Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

Ponen en marcha un nuevo posgrado en Sports Analytics

La UPC School y el FC Barcelona han unido esfuerzos para crear un nuevo posgrado en Sports Analytics que se pondrá en marcha en el mes de febrero del 2021. Se trata de un programa de especialización, con orientación práctica, que une el análisis avanzado de datos con la pasión por el deporte. Esta propuesta formativa nace del acuerdo firmado entre la Universitat Politècnica de Catalunya · BarcelonaTech (UPC) y el Barça Innovation Hub (BIHUB), que une las dos entidades durante tres años con el objetivo de desarrollar conjuntamente proyectos en el ámbito de la formación, la investigación y la cooperación para el desarrollo. 

La relevancia de los datos en la sociedad actual es incuestionable, no únicamente en el ámbito estrictamente empresarial sino también en el mundo del deporte profesional. Asociaciones, entidades deportivas y empresas privadas del sector disponen de gran cantidad de datos que, sometidos a una adecuada estrategia de gestión y análisis, pueden traducirse en información de alto valor para la organización. El sports analytics se ha convertido, por tanto, en una nueva área en constante crecimiento y que es fundamental para la toma de decisiones en el ámbito deportivo. 

El posgrado en Sports Analytics que han creado conjuntamente la UPC School y el FC Barcelona aportará una visión global y transversal de un ecosistema de datos aplicado al ámbito del deporte, desde una visión dual: de gestión (data management) y de explotación de los datos (data analytics). Se trata de aportar a los profesionales las herramientas más avanzadas, con el fin de extraer conocimiento relevante para la organización, con visión práctica y orientada a la toma de decisiones estratégicas. La colaboración con el FC Barcelona, a través del Barça Innovation Hub, su laboratorio deportivo de innovación y conocimiento, permitirá a los estudiantes trabajar con datos de primer nivel y en la resolución de problemas reales, con una visión privilegiada de la aplicación del sports analytics en uno de los mejores clubes del mundo y pionero en el análisis de datos en fútbol. 

Una vez finalizado el posgrado, los participantes podrán desarrollar su carrera profesional en clubes de fútbol y otros deportes o empresas privadas relacionadas, así como en el ámbito de la consultoría de investigación para asociaciones deportivas y empresas. 

Profesorado del posgrado en Sports Analytics 

El programa está dirigido por Alberto Abelló y Oscar Romero, ingenieros doctores en Informática por la UPC y profesores del Departamento de Ingeniería de Servicios y Sistemas de Información en la misma universidad. Coordinan en la UPC la Marie Skłodowska-Curie Innovative Training Network Data Engineering for Data Science y el Erasmus Mundus Master Big Data Management and Analytics. Son, además, directores académicos del máster en Big Data Management, Technologies and Analytics de la UPC School y del máster MIRI – Data Science de la Facultad de Informática de Barcelona (FIB) de la UPC y han colaborado como consultores para organizaciones como SAP, HP, Zurich Seguros o la OMS, entre otros. La dirección académica se completa con Javier Fernández de la Rosa, graduado en Ingeniería Informática, máster en Inteligencia Artificial y doctorando en Inteligencia Artificial en la UPC. Actualmente, lidera el equipo de sports analytics del FC Barcelona. 

Share This