Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

Se debe potenciar el talento femenino STEM desde la educación

Las chicas son una minoría en las carreras universitarias STEM (científicas, tecnológicas, ingenierías o matemáticas). Este hecho, desgraciadamente, no es exclusivo de Cataluña, sino que se repite a escala nacional, en la Unión Europea y también a nivel mundial. Esta brecha de género en los estudios universitarios degenera en la brecha de género laboral que hay en este sector, donde, según datos del Círculo Tecnológico de Cataluña, tan solo un 8% de mujeres ocupa puestos de trabajo especializados en las TIC.  

No obstante, la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, la diferencia entre chicos y chicas matriculadas en carreras STEM es del 41,32%, siendo la rama de Ciencias la más popular entre las estudiantes femeninas; en todas las demás, representan una minoría. Sin embargo, según datos de la misma agencia, que puedes consultar en el apartado “STEM Data”, las chicas muestran una media superior de horas de estudio dedicadas por crédito matriculado: 9,6 horas. La tasa de rendimiento femenino, que se calcula a partir de los créditos matriculados y los créditos superados, es del 82,4%; también muestran una menor tasa de abandono en el primer año.  

¿Por qué hay pocas estudiantes STEM? 

El motivo por el que hay menos estudiantes femeninas en las carreras universitarias STEM no es por falta de capacidad, como muchas personas todavía defienden, sino por falta de motivación y por los estereotipos de género que se imponen ya desde primaria.  

Existen estudios que demuestran que las niñas no nacen predispuestas negativamente a las matemáticas, las ciencias, la ingeniería y la tecnología. No obstante, la desilusión respecto estas asignaturas aumenta conforme los años; según la revista Science, a partir de los 6 años las niñas tienden a no asociar la inteligencia con su sexo biológico. El estudio elaborado por Everis, E-motiva y la Generalitat de Cataluña sobre factores influyentes en la elección de estudios STEM, el sexo constituye el primer factor (en la categoría de factores sociodemográficos) que influye, o condiciona, en la elección de estos estudios. Factores individuales, como la relación con las TIC (habilidades propias y del entorno, y uso personal de las TIC) influyen también, en gran medida, sobre la elección de los estudios.  

El interés por la ciencia y la tecnología, según la encuesta de percepción social de la ciencia y la tecnología realizada en 2018, sigue siendo mayor entre los hombres (con un 18,9%) que entre las mujeres (13,9%). Cabe destacar, no obstante, que el interés entre las mujeres por estas especialidades ha aumentado considerablemente en los últimos diez años (2008-2018).  

Eli Abad, física y fundadora de la empresa Between Technology, afirma que “el problema empieza en la educación. Ya en la infancia, queremos complacer y conseguir la aprobación de los adultos, y los adultos, inconscientemente, condicionan a niños y niñas de maneras muy distintas”.  

Ayudas y becas para fomentar las carreras STEM entre chicas 

La sociedad y, en especial, las empresas tecnológicas y los centros educativos se han dado cuenta de esta brecha de género por lo que a las STEM respecta. Así, hemos visto un incremento de iniciativas STEM desde los ámbitos tanto públicos como privados que tienen por objetivo acercar las STEM a las niñas y adolescentes. Estas iniciativas STEM (que puedes consultar, y añadir otras nuevas, en el apartado “STEM Initatives”) sirven para despertar el interés y la curiosidad por estas asignaturas entre las más pequeñas, enseñarles que las STEM son también para ellas y, finalmente, para romper estereotipos.  

No obstante, llegar a la universidad supone otro gran reto. Aunque las chicas demuestran un rendimiento superior, más esfuerzo y menos tasa de abandono que los chicos, encontrarlas entre las aulas de los estudios universitarios STEM es difícil. Por eso, hemos recogido diferentes becas y ayudas económicas dirigidas especialmente a las chicas. También añadimos aquellas becas o premios que se otorgan por la realización del trabajo de investigación de bachillerato enfocado en las STEM.  

Las entidades públicas tratan de incentivar y motivar a los jóvenes en las STEM, y las entidades privadas realizan la misma labor enfocándose sobre todo en las chicas.  

Convocatoria de beca BETWEEN TECHNOLOGY  

Between Technology quiere contribuir a impulsar el talento joven, la equidad social y las vocaciones STEM entre el estudiantado femenino, con el objetivo de reducir la brecha de género. La beca, de 5.000 euros, sirve para financiar los estudios de grado en ingeniería (civil, industrial, telecomunicaciones o informática) en la Universidad Politecnica de Cataluña (UPC).  

Beca Santander Equality 

El programa de becas Santander Equality pretende ofrecer a las mujeres con un buen expediente académico y pocos recursos económicos. Se destina a las estudiantes que se matriculan por primera vez en la UPC; la beca es de 5.000 euros, compatible con otras ayudas y tiene una duración de dos años.  

Premios UPF a los mejores trabajos de investigación en Ingeniería Matemáticas Aplicadas, y en Ciencias Biológicas 

Estos premios se otorgan desde el año 2006, y tienen como objetivo potenciar el interés entre los alumnos de bachiller por la Ingeniería, las Matemáticas  y las Ciencias Biológicas (estas últimas corresponden a unos premios distintos), así como por la investigación. Hay hasta cinco premios, de entre 1.000 y 100 euros, además de un descuento del 50% en la primera matrícula de la universidad (siempre que se escoja una carrera de estos ámbitos en la Universidad Pompeu Fabra).  

Premio UPC Arquitectura, Ingeniería, Ciencias y Tecnología 

Este premio se destina a los trabajos de investigación que hayan tratado las temáticas mencionadas, así como algún aspecto relacionado con la sostenibilidad, ya sea medioambiental, social o económica. Los trabajos ganadores recibirán una tablet como premio, y la matrícula universitaria gratuita (la primera matrícula en la UPC).  

La lista de concursos que reconocen el talento entre los jóvenes, y que buscan incentivar su interés por las STEM así como por la investigación sigue. Puedes consultarlos todos aquí.  

Share This