STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 2015, decidió establecer el 11 de febrero como la fecha en la que conmemorar y destacar la figura de las mujeres y las niñas en la ciencia. Su objetivo entonces, y también ahora, es promover su participación igualitaria y plena en materia de educación, capacitación, ocupación y en procesos de toma de decisión en el ámbito científico. Y, para hacerlo, han fijado la importancia de reconocer sus éxitos y así acabar con todo tipo de discriminaciones y fomentar una mayor participación femenina.

Por ello, el número de iniciativas y actividades que se han organizado para conmemorar este día en España son muchas, y cuentan con la participación de diversos organismos. A continuación nombramos algunas de ellas.

Algunas de las iniciativas para visibilizar la labor de las mujeres científicas

El Ministerio de Ciencia e Innovación, del Gobierno de España, ha preparado más de cien actividades, entre ellas: charlas y talleres, exposiciones, ferias, proyecciones, coloquios o mesas redondas. Pero, para poder llevar a cabo todo el programa necesita de la participación de otras entidades. Por eso, un gran número de centros educativos aportan su granito de arena haciendo de anfitriones para talleres, charlas y concursos. Un ejemplo es el de la Universidad Autónoma de Madrid, que colabora con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para organizar más de quince actividades. Algunos ejemplos son exposiciones como “Mujeres en las TIC” o la yincana “En busca de las Mujeres Nobel y No Nobel”. Todas las actividades organizadas desde el Ministerio de Ciencia e Innovación han quedado recogidas en un dosier online.

Otra de las iniciativas que dan visibilidad a esta causa y que organiza otras actividades es el proyecto 11F, formado por un grupo de personas del ámbito científico que se organizan de forma voluntaria y sin ánimo de lucro. En este tipo de actividades el voluntariado juega un papel importante puesto que cuenta con la participación desinteresada de aquellas personas que quieran desarrollar las diferentes actividades.

Por su lado, Made in Zaragoza ha enfocado sus acciones a divulgar los nombres de mujeres científicas que han sido pioneras en varios campos. Su propuesta está ubicada en la ciudad de Zaragoza y, del 1 al 21 de febrero, sus habitantes podrán recorrer tres rutas de escaparates de la red de economía de la ciudad con los nombres e información de mujeres científicas. Se trata de una exposición con protagonistas internacionales y de todas las épocas, por lo que podemos observar la biografía de Marie Curie (física y química que recibió el Premio Nobel de Física en el 1903 por su especialización en el campo de la radioactividad) o la de Carme Valls Llobet (médica especializada en endocrinología y dedicada a poner en evidencia las diferencias de género en la salud), entre muchas otras. En Valencia, se organizó un evento similar al de Zaragoza, pero en las aulas del centro infantil de la Universidad Politécnica, las cuales se bautizaron con los nombres de seis investigadoras: Amparo Chiralt (Doctora en Ciencias Químicas por la UV), Alicia Cordero (Doctora en Matemáticas e investigadora en la UPV), Elvira Costell (investigadora del CSIC), Anna Lluch (médica, investiadora en oncología y Catedrática en la UV), Camilla Mileto (Catedrática de Arquitectura en la UPV) y Nuria Oliver (ingeniera de telecomunicaciones, doctora por el MIT Media Lab e investigadora destacada en informática). Todas ellas relacionadas con la ciudad de Valencia.

En conjunto, en toda España, son más de 210 charlas, talleres, exposiciones y otros eventos los que se organizan con el objetivo de divulgar el trabajo de las investigadoras y visibilizar referentes femeninos en este campo.

Una necesidad actual

Aunque hace ya unos años que se celebra y se conmemora el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la ciencia – en España desde el 11 de febrero del 2016 -, los datos siguen estando lejos de la equidad en materia de educación y ocupación.

En el ámbito europeo, la UNESCO destaca que en ciertas materias del mundo de la ciencia se está consiguiendo equilibrar la presencia de mujeres y hombres, pero que la preocupación es la ausencia de representación femenina en la rama STEM.

El mismo Ministerio es el encargado de confeccionar el informe Científicas en Cifras. Gracias a este, observamos que en el curso escolar 2019-2020 el porcentaje de mujeres matriculadas en estudios de la rama de Ingeniería y Arquitectura fue tan solo del 25’1% respecto el total – contando estudios de grado y de primero y segundo de ciclo –.

El Ministerio de Educación, ha presentado un nuevo estudio titulado Radiografía de la brecha de género en la formación STEAM. Se trata del informe más completo hasta el día de hoy. Lo que nos presenta son datos que nos ayudan a ver cuál es la situación de la que partimos – de momento, negativa – pero, también, qué nos queda por mejorar. El estudio evidencia que el peso de mujeres ha caído en estudios universitarios de Física, Estadística, Telecomunicaciones y Aeronáutica en estas útlimas décadas.

En relación con la ocupación, el Instituto Nacional de Estadística estima que en España, las mujeres activas -de20 a 65 años- son más de 10 millores. No obstante, de este total unas 745 mil se dedican profesionalmente al ámbito STEM. El último STEM Women Congress Annual Report (del año 2021), “esto representa únicamente un 7%”.Por todo esto, conmemorar y llenar las ciudades de eventos que visibilicen el papel de las mujeres y las niñas en el amplio mundo de la ciencia sigue siendo de vital importancia. Aunque no estemos en un punto en el que se pueda hablar de igualdad, a través de distintas acciones podemos impulsar un cambio que, desde la educación, nos acerque a la equidad en materia de ocupación. Y es que, retomando el estudio del Ministerio de Educación, la etapa clave para introducir estos cambios es la educación primaria.

Desde el STEM Woman Congress, hemos creado la campaña “Conjuguemos la Ciencia”. Es de vital importancia visibilizar a todas las mujeres científicas que han sido o son un referente. Ayúdanos a conseguirlo participando y conjugando la ciencia con nosotras.

Para hacerlo:

1. Publica un vídeo o una foto de una mujer o mujeres que conozcas que estén vinculadas al campo de la ciencia.

2. ¡Etiquétalas! ¡El objetivo es visibilizar todo el potencial femenino científico!

3. Añade el hashtag #conjuguemoslaciencia

, , , ,
Instagram
La catedrática Dolores Corella recibe el premio Mujeres del Mediterráneo
Loreto Ordoñez galardonada con el premio iDANAE a la excelencia en ingeniería

STEM Women Congress 2022

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

Menú