STEM News

  1. Inicio
  2. Entrevista
  3. “Como emprendedora en EdTech me enfrento cada día a retos para superar diferentes desafíos”
Esther Cid

“Como emprendedora en EdTech me enfrento cada día a retos para superar diferentes desafíos”

Esther Cid es psicóloga, emprendedora y conectora de talentos. Líder y cofundadora de Tipscool, una plataforma tecnológica que guía a jóvenes talentos con mentorías que maximizan sus oportunidades reales de mercado, en colaboración con universidades y empresas. Apasionada por empoderar a las personas, el talento, el emprendimiento y la tecnología, Esther es una de las Mujeres Emprendedoras 2020 según El Referente. 

¿Las chicas representan sólo el 35% del alumnado matriculado en los estudios de las áreas relacionadas con STEM. ¿Qué es lo que está fallando?

Tenemos que fomentar y despertar las vocaciones en STEM motivando a las chicas desde el entorno familiar dando herramientas y fomentando la curiosidad por la ciencia, la tecnología, la ingeniería… El sistema educativo tendría que impulsar iniciativas para demostrar a las chicas que su talento femenino es imprescindible en carreras STEM.  

¿Crees que las actividades extraescolares podrían interferir en propiciar este cambio hacia la igualdad? 

¡Sí, absolutamente! Las actividades extraescolares podrían ofrecer un programa amplio para inspirar a las niñas y chicas a investigar nuevas tendencias en nuevas tecnologías, IA o robótica, entre múltiples opciones. Fomentar a despertar la curiosidad por conocer qué está pasando en la ciencia de forma creativa y qué aplicaciones e impacto tienen en nuestra vida cotidiana. Favorecer el movimiento STEM e incentivar con actividades que sean incluidas como algo cotidiano, como las actividades extraescolares ya existentes. 

¿Has tenido que superar algún obstáculo para llegar dónde estás en tu carrera? ¿Cuál? 

Cada día superamos obstáculos. Como emprendedora en EdTech me enfrento cada día a retos para superar diferentes desafíos: la conciliación profesional y familiar, conseguir inversión para nuestra iniciativa Tipscool o demostrar que cada programa que lanzamos tiene un impacto social positivo apoyando al talento femenino a crecer profesionalmente. ¡Cada día es un nuevo reto! 

Cuando dijiste a tu entorno que querías dedicarte a un sector que normalmente siempre ha sido de hombre, ¿cómo reaccionaron? 

Cuando dejé mi posición dentro de la universidad con una bebé de 9 meses para emprender en un sector dónde predominan los hombres y solo el 7% de las mujeres emprenden, fue todo un gran desafío profesional y personal. 

En mi caso, la reacción inicial fue de locura y preocupación momentánea transitoria que duro unos días, porque siempre he contado con el apoyo incondicional de mi familia en todos los desafíos profesionales que me proponía. 

Cada noticia que visibiliza el papel de mujeres referentes en STEM, es un ejemplo a seguir para niñas y chicas que están en el momento decisivo de elegir su vocación.”

¿Qué peso crees que tiene la inclusión y mención de mujeres STEM referentes para las estudiantes?

Un peso fundamental, puesto que cada hito, cada acción, cada objetivo conseguido, cada noticia que visibiliza el papel de mujeres referentes en STEM, es un ejemplo a seguir para niñas y chicas que están en el momento decisivo de elegir su vocación, su camino académico y profesional enfocado a STEM.  

Los programas de mentoring conectan a mujeres referentes con chicas y mujeres que quieren conocer cómo es su día a día y qué les ha motivado a dedicarse a ello. Cómo estas mujeres referentes transmiten la pasión por profesiones STEM a chicas “mentorizadas” es importantísimo para afianzar referentes y saber que cada chica puede conseguir lo que se proponga. 

¿Cuál crees que será la tendencia en un futuro en relación a la mujer en las carreras STEM? 

Espero que la tendencia sea al alza. Que sea gracias a todas las mujeres referentes y con tanto talento femenino, que inspiren y motiven a más niñas y chicas a despertar su vocación por las carreras STEM. Se están creando muchísimas iniciativas y oportunidades como STEM Women, #Nomorematildas, Technovation Girls, entre otras, que potencian a niñas y chicas a despertar su interés y alinear sus habilidades para conseguir retos Tech y en STEM.   

Espero que a lo largo de los años, se traduzca en que consigamos tener más niñas y chicas estudiando carreras STEM, más puestos de mujeres en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Que disminuya la brecha salarial y veamos ese reflejo profesional de talento femenino en empresas, universidades e instituciones.  

¿Qué consejo darías a las mujeres que se inician en el sector? 

Qué elijan el camino profesional que más les apasiona y que potencien sus soft skills. Que alienen sus habilidades con lo que más les guste hacer cada día y que se animen a emprender poniendo en marcha sus propios proyectos profesionales.  

Qué aprendan de las mejores, que se formen continuamente, que establezcan redes de conexión y networking de calidad con otras chicas, que se guíen por mujeres referentes y qué conecten con mentoras que les aconsejen. ¡Qué sean siempre auténticas y que conviertan su pasión en su profesión! 

, , , , , ,
Instagram
El “Dream Gap” y las consecuencias de estereotipar los juguetes
“Hace falta romper con los estereotipos y dar confianza y referentes para que la diversidad forme parte de la normalidad en un futuro”

STEM Women Congress 2022

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

Menú