Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

>Blog >El talento digital es lo más buscado en los empleos de 2020

El talento digital es lo más buscado en los empleos de 2020

Apenas hace dos semanas que ha empezado el año, pero ya sabemos cuáles son los empleos más demandados para esta década. Tener el perfil adecuado o la formación necesaria en el momento y lugar correctos pueden abrirnos muchas puertas en un mercado laboral que busca cada vez personas más especializadas, y que es más dinámico cambiante.  

LinkedIn, la popular red social de networking, ha elaborado un informe en el cual se detallan los empleos emergentes y los perfiles más buscados en España este 2020. En el informe queda reflejada la tendencia de contar con equipos de trabajo altamente especializados, pero que, a la vez, tengan una gran capacidad de adaptación a los cambios de su empresa.  

Este es un hecho que confirma también el “Digital Talent Overview 2019”, elaborado por Barcelona Digital Talent. Sin embargo, en este segundo informe, se resalta la falta de personas formadas en el ámbito tecnológico. Una cifra que, además, es especialmente escandalosa entre las mujeres

La tecnología, el punto común en todas las profesiones 

Las habilidades en campos como la ciberseguridad, la automatización de procesos, lenguajes de programáticos o servicios de la información, entre otras, son las más buscadas entre los perfiles profesionales de los candidatos.  

Los perfiles más buscados en LinkedIn, viendo las habilidades que se piden, son aquellos que utilizan la tecnología para “conectar a las personas, ayudar a los gestores a tomar decisiones más inteligentes e informadas, e impulsar el cambio estructural en las organizaciones para hacerlas más ágiles y competitivas”, tal y como se detalla en el informe de LinkedIn.  

 ¿Cuáles son los trabajos más demandados en 2020? 

Tal y como hemos mencionado, los trabajos más demandados son aquellos relacionados con la tecnología. Cuanto más provecho podamos sacar de esta, más preparados y más solicitados estaremos.  

Así pues, el empleo más demandado actualmente es el de especialista en Inteligencia Artificialun puesto que ha crecido en un 76% con respecto al año anterior. Es un perfil caracterizado por sus habilidades en machine learningdata scienceJava o deep learning , entre otras. Los sectores que más lo demandan son el de telecomunicaciones, programación informática, educación o investigación, por ejemplo.  

El segundo trabajo que más ha crecido, casi tanto como el anterior, es el de desarrollador de salesforce“perfiles con un gran conocimiento técnico y una capacidad para utilizar diferentes programas”, buscados sobre todo por los sectores de servicios y tecnologías de la información, consultoría de gestión, seguros, programación informática, logística, viajes, turismo y ocio…  

Otro puesto muy demandado (con un 65% de crecimiento) es el de ingeniero en robótica, con habilidades para la robótica, la automatización de procesos, Phyton, Java o C++. Los entornos que más buscan estos perfiles están altamente industrializados, como la industria del automóvil o la ingeniería aeroespacial.  

Los especialistas en ciberseguridad también han crecido un 60% respecto a 2018, y es que su trabajo es clave para proteger las empresas, los datos personales que almacenan y su reputación. Las habilidades necesarias son, obviamente, ciberseguridad, hacking ético, seguridad de redes o Linux, entre otras. Las telecomunicaciones, el sector bancario o la industria espacial, por ejemplo, son los que más necesitan estos perfiles.  

Todos los empleos relacionados con los datos, como los científicos de datos (data science), desarrollador de Big Data e ingenieros de datos han crecido entre un 44% y un 47%. Los datos son el principal activo de las organizaciones, un bien muy preciado para ellas, por eso se requiere una óptima gestión de estos, así como alguien que sepa estructurarlos y analizarlos, para después convertirlos en conocimientos útiles en la toma de decisiones importantes.  

Relacionado con los datos, encontramos otros dos empleos también muy solicitados: consultor e ingeniero de cloud (la nube). El primero consiste en diseñar las mejores opciones de almacenaje para cada organización, y el segundo, en gestionar las diferentes plataformas y garantizar el acceso, la seguridad y la privacidad de los datos. Ambos han crecido un 49% y un 40%, respectivamente.  

Faltan estudiantes pero, sobre todo, faltan mujeres 

La IA, el Big Data o el Internet de las cosas (IoT) son algunas de las tecnologías de la cuarta revolución industrial, como indica el informe de Barcelona Digital Talent. De hecho, el informe estima que este año habrá un total de 900.000 vacantes para puestos relacionados con el talento digital, y es que la demanda ha aumentado en un 36,1%.  

Lo más curioso del sector tecnológico europeo es que cuenta con una gran movilidad, tanto dentro como fuera de la Unión Europea, siendo el Reino Unido, Alemania y España las principales destinaciones del talento digital en la UE.  

La cifra más alarmante, no obstante, se encuentra entre el número de estudiantes de TIC, y es que, en la UE en 2016, tan solo el 17% del total de los estudiantes de TIC eran mujeres. En España, la cifra concreta es de un 12,7%.

Tal y como hemos dicho y reivindicado muchas veces, el futuro no puede darse sin las mujeres. No podemos dejar que las nuevas tecnologías y los empleos del futuro se desarrollen sin tener en cuenta el punto de vista femenino, porque, de ser así, la mitad de la población quedaría excluida en estas tecnologías, se crearán productos sesgados, etcétera. Por eso, es importante eliminar los estereotipos de género en las carreras STEM, y tratar de fomentar que más niñas y chicas opten por estos estudios.  

Share This