Barcelona Women in Aviation Summit tiene como objetivo promover el networking y mostrar las diferentes oportunidades de varias compañías y asociaciones dentro del sector de la aviación. Coorganizado por APROCTA (Spanish Association of Air Traffic Controllers), el evento, que se ha celebrado este sábado en el Centro de Control de Tránsito Aéreo Barcelona-Gavà, ha reunido a varias organizaciones STEM y de mujeres en aviación de carácter europeo como Women in Aviation (WAI), Ellas Vuelan Alto (EVA), ENAIRE en femenino, Women in Aerospace (WIA) y STEM Women Congress.
Durante la jornada, se sucedieron charlas breves, un debate y visitas organizadas a la sala de control. Mar Porras, miembro del Executive Board y coordinadora del ámbito de Carrera Professional del STEM Women Congress participó en esta jornada para explicar cómo desde el SWC trabajamos para acercar las STEM a niñas, chicas y mujeres, y cómo visibilizamos y promovemos el talento femenino científico-tecnológico. Con su participación, Mar Porras ha abierto nuevos entornos de visibilidad de talento femenino en entorno masculinizados, en su gran mayoría bajo el marco de la ingeniería aeroespacial.
La representación femenina en el sector de la aviación
En el sector de la aviación la representación femenina ha sido un desafío persistente. Sin embargo, en los últimos años, se han realizado esfuerzos significativos para abordar esta desigualdad de género y promover la participación de las mujeres en todas las áreas de la industria. Aunque las mujeres han estado involucradas en la aviación desde sus primeros días, su presencia ha sido mínima en roles técnicos y de liderazgo. Según la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), en 2021, solo el 4% de los pilotos a nivel mundial eran mujeres. Además, las mujeres representaban solo alrededor del 3% de los técnicos de mantenimiento de aeronaves y el 21% de los controladores de tráfico aéreo.
Diversas organizaciones, tanto a nivel gubernamental como privado, han implementado programas y políticas para fomentar la participación de las mujeres en el sector. Por ejemplo, se han establecido becas y programas de capacitación específicamente diseñados para alentar a las mujeres a convertirse en pilotos o ingresar a campos técnicos de la aviación. Además, algunas aerolíneas y empresas del sector han establecido objetivos de equidad de género y diversidad en su fuerza laboral, y han implementado estrategias para lograrlos.
A pesar de los avances, todavía existen barreras significativas para la representación femenina en la aviación. Una de las principales dificultades es la falta de modelos a seguir y la escasez de mujeres en puestos de liderazgo dentro de la industria. Esto puede dificultar que las mujeres vean la aviación como una opción viable de carrera y limitar su progresión profesional. Además, persisten estereotipos de género arraigados que pueden desalentar a las mujeres de ingresar a campos técnicos o pilotaje, y las dificultades relacionadas con la conciliación de la vida laboral y familiar también pueden ser un obstáculo. Este aspecto conecta con el objetivo del STEM Women Congress y genera sinergias de colaboración.
Es fundamental abordar los estereotipos de género, fomentar la participación de las mujeres en roles técnicos y de liderazgo, y proporcionar oportunidades de mentoría y desarrollo profesional. La inclusión de más mujeres en la aviación no solo es una cuestión de justicia e igualdad, sino también una oportunidad para mejorar la industria en su conjunto al aprovechar la diversidad de talentos y perspectivas.