Un 93% de los graduados en Ingeniería y Arquitectura trabaja 3 años después de haber obtenido el título y un 74% tiene ingresos de más de 2.000 euros, según la 7ª edición del estudio de Inserción Laboral de los titulados universitarios elaborado por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya). Estos porcentajes son superiores que la media del sistema universitario catalán, con un 89% de inserción laboral y un 50% de graduados con sueldos superiores a 2.000 euros.
El estudio, elaborado por la AQU Catalunya, que muestra la radiografía de la situación laboral de los graduados que se han titulado hace tres años indica que casi 9 de cada 10 graduados están trabajando (un 89%). En el caso de los estudios vinculados a Ingeniería y Arquitectura, este porcentaje es cuatro puntos superior y llega al 93%.
En cuanto a las funciones que realizan en el trabajo, un 75% de los graduados en estas disciplinas ejerce funciones específicas de la titulación y un 12% ejerce funciones universitarias. Un porcentaje que crece en la serie histórica y en 2020 alcanza el valor más alto: si se tiene en cuenta todo el sistema universitario catalán, un 88% de las personas ocupadas ejerce funciones universitarias.
La encuesta, elaborada el primer semestre de 2020, también muestra que aumenta la estabilidad laboral entre los graduados y graduadas. La contratación indefinida es la principal vía de contratación en todos los ámbitos de conocimiento: el porcentaje de contratos indefinidos es del 56%. En el caso de los estudios de Ingeniería y Arquitectura, pero este porcentaje es 16 puntos superior: un 72% de los graduados y las graduadas tienen un contrato indefinido.
3 de cada 4 volvería a repetir la carrera
El porcentaje de graduados con un salario superior a 2.000 euros ha aumentado en 10 puntos respecto al 2017 y se sitúa en 2020 en el 50%. En cuanto a los estudios vinculados a Ingeniería y Arquitectura, este porcentaje es aún más alto: un 74% de los graduados y graduadas tienen un sueldo superior a 2.000 euros tres años después de terminar los estudios.
Un 73% de las personas encuestadas volvería a elegir los mismos estudios. Las personas que no lo harían argumentan la falta de satisfacción con las salidas profesionales (44%) o que siempre han tenido otros intereses (40%). En cuanto a las ingenierías, destaca el caso de Ingeniería Informática, en el que un 89% de los titulados la repetiría, uno de los porcentajes más altos del sistema universitario catalán.
9 de cada 10 personas tituladas de máster trabajan
La ocupación de los titulados de máster ha mejorado desde que ese empezó a realizar la encuesta: la tasa de empleo en 2014 era del 86%, mientras que el porcentaje de la encuesta de 2020 es del 92%. En el caso de los másteres del ámbito TIC, este porcentaje es superior y llega al 93%, mientras que los del ámbito de la Arquitectura, Construcción y Civil es del 91%.
6 de cada 10 personas tituladas de máster (en concreto, un 62%) realizan funciones específicas del máster, mientras que un 32% realiza funciones de nivel universitario. Este primer porcentaje es ligeramente superior en el caso de los másteres vinculados a la Ingeniería Industrial (un 66% de las personas tituladas realizan funciones específicas del máster cursado) y del 64% en el caso de los másteres del ámbito TIC.
El estudio de la AQU también muestra un incremento de la estabilidad laboral entre los titulados de máster: un 57% tiene contrato indefinido, 7 puntos por encima del anterior informe (2017). Las ganancias brutas por las personas ocupadas que trabajan a tiempo completo varían notablemente entre ámbitos: nuevamente, en el caso de las personas tituladas de másteres vinculados a la Ingeniería y la Arquitectura, los ingresos mensuales son superiores a la media del sistema universitario catalán. Y es que un 75% de los titulados perciben sueldos superiores a los 2.000 euros brutos (un 58% si se tienen en cuenta todos los estudios de máster analizados).
En cuanto a la satisfacción con la formación recibida, el informe apunta que 7 de cada 10 volverían a hacer el máster (un 72%).
Inserción laboral de los nuevos doctores
El porcentaje de ocupación de la población doctoranda sigue muy elevado: la tasa de ocupación se sitúa en el 95%. El estudio también muestra que la empresa ocupa a la mayoría de los nuevos doctores y doctoras: un 59% trabaja en una empresa; un 25% en la universidad y un 15% en un centro o instituto de investigación. La encuesta también indica que 5 de cada 10 realizan funciones propias de doctor en el trabajo, mientras que un 44% ejercen funciones de nivel universitario.
La estabilidad laboral de los doctores y doctoras crece especialmente para los que trabajan en la empresa: el 72% de los doctores y doctoras que trabajan en la empresa tienen un contrato fijo mientras que los que trabajan en centros de investigación y universidades este porcentaje se sitúa al 41% y 28%, respectivamente. El 56% de los doctores y doctoras tienen un contrato fijo al cabo de 3 años de haber finalizado los estudios: un porcentaje que ha aumentado en 10 puntos desde 2014 (en donde se alcanzaba el menor porcentaje de estabilidad laboral).