La Mutua de los Ingenieros lanza InspiraTLab 2023, un concurso de proyectos tecnológicos para jóvenes, que durante el Demo Day acogió la propuesta tecnológica de los 24 alumn@s de 1º de ESO del instituto público La Ferreria de Montcada i Reixac. “Esta iniciativa tiene el objetivo de aportar visibilidad a las disciplinas STEM entre el público joven, especialmente, entre las alumnas”, apunta Susanna Carmona, directora general de la mutualidad. Y añade: “Hay que huir de los estereotipos de que las carreras STEM son para ellos”.
Inspirar vocaciones
Programas como InspiraTlab fomentan e impulsan a las niñas más jóvenes a plantearse un futuro dentro del ámbito científico-tecnológico. Aun así, según los datos que recoge el Ministerio de España en el informe Radiografía de la brecha de género en la formación STEM, las desigualdades entre el hombre y la mujer en el campo de la ciencia y la tecnología siguen existiendo. Por ello, esta iniciativa nace del compromiso que tiene La Mutua de los Ingenieros de promover el desarrollo de vocaciones STEM, sobre todo, entre las mujeres. Así pues, cada grupo de trabajo ha sido liderado por una niña, que ha sido la encargada principal en organizar y dirigir el proyecto.
Para seleccionar el mejor proyecto presentado, el evento ha contado con la participación del jurado formado por: Susanna Carmona, directora general de La Mutua de los Ingenieros; Mariló Casas, presidenta de la Comisión de Equidad, Tecnología y Futuro del COEIC; Elisabeth Jordà, ingeniera industrial de formación y directora de Estrategia e Innovación del Parque Mediterráneo de la Tecnología y presidenta de la XPCAT; Marta Nolis, directora de Accel&Grow y Kofi Senaya, director de Variant Work.
Inspirar a las nuevas generaciones con iniciativas STEM es de vital importancia. El STEM Women Congress Annual Report (año 2022) concluye que “En España, 34 iniciativas del ámbito inspiración han conseguido impactar a más de 110.000 niñ@s entre 1 y 16 años”. Así que, para evitar una mayor brecha de género en esta área, es primordial que se sigan fomentando diferentes proyectos para vincular a las niñas con las disciplinas STEM y las carreras científico-tecnológicas.