Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

Un equipo formado solo por chicas, al First Lego League

Este año el torneo First Lego League ha contado con un equipo formado solo por chicas: el equipo Limahana, del Instituto Juan Manuel Zafra de Barcelona. Este equipo también ha sido becado por la Fundación Naturgy a través del programa Girls First, una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM entre las chicas.

Cada temporada, First Lego League propone un nuevo reto relacionado con una temática actual. En la edición de este año, los participantes se enfrentaban al reto ‘CITY SHAPER’: los equipos tenían que observar y analizar cómo las ciudades y los edificios crecen, evolucionan y cambian. Y tenían que buscar soluciones innovadoras para construir un entorno donde vivir y trabajar para que perdure en el tiempo, utilizando las herramientas y la tecnología de hoy. Por tercer año consecutivo, la Escuela de Ingeniería de Barcelona Este (EEBE) de la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) ha sido sede este pasado sábado 8 de febrero de uno de los torneos clasificatorios de la iniciativa First Lego League, 

En estos torneos los equipos participantes comparten todo lo que han aprendido durante las diez semanas de trabajo previo: por un lado, presentan los proyectos de innovación que han desarrollado, guiados por un entrenador, ante un jurado; y, por otro, demuestran su creatividad e ingenio en el ‘Juego del Robot’. En un tablero de juego, el robot -diseñado, construido y programado por los equipos, utilizando la tecnología Lego Mindstorms- debe superar una serie de misiones, con un tiempo máximo de dos minutos, y conseguir el mayor número de puntos.

El objetivo es que los jóvenes investiguen y resuelvan problemáticas actuales, apliquen conceptos matemáticos y científicos en la vida real, desarrollen habilidades y competencias como el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la comunicación, y, sobre todo, participen y se diviertan el día del torneo. Los participantes demuestran, así, que se han organizado como equipo y han integrado los valores que promueve la First Lego League: inclusión, descubrimiento, colaboración, innovación, diversión e impacto.

Siete premios para reconocer diez semanas de trabajo

Los premios se distribuyen en diferentes categorías y reconocen el trabajo realizado por los equipos en las diferentes áreas clave del programa: Valores First, Proyecto de Innovación y Diseño del Robot. También se otorgarán los premios a los Valores First, al Proyecto de Innovación, el Diseño del Robot, al Comportamiento del Robot, al Emprendimiento y las Jóvenes Promesas.

Pero lo más importante es el Premio al Ganador. Sólo uno de los 16 equipos que han participado en este torneo clasificatorio de la First Lego League pasara a la final que se hará los días 28 y 29 de marzo en Santa Cruz de Tenerife. Pero la gran final se hará en Estados Unidos, en Detroit, donde participarán equipos de todo el mundo.

“El programa Girls First es una iniciativa para fomentar las vocaciones STEM entre las chicas.”

Share This