Don’t _miss

STEM Women Congress

 

Create opportunities through science. This initiative is driven by STEM STARS.

<We_can_help/>

What are you looking for?

¿Sabías que estas 10 empresas fueron fundadas por mujeres?

Emprender un negocio no siempre es una tarea fácil, y es que son muchos los factores que pueden jugar en nuestra contra. La Real Academia Española define una persona emprendedora como alguien “que emprende con resolución acciones o empresas innovadora”.

La crisis económica, que empezó en 2008, supuso un fuerte golpe para todos los emprendedores del país que justo habían iniciado un nuevo proyecto. Ahora, doce años después, el sector parece que va recuperándose poco a poco. La Tasa de Actividad Emprendedora (TAE) ha augmentado ligeramente, de un 5,2% en 2016 a un 6,4% actualmente, acercándose a la cifra constatada antes de la crisis, la cual era de un 7,6%. La media europea, no obstante, alcanza el 8,7%, lo que significa que España todavía debe apostar más por hacer crecer este sector.

Otro dato que resulta muy destacable, además de la recuperación del sector emprendedor, es que la brecha que existía en este ámbito disminuye cada vez más. Según el observatorio de emprendimiento Red GEM, en España, por cada 10 hombres emprendedores, hay 9 mujeres. En esto, España supera la media europea, que es de 6 mujeres por cada 10 hombres.

Por eso, hoy queremos presentarte a estas mujeres, que emprendieron por su cuenta empresas muy conocidas por todos nosotros.

10 mujeres emprendedoras que no conocías

Elena Betés

Betés estudió ADE, formación que completó con un Master en Business Administration (MBA) en el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa (IESE). Después de trabajar en varios proyectos que comparaban los precios de los seguros, en 2008 fundó el famoso y conocido Rastreator,un comparador de seguros de coche, tarifas de Internet y teléfono, préstamos e incluso hipotecas. Es el comparador líder en el sector, con 11 millones de usuarios únicos.

Carlota Pi

Carlota Pi estudió Ingeniería Industrial, especializándose en energía. Fue así como, en 2010, cofundó HolaLuz. Esta compañía energética vende energía de origen 100% renovable. El éxito fue tal que, este 2019, la HolaLuz empezó a cotizar en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Apuestan por la transparencia, para y por (en vez de por y por) mantener una relación de confianza con el cliente.

Virginie Rogé

Rogé decidió emprender el año 2012 y lanzó Dietox, una marca pionera en el desarrollo de terapia de licuados frescos para ayudar a las personas a perder peso, tonificar el cuerpo y depurarlo. Los licuados están desarrollados por equipos de médicos y nutricionistas. Dietox vende en todo el mundo y cuenta con casi 30.000 seguidores en Instagram.

Marta Esteve

Esteve estudió Ciencias Económicas y Empresariales en la UAM, además de un MBA. Fundó el famoso portal de alquiler de casas Rentalia, que vendió en 2012 a Idealista. Del mismo modo, cofundó la plataforma TopRural, que vendió también al portal Home Away. Desde mayo de 2012, Marta trabaja en su proyecto SoySuper, un agregador de supermercados online que permite comparar precios y hacer la compra en los principales supermercados.

Mireia Badia

En diciembre de 2013, Mireia Badia, graduada en Ciencias Empresariales Internacionales, cofundó Grow.ly. Se trata de una plataforma de financiación participativa o crowlending; multitud de pequeños inversores prestan dinero directamente a las empresas y financiando sus proyectos de crecimiento. En 2015, Grow.ly fue considerado el mejor Proyecto Empresarial de ICADE, y también fue finalista en el BBVA Open Talent.

Marta Romero

Romero fundó Work Today tras descubrir el potencial de la tecnología para transformar la relación entre empleados puntuales y empleadores. Así, Worktoday nació como una aplicación que pone en contacto a empresarios que buscan cubrir un puesto de trabajo puntualmente, y trabajadores esporádicos. El proceso de búsqueda, selección y contratación está totalmente digitalizado a través de la app, lo cual agiliza y facilita el trámite.

María López Valdés

María López es la CEO y cofundadora de Bitbrain, empresa que nació el año 2010 como una spin-off de la Universidad de Zaragoza. Bitbrain está especializada en neurotecnología avanzada, combinando la neurociencia, el desarrollo de productos innovadores y la Inteligencia Artificial. López Valdés llegó a figurar en quinto puesto en el ranking “Los 100 Líderes Económicos del Mañana”.

Laura Urquizu

Urquizu no fundó Red Points, sino que se incorporó en 2014 como directora ejecutiva. No obstante, su llegada revolucionó la compañía, que ha crecido en todos los sentidos, pasando de tener 10 a 200 empleados, y a facturar 64 millones de euros. Red Points se presenta como la solución de protección de marca y de propiedad intelectual online. Urquizu recibió el Premio AED como mejor directiva del año de startups, y es una de las empresarias e inversionistas más influyentes de Europa.

María Benjumea

María Benjumea se licenció en Geografía e Historia. En 2012, junto a IE Business School, fundó Spain StartUp-South Summit. Spain StartUp es una plataforma que conecta los emprendedores con las corporaciones, inversores, universidades y Administraciones. Actualmente, es la Plataforma Global Líder para conectar los emprendedores españoles y de América del Sur con los inversores y empresarios más poderosos del mundo.

Pepita Marín

Pepita Marín, que ha reconocido no saber tejer, lanzó junto con su socio We Are Knitters. Es la marca líder en el e-commerce de kits y material para tejer, así como de patrones y revistas. Con una facturación de más de 10 millones de euros anuales, Marín ha conseguido poner de moda otra vez el arte de tejer.

Estas son algunas de las mujeres emprendedoras destacadas en el panorama español, pero hay muchísimas más. El talento femenino, sea cual sea el ámbito al que pertenece, debe potenciarse y ser apoyado por todos. Solo así lograremos una sociedad igualitaria.

Share This