Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Hypatia Mars, la misión femenina hacia la estación análoga del Desierto de Marte

Hypatia I es una misión analógica dirigida por mujeres que viajará a la estación de Investigación del Desierto de Marte en abril de 2023. Esta misión está promovida por mujeres que tienen vocación por la ciencia, concretamente en el campo de la exploración espacial.

Mujeres STEM que promueven la ciencia 

El grupo femenino, multigeneracional e interdisciplinar, quiere aportar a la sociedad un soplo de inspiración, motivar a los niños y niñas a perseguir sus sueños y, sobre todo, promover e inspirar a las jóvenes interesadas en cursar carreras relacionadas con STEM. 

Su misión tiene varios ejes principales. Pretenden avanzar en la investigación marciana, promover la exploración espacial y mejorar las vocaciones científicas. Las nueve mujeres que forman parte de la tripulación viajarán en abril de 2023 a la estación analógica de Marte, ubicada en el desierto de Utah, Estados Unidos. En esta misión, la tripulación investigará acerca del espacio y simulará, de forma rigurosa, estar viviendo en el planeta Marte. Para ello, las jóvenes STEM vivirán confinadas en un espacio pequeño y privadas de todo aquello de lo que se puede disfrutar en la vida cotidiana.  

Hypatia I con destino a Mars Desert Research Station 

El lugar de destino de estas jóvenes es el desierto de Utah. Este lugar recibe el nombre de Mars Desert Research Station (MDRS) y es una estación análoga operada por la Mars Society, una organización internacional sin fines de lucro que lucha por la promoción de la investigación y exploración del planeta Marte. Desde allí, Hypatia I tendrá acceso a probar nuevas tecnologías espaciales y podrá analizar el comportamiento de una tripulación en condiciones extremas y aisladas, simulando vivir en un planeta.

En MDRS la tripulación contará con varias instalaciones: un edificio de dos pisos en el que se alojarán (HAB), dos observatorios astronómicos desde donde podrán observar el Sol y el cielo nocturno, un invernadero para la investigación agrícola y el cultivo de plantas (GreenHab), un laboratorio de geología y microbiología destinado a la investigación y un módulo de reparación y mantenimiento (RAAM).

Conoce a la tripulación de Hypatia I

El equipo de Hypatia I lo forman nueve mujeres con una historia personal única y una formación académica destacable. Su eje en común, la profunda pasión por la exploración espacial y la difusión de la ciencia. Esta misión la dirigen Mariona Badenas-Agusti (comandante de tripulación y astrónoma) y Carla Conejo González (oficial ejecutiva de triupación y bióloga). El resto de la tripulación lo forman Ariadna Farrés Basiana (científica de Crew), Laia Ribas (Oficial de GreenHab), Neus Sabaté y Cesca Cufí-Prat (ingenieras de Crew) y Núria Jar (Periodista de Crew). A este equipo se suman dos axuiliares, Anna Bach y Helena Arias. Su misión se llevará a cabo desde el 16 hasta el 29 de abril de 2023.

La viabilidad de una próxima misión a Marte

Marte es el cuarto planeta más cercano al Sol y siempre ha sido el punto de mira de los investigadores. Por su cercanía a la Tierra y por sus antecedentes, ha despertado admiración entre los humanos. Actualmente ya existen misiones espaciales que buscan pista sobre la vida en el pasado en este planeta. En la actualidad ya son once misiones internacionales al planeta rojo que siguen operativas.

Hypatia I pretende llevar a cabo en las instalaciones analógicas del Desierto una investigación científica que permita estudiar la viabilidad de una próxima misión a Marte.

Share This