Don’t _miss

STEM Women Congress 2021

10 y 11 de NOVIEMBRE 2021

ONLINE y PRESENCIAL (espacio por determinar)

<We_can_help/>

What are you looking for?

Squishy, el proyecto ganador del primer Hack the Hospital – 5G Transatlantic Lab 2021

El primer hackathon impulsado por el Mobile World Capital Barcelona, el Hospital de Sant Joan de Déu de Barcelona y el Children’s Boston Hospital ha reunido propuestas basadas en la tecnología 5G y en la realidad virtual con el objetivo de reducir el impacto negativo de las largas estancias hospitalarias de adolescentes de 12 a 17 años.

Más de 200 participantes han desarrollado proyectos basados en cinco ejes verticales (Socialización, salud mental, educación, entretenimiento y experiencia familiar) para materializar soluciones que reduzcan el impacto negativo que tiene una larga hospitalización en pacientes pediátricos y sus familias. Focalizados en pacientes de entre 12 y 17 años, los proyectos han utilizado la tecnología 5G y la realidad virtual para crear soluciones innovadoras que mejoren la vida de las personas.

Durante el hackathon, los equipos han recibido ayuda de pacientes reales de los dos hospitales, mentores y ponentes internacionales, además de un programa de actividades repleto de reconocidos expertos internacionales en temas de investigación, innovación y tecnología, como el Big Data o la realidad virtual.

Squishy, el proyecto de Dream Makers Team

Squishy es una solución que lleva integrada una cámara sumergible de 360º con video, micrófono y altavoz, conectado en tiempo real a la red 5G. Un gadget que llevarán consigo los familiares y amigos del paciente para interactuar con él mientras se encuentre ingresado en el hospital y hacerle vivir así, mediante la realidad virtual, la actividad social que formaría parte de su vida si no estuviera ingresado. Tendrá una experiencia real, integrada en su entorno habitual, vía VR headset o vía iPad, Smartphone u ordenador, puesto que las gafas de realidad virtual tiene un límite de uso recomendado. “Saber que con una solución así, podremos ayudar a tantos niños y niñas, es la mejor recompensa que podíamos tener. De este hackathon me llevo muchas historias de adolescentes y familias que han sobrevivido de una forma extraordinaria a enfermedades muy duras”, afirma Eli Tremps.

El equipo internacional Dream Makers Team está formado por Aileen Kassing (Industrial & UX Designer – Munich, Alemania), Eli Tremps (Agile Product Owner – Munich, Alemania), Fiona Vives (Industrial Product Designer – Tarragona, España), Mar Porras (Marketing Manager – Sant Cugat del Vallès, España), Susanna Cabos (Project CS&Q Director – Barcelona, España) y Skye Kim (Project Manager – Munich, Alemania). “Nos encontramos seis mujeres con diferentes perfil, edades y procedencia, pero con muchas cosas en común. Todas creemos en el poder de la tecnología conectada con la humanidad para hacer un mundo mejor”, cuenta Aileen Kassing. Y es que “cuando la vida une a personas con un mismo objetivo que toca su esencia, lo que puede surgir no tiene límites. Hasta ahora el camino ha supuesto un crecimiento personal y profesional continuo”, añade Susanna Cabos.

Tecnología y trabajo en equipo

Para entender el contexto y las necesidades de los pacientes en cuestión, nos pusimos en contacto con expertos en este ámbito: la Casa McDonalds, la Casa dels Xuklis, la Fundación Enriqueta Villavechia, y agrupaciones del Hospital Sant Joan de Déu y el Hospital Infantil de Boston, así como con diferentes pacientes y familiares que se encontraban en esta situación en su día a día”, explica Fiona Vives. Gracias a las sesiones con expertos programadas por la organización y a las sesiones de equipo, trazaron una estrategia y desarrollaron el proyecto, que partía de una problemática muy concreta: ¿Cómo podemos hacer que la vida de los pacientes sea lo más “normal” posible?

La solución pasaba por hacer que los niños, desde el hospital, pudieran seguir inmersos en la vida social de su entorno más próximo fuera del hospital”, afirma Skye Kim. El equipo ganador ha entrado en fase de desarrollo y testeo de su proyecto, que se implantará en los hospitales de Sant Joan de Déu y Children’s Boston Hospital. En la próxima edición del MWC (febrero 2022), tendrá lugar la presentación del primer prototipo testeado.

Me siento muy feliz de haber motivado a las cinco mujeres que me han acompañado en esta fantástica aventura. Ha supuesto un crecimiento personal increíble en todos los sentidos: tecnológico, aprendiendo de las nuevas generaciones, colaborativo y con metodología agile para la toma de decisiones y desarrollo rápido de soluciones. Ha sido una experiencia única cargada de humanidad y tecnología”, concluye Mar Porras.

Share This