igualdad los grandes cambios y el progreso impulsado por la digitalización

En referencia al terreno profesional, ¿has tenido que superar algún obstáculo para llegar a dónde estás en tu carrera?

Es inevitable sentirse heredera de la lucha feminista de nuestras madres y abuelas que, con su compromiso, nos facilitaron a las mujeres de nuestra generación que el camino fuera más fácil y con menos obstáculos. A pesar de ello, seguimos sufriendo graves situaciones como el “techo de cristal” o la brecha salarial.  

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de referentes femeninas STEM para las estudiantes? 

Tenemos que visibilizar mucho más a las mujeres que se desarrollan profesionalmente en el ámbito tecnológico. A aquellas que están utilizando las herramientas que nos ofrece la digitalización para dar respuestas a los retos que vive hoy nuestra sociedad. A las mujeres que dirigen equipos de investigación que, por ejemplo, han creado modelos computacionales para analizar la evolución del virus o que lideran la digitalización de empresas e instituciones. Cuantas más mujeres haya liderando e impulsando el cambio, más referentes encontrarán las jóvenes en la ciencia, en el sector tecnológico o en la educación que las animen a seguir con sus carreras profesionales.  

Y en un futuro, ¿Cuál será la tendencia en la relación a la mujer en las carreras STEM? 

Por el interés y la expectación que suscitan iniciativas como las jornadas STEM, auguro un futuro esperanzador en el que las mujeres protagonizarán en pie de igualdad los grandes cambios y el progreso impulsado por la digitalización. Tenemos a jóvenes brillantes que revolucionarán la tecnología.

Desde tu posición, ¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector?

Que deben confían en sí mismas, necesitamos más mujeres que rompan esquemas de para que nunca más ninguna tenga menos oportunidades por el hecho de serlo.

, , , ,
Instagram
Hypatia Mars, la misión femenina hacia la estación análoga del Desierto de Marte
El SWC promueve el empoderamiento femenino en los campos STEM y visibiliza la presencia femenina en los altos cargos directivos en su tercera edición

STEM Women Congress 2022

¡SAVE THE DATE!