Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

Couldn't connect with Twitter
<We_can_help/>

What are you looking for?

>Blog >El STEM Women Congress reúne más de 200 mujeres para crear el primer plan de acción conjunto

El STEM Women Congress reúne más de 200 mujeres para crear el primer plan de acción conjunto

La primera edición del STEM Women Congress, celebrado el pasado viernes 15 de noviembre en el Espacio BITaL (el Hospitalet de Llobregat), reunió a más de 200 mujeres vinculadas a los diferentes ámbitos STEM para crear el primer plan de acción conjunto que monitora las iniciativas de las mujeres en las STEM.

Las mujeres son una clara minoría en los ámbitos que abarcan las STEM, es decir, en las ciencias, las tecnologías, las ingenierías y las matemáticas. Esta minoría la podemos ver desde los estudios vinculados a las STEM, hasta los trabajos y, sobre todo, en los puestos directivos o de toma de decisiones.

La falta de mujeres en los estudios, carreras universitarias y trabajos relacionados con las STEM se debe a que los prejuicios, las normas sociales y las expectativas se imponen a los deseos de las niñas, chicas y mujeres, limitando, por ejemplo, la calidad de su educación, hecho que condiciona sus estudios y trabajos posteriores.

El STEM Women Congress, Creating opportunities through STEM ha reunido más de 200 mujeres para crear un plan de acción conjunto por primera vez, entre todas las instituciones y organizaciones que apoyan la creación de vocaciones femeninas en el ámbito STEM, así como el empoderamiento de las mujeres STEM en los puestos de decisión y conseguir un mundo de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Prestigiosas ponentes que contaron su experiencia

El evento ha contado con la presencia de Judith Palmés, Managing Director, Business Consulting y Accenture; Joan Ramon Barrera, Presidente de CTecno; Susanna Carmona, Directora de La Mútua dels Enginyers; Clara Lapiedra, CEO de Marlin Capital Partners y Fundadora de la comunidad wompreneur.com; Gina Tost, Periodista; Ainara TorrasCandela BaronetElisa CastilloLaia Roig y Martina Alvarez creadoras de la aplicación para smartphones +Válidos; Vanessa Estorach, Directora de Marketing Digital para Canales y Plataformas, Estrategias y Cofundadora de Women in Mobile; Eli Abad, socia y miembro del Consejo en Between Technology, y José Mariano López, fundador y CEO en Zero 2 Infinity.

Durante la jornada se ha hecho un diagnóstico de la situación y se ha llegado a la conclusión que los sectores STEM son clave para la competitividad de toda economía y la mujer es imprescindible en este nuevo sistema productivo basado en el conocimiento. Pero todavía falta mucho camino por recorrer. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en España las mujeres sufren en mayor medida que los hombres la precariedad laboral: las mujeres españolas tienen tasas de paro más elevadas, ocupan el 74% de los trabajos a tiempo parcial y sufren más la temporalidad, ya que, entre otros, firman el 62% de los contratos fijos discontinuos.

Dos herramientas para encontrar referentes e iniciativas

Para intentar paliar esta problemática, se ha presentado un directorio online donde se monitorizan todas las iniciativas y asociaciones que existen de mujeres STEM, tanto a nivel catalán, como español y también mundial, y también un buscador de mujeres STEM. Estas dos herramientas, las dos de consulta gratuita, se han creado después de detectar la falta de referentes femeninos en estas ramas profesionales y con el objetivo de ofrecer un lugar donde las niñas y las jóvenes puedan encontrar referentes que les ayuden a tirar adelante con sus sueños y sus objetivos. Además, también será un canal para dar voz a proyectos que emerjan y que necesiten apoyo para su desarrollo.

Además, se ha anunciado que el año que viene, en la segunda edición de este congreso, se presentará un cuadro donde se recojan datos sobre “Power Positions” con el objetivo de compartir conocimientos entre los profesionales de los sectores y los que dentro de poco lo serán, creando un ecosistema profesional disruptivo, que potencie las capacidades y cualidades de los más jóvenes.

STEM Stars, impulsora del evento, es una firma que se fundó con el objetivo de divulgar la ciencia y trabajar estos ámbitos estratégicos, convirtiéndose en un agente dinamizador y vertebrador de iniciativas (públicas o privadas) que den visibilidad al ámbito STEM. La principal motivación de la firma es que las mujeres tengan las mismas oportunidad que los hombres en el ámbito académicos y laboral.

Share This