Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Así celebramos el STEM Women Day 2021

Potenciar las vocaciones STEM entre las niñas y las chicas es una de nuestras razones de ser. Des de nuestros inicios trabajamos para brindar oportunidades y fomentar la ciencia y la tecnología entre estas. Es por eso que el pasado 28 de abril y por tercer año consecutivo, celebramos el STEM Women Day, unas jornadas con el fin de potenciar el talento de las mujeres en el ámbito STEM.

Esta vez no pudimos encontrarnos de manera presencial, dadas las circunstancias que todos conocemos, así que lo hicimos mediante un formato online. Un encuentro donde hablamos del mundo STEM a través de un recorrido por las diferentes etapas educativas y profesionales por las que pasan las chicas. 

La jornada fue organizada por Cooking Communication, juntamente con Mútua dels Enginyers, Mur&Partners, Aula Magna Business School, Ricoh, Schneider Electric, Technovation, M2M y Women Evolution. Todos ellos, agentes activos en promover, de un modo u otro, el talento STEM entre niñas, chicas y mujeres.

STEM Women Day 2021

Por segundo año consecutivo, Ruth Gumbau estuvo al frente de la presentación del evento. Posteriormente a la introducción de Gumbau, Gemma Fargas, Vicerrectora de la UPC, fue quien inauguró el STEM Women Day. Y un año más, tampoco podía faltar la presencia de Eva Díaz, impulsora del STEM Women Congress y CEO de Cooking Communication. Unos discursos de bienvenida que precedieron los diferentes bloques de la jornada del STEM Women Day 2021 y sus correspondientes ponentes.

Despertando vocaciones

El primer bloque del STEM Women Day se centró en las primeras etapas educativas donde las niñas tienen contacto con las materias STEM. Un bloque introducido por Susana Cabos, Customer Satisfaction & Quality Director de Schneider Electric y coordinadora de las iniciativas Inspiración, iniciativas STEM que impactan en la etapa de formación hasta la ESO y su profesorado. 

Dentro de este bloque, también pudimos contar con Martina Delgado, Aina Bustos y Paula Gil. Se hacen llamar Las Tecno MAP y son partícipes del Programa Technovation Girls Talent, una iniciativa que fomenta el interés de las chicas por el mundo STEM a través de la programación de una aplicación móvil. Una iniciativa que, a su vez, tiene un trasfondo social, ya que se trata de desarrollar una aplicación que solucione un problema vigente en la sociedad. Las Tecno MAP vinieron acompañadas de Quim Bernardo y Cecilia Cuadra, quienes han sido sus mentores en el desarrollo del proyecto.

Desarrollando una carrera STEM desde el extranjero

El segundo bloque del STEM Women Day trató de la fase universitaria de las chicas STEM y su posterior entrada al mundo laboral. Contamos con la presencia de Mar Porras, Sales Enablement Manager de Ricoh y coordinadora de las iniciativas STEM que inciden en los estudios de grado y la etapa profesional.

A continuación, hablamos con dos chicas que están desarrollando su carrera profesional desde el extranjero. En primer lugar, conectamos con Fiona Vives, mentorada del programa M2m. Fiona se formó en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto en la UPC y actualmente está trabajando como Product Manager en Ámsterdam. También contamos con Andrea Aguilella, miembro de la Comisión de Equidad, Tecnología y Futuro (EIC). Andrea nos contó su experiencia dentro del mundo STEM y cómo ha sido el camino que ha seguido hasta llegar donde se encuentra ahora: trabajando como ingeniera mecánica de pequeños satélites en Glasgow.  

Una charla sobre emprendimiento y mujeres STEM

El último bloque de la jornada puso el foco en las mujeres STEM emprendedoras. Para hablar de ello nos acompañaron Clara Lapiedra, CEO de Aula Magna Business School y coordinadora de las iniciativas que se enfocan en el emprendimiento de mujeres STEM. También contamos con Susanna Carmona, Directora General de La Mútua dels Enginyers y Elsa Gimenez, CEO de KitCo for Personal Development. Una charla que trató sobre las mujeres STEM emprendedoras y/o directivas y puso de manifiesto las preocupantes cifras que giran en torno a estas posiciones.

Clausura. El ingenio (in)visible

Y para finalizar la jornada, tuvimos el placer de contar con Núria Salán, presidenta de la Catalan Society of Technology y coordinadora del Gender Program de la UPC. Una clausura que reivindicó el rol de la mujer en el desarrollo científico y tecnológico de la sociedad en lo largo de la historia, a través de la iniciativa que ella misma lidera, El Ingenio (in)visible.

El STEM Women Day 2021 puso de manifiesto un año más que, jornadas como estas, siguen siendo necesarias para conseguir eliminar la brecha de género en las carreras STEM. Una oportunidad para que niñas y chicas conozcan desde cerca y, a través de testimonios reales, cómo es ser una mujer STEM. Si te lo perdiste, ¡no te preocupes, tienes disponible el STEM Women Day 2021 en nuestro canal de Youtube!

Share This