STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Iniciativas STEM: ¿Qué se está haciendo para inspirar a las nuevas generaciones?

Iniciativas STEM: ¿Qué se está haciendo para inspirar a las nuevas generaciones?

Este año celebramos nuestra cuarta edición del Stem Women Congress y, por tercer año consecutivo, tuvimos la presentación del Annual Report. Se trata de un informe anual que nos muestra la situación de las mujeres en el sector del STEM y este año nos ha revelado lo importante que es que las niñas reciban inspiración para poder ser lo que ellas quieran ser. 

Ya es una realidad que, aunque el 100% de las chicas de entre 0 y 16 años elijan una carrera STEM para su futuro, no se alcanzará una presencia 50/50 de mujeres en el sector para 2050. Si no hacemos nada al respecto, lo que sucederá es que la brecha de género que existe actualmente solo se hará más grande.  

Por eso, desde SWC, seguiremos fomentando aquellas iniciativas que acercan a las niñas desde temprana edad a las diferentes disciplinas STEM. A continuación, te mostraremos algunas de las varias iniciativas que se han puesto en marcha para inspirar a niñas. 

Proyecto STEM 

Una forma muy divertida de aprender es a través del juego. Por eso Asturias4STEAM, el colegio Miguel de Cervantes de Gijón, Desconectando, el Gobierno del Principado de Asturias y la Caja Rural de Asturias se han unido para crear el Proyecto STEM. Se trata de un juego de mesa para mayores de 8 años, que se juega entre 2-4 personas y tiene una duración de unos 30 minutos. 

El juego consiste en que cada persona representa una organización que busca proyectos STEM. Lo primero que debe hacer cada una es elegir el proyecto que quiere llevar a cabo. Después, debe conseguir la financiación para contratar una investigadora y reclutar la que quiera. Finalmente, debe asignarla a su proyecto para poder llevarlo a cabo. 

Cada uno de los proyectos tiene unas características determinadas y el juego se gana cuando se emplea al equipo de investigadoras más eficiente. Lo interesante del juego es que las investigadoras son todas mujeres que realmente existen y se puede aprender sobre lo que hace cada una a través de las cartas de juego.  

 

Tazas de investigadora e investigador 

Para poder inspirar a las futuras generaciones hacia vocaciones STEM es importante dar visibilidad a la diversidad. Por eso estas tazas de investigadora e investigador que han creado la Fundación Contra el Cáncer Hematológico son ideales. Aunque pueda parecer un detalle, es muy importante que las niñas y los niños tengan ejemplos de diversos géneros para inspirarlos. Además, lo recaudado va para la fundación y así, aparte de inspirar, también podemos ayudar. 

Matemápolis 

Cuando cada uno trabaja para cambiar las cosas, siempre hay resultados. Este es el caso de la profesora de matemáticas Lola Morales, que cambió la forma de enseñar matemáticas a su hija y con ello provocó un cambio en la enseñanza de esta materia en otros lugares. Matemápolis es una ciudad ficticia con más de 200 objetos, teoremas y personajes, todos salidos del mundo de las matemáticas. Con este juego lo que se pretende es despertar el interés de los niños y niñas hacia la M de STEM, ¿qué mejor manera de inspirar?

 

The LEGO Foundation 

Esta iniciativa se dedica a alimentar esa curiosidad que tienen las niñas y los niños por aprender y lo hace a través de juegos que enseñan sobre las diferentes áreas STEM. En su página web se pueden encontrar ideas de juegos por edades, número de participantes y tiempo de juego que se pueden hacer de forma sencilla y divertida. A través de estos juegos se puede aprender ingeniería montando un paracaídas con un plato, un vaso, servilletas e hilo, por ejemplo. Además, esta iniciativa persigue uno de los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la ONU: acceso inclusivo y equitativo a una educación de calidad.  

Instagram
“Cuando el sexo sí importa: la cognición espacial”, un artículo de Victoria D. Chamizo
Menú