STEM News

  1. Inicio
  2. Blog
  3. Elisenda Bou-Balust, Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2022: un referente en Inteligencia Artificial

Elisenda Bou-Balust, Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2022: un referente en Inteligencia Artificial

La ingeniera catalana en Telecomunicaciones y emprendedora Elisenda Bou-Balust ha recibido el Premio Fundación Princesa de Girona Empresa 2022 y se ha convertido en un referente mundial en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la inteligencia artificial. Se trata de un pasito más hacia la existencia de referentes femeninos y para inspirar a que niñas y jóvenes desarrollen su carrera en los ámbitos STEM. “Queridas compañeras premiadas, hoy, ningún gran objetivo, se logra en soledad”, ha dicho. “Nos necesitamos las unas a las otras para crear el mundo que queremos ver, y para abrir las puertas para miles de otros jóvenes”, ha asegurado durante su discurso en la entrega de premios.

Una trayectoria ejemplar

Ingeniera de telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), de electrónica por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y doctora por la UPC-MIT, está muy involucrada en acercar las STEM al sector educativo, así que, además de dar clases en la UPC, es cofundadora del laboratorio de nanosatélites de la UPC, que recibe cada año una cuarentena de estudiantes. También participa en iniciativas como Women in STEM acercando la ciencia y la tecnología en centros de educación secundaria y universitaria.

El año 2020, Apple adquirió la startup Vilynx, cofundada por Bou, una empresa experta en el etiquetado y la indexación de vídeos y contenidos de internet, mantuvo el equipo en Barcelona y creó un hub de inteligencia artificial a su alrededor.

Elisenda Bou también ha colaborado con la NASA, el MIT y Google en el campo de la inteligencia artificial aplicada a los satélites. Thales, GMV y el mismo Google, han reconocido su trabajo.  

Visibilizar el talento femenino en las STEM

Entre las cinco mujeres brillantes que han recibido uno de los Premios Fundación Princesa de Girona, destaca el Premio Investigación Científica del año, que ha sido para la física Eleonora Viezzer. Investigadora, experta en física y profesora en Sevilla lidera un proyecto europeo desde la Universidad de Sevilla para desarrollar la fusión nuclear como fuente de energía eficiente y sostenible.

Eleonora Viezzer está revolucionando el mundo de la física, y ganar el Premio Princesa de Girona es una “oportunidad para dar más visibilidad a la fusión nuclear”, asegura. Además, en una entrevista concedida a la Fundación Princesa de Girona, ha explicado que su propósito es lograr una fuente de energía limpia y sostenible mediante la fusión nuclear. Viezzer también está muy comprometida para fomentar las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes y concluye que todos valemos para la ciencia. Las personas que nos dedicamos a ello somos normales y como a todos, nos gusta hacer cosas normales. Debemos transmitir que la ciencia y la investigación son campos abiertos. No hay barreras”.

, , , , ,
Instagram
La inventora del exoesqueleto pediátrico, Elena García Armada, gana el Premio Popular en el European Inventor Award 2022

STEM Women Congress 2022

¡COMPRA TUS ENTRADAS!

Menú