Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

Solo 3 mujeres entre“los 35 mejores CEO del mundo” de 2019

La revista Harvard Business Review ha publicado su lista anual en la que desvela los 35 mejores directores ejecutivos (cargo conocido también como CEO) a nivel mundial. Lo más curioso de esta lista es que, de los 35 CEO, únicamente hay tres mujeres.  

El número de mujeres ejecutivas ha aumentado considerablemente en los últimos años, fruto de las reivindicaciones del movimiento feminista y las quejas de la poca presencia femenina en los cargos directivos de las empresas. En 2016, tan solo un 15,6% de las mujeres se encontraban en los consejos de administración de grandes compañías. Este año, el porcentaje de mujeres en estos puestos ha aumentado hasta un 20,6%, según el informe CS Gender 3000 elaborado por el Credit Suisse Research Institute (CSRI).  

Tan solo el 5% de las empresas tienen a una mujer como CEO 

El mismo informe también desvela que solamente el 5% (de las más de 3.000 organizaciones y empresas analizadas) cuenta con una mujer como directora ejecutiva o CEO, una cifra que ha aumentado un punto porcentual en los últimos tres años. Sin embargo, en el cargo de director financiero (CFO), el porcentaje de mujeres ha disminuido, pasando de un 15% en 2016 a un 13% en 2019.  

Viendo estas cifras, no debería extrañarnos que, de entre los 35 mejores CEO del mundo, se encuentren tan solo tres mujeres. La principal razón por la que no hay más mujeres ostentando este cargo es que se trata de un puesto todavía muy “masculinizado”, a causa de los estereotipos de género y de los diferentes obstáculos a los que tienen que hacer frente las mujeres.  

¿Quiénes son las 3 mejores CEO del mundo? 

Harvard Business Review clasifica a los CEO’s en función de la gestión financiera que hacen de la empresa, así como de las medidas ambientales, sociales y de gobierno. Las tres mejores CEO’s femeninas, de acuerdo con esta lista, son Nancy McKinstry, Lisa Su y Debra Cafaro, que ocupan los puestos número 16, 26 y 29, respectivamente.  

Nancy McKinstry, de nacionalidad estadounidense, aunque actualmente reside en Holanda, es CEO de Wolters Kluwer desde setiembre de 2003. Wolters Kluwer es una empresa de servicios de información mundial, y se dedica a publicaciones fiscales, jurídicas y médicas. En 2018, los ingresos de la empresa fueron de 4,3 billones de dólares; cuenta con 18.600 empleados y tiene presencia en unos 150 países.   

Lisa Su es una empresaria estadounidense y taiwanesa y, desde 2014, es la CEO de la empresa Advanced Micro Devices (AMD).  AMD es una multinacional estadounidense de semiconductores, que se dedica al desarrollo de procesadores informáticos y otras tecnologías para los mercados empresariales y de consumo. La empresa cuenta con unos 10.100 trabajadores, y sus ingresos fueron de 6,46 billones de dólares en 2018. En 2014, Lisa Su fue nombrada Ejecutiva del Año por EE Times, y en 2017, una de las mejores líderes del mundo por Fortune. Gracias a su liderazgo, AMD se expandió también hacia las tarjetas gráficas y los chips de videojuegos, siendo la principal proveedora de las consolas Xbox (Microsoft) y Play Station (Sony).  

Debra Cafaro es la CEO de Ventas desde 1999. Ventas es una empresa inversora y propietaria que invierte, principalmente, en el sector sanitario estadunidense; la empresa adquiere, desarrolla, alquila, cede y gestiona los bienes inmobiliarios sanitarios. Bajo el liderazgo de Cafaro, Ventas fue nombrada la compañía financiera y comercial más exitosa de la década 2000-2010; en 2018, fue votada como una de las compañías más admiradas del estado. Actualmente, la empresa está valorada en 22 billones de dólares.  

Las empresas con mujeres directivas reportan más beneficios

Como se puede comprobar, cuanto más grande es una empresa, más difícil resulta encontrar a mujeres en puestos directivos. Y, del mismo modo, a medida que ascendemos en la jerarquía de una empresa, menos mujeres encontramos. Sin embargo, el hecho de tener una plantilla y cargos directivos que gocen de diversidad (tanto de género como de otros tipos) puede generar más beneficios en las empresas.

Así lo afirma un informe elaborado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Según este estudio, el 57% de las empresas encuestadas no solo aumentaron sus beneficios al contar con mujeres en cargos de responsabilidad y directivos, sino que también notaron una mayor atracción y retención del talento, así como mejoras en creatividad, innovación y apertura. El informe elaborado por el CSRI, aunque no afirma este hecho rotundamente, también ha analizado la relación entre rendimiento corporativo y diversidad de género en los puestos directivos, llegando a la conclusión de que existe una gran correlación entre estas dos variables. No obstante, el informe de la OIT también señala que no basta con tener a mujeres entre los puestos directivos y de responsabilidad, sino que la presencia femenina en estos cargos debe ser de al menos un 30% para que obtener beneficios empresariales.

Share This