STEM News

El verdadero motivo por el que se celebra el 8M

El 8 de marzo es un día muy importante para las mujeres, porque se celebra el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Esta celebración es relativamente reciente, ya que no se institucionalizó hasta el año 1975. Sin embargo, el motivo por el que celebramos (o reivindicamos) este día tiene mucha historia.  

Primero de todo, debemos aclarar que el 8M siempre ha sido considerado más una reivindicación que una celebración, puesto que, ya desde su institucionalización en 1975, el motivo de tener un día señalado para las mujeres era reclamar la igualdad de oportunidades entre géneros. Desde hace pocos años, los diferentes colectivos feministas reivindican este día mediante una huelga general, para demostrar que, sin las mujeres, el mundo no funciona igual. España es uno de los pocos países donde más acogida ha tenido la huelga.  

El Día Internacional de la Mujer no se celebraba un #8M…

La primera vez que se celebró un día dedicado a la mujer fue el 19 de marzo de 1911, en cuatro países europeos: Alemania, Dinamarca, Suiza y Austria. La celebración venía marcada por la Internacional Socialista, que un año anterior, en 1910, se reunió en Copenhague y estableció que se debía celebrar un Día de la Mujer. Esto fue aprobado por más de 100 mujeres procedentes de 17 países distintos. 

 Así pues, el 19 de marzo de 1911 se celebró por primera vez el Día Internacional de la Mujer. Las mujeres se manifestaron por las calles alemanas, danesas, suizas y austríacas para reclamar derechos que, hoy en día, consideramos básicos, como, por ejemplo:  

  • El derecho al voto: aunque parezca mentira, en países como Suiza, las mujeres no pudieron votar hasta 1971. Kuwait fue el último en legalizarlo, el año 2005.
  • Derecho a la ocupación de cargos públicos: las mujeres también tenían prohibido ocupar cargos públicos, así como participar de la política. Esto se sigue notando a día de hoy; desde 1995, el número de mujeres parlamentarias ha augmentado un 11,3%, situándose en un 24,3%. Ruanda es el país con más mujeres parlamentarias, con un 61,3%, pero en febrero de 2019 todavía había 27 países donde esta cifra no llegaba al 10%.
  • Derecho a la formación profesional: la educación es un derecho fundamental reconocido por la ONU. Sin embargo, a las niñas no siempre se les ha permitido acudir al colegio, o acceder a estudios más allá de la formación básica, como los estudios universitarios. Del mismo modo, estaban vetadas en muchos trabajos, dedicándose a tareas como la costura, la limpieza, la agricultura…  
  • Derecho a la no discriminación: aunque los tiempos hayan cambiado mucho, se trata de cambios relativamente recientes. Y, aun así, las mujeres seguimos sufriendo una gran discriminación. El trabajo doméstico tiende a recaer en nosotras, enfrentamos numerosos obstáculos para acceder a puestos de liderazgo, existen ciertos ámbitos o sectores todavía muy “masculinizados”, la brecha salarial…  

La historia del #8MA 

Aunque la primera vez que se celebró el Día Internacional de la Mujer fue el 19 de marzo de 1911, la línea cronológica es mucho más compleja. Por eso, te la resumimos: 

  • Septiembre 1909: Un partido socialista organizó una jornada que reunió más de 15.000 mujeres. En esta jornada, las mujeres exigían mejores salarios, una reducción de la jornada laboral y el derecho al voto.  
  • Septiembre 1909 – Febrero 1910: la manifestación de 1909 es seguida por una huelga de 13 semanas, que acabó el febrero de 1910 y sirvió para dar visibilidad a la lucha por los derechos femeninos 
  • 1910: la Internacional Socialista se reúne en Copenhague y propone la internacionalización del Día de la Mujer. La propuesta es aprobada por más de 100 mujeres procedentes de 17 países distintos.  
  • 19 de marzo 1911: Se celebra por primera vez el Día Internacional de la Mujer en Alemania, Suiza, Dinamarca y Austria. Miles de mujeres se manifiestan para exigir la igualdad de condiciones y oportunidades, el derecho a voto, mejora en las condiciones de trabajo, a ejercer cargos públicos…  
  • 25 de marzo de 1911: 140 trabajadoras de la fábrica Triangle Shirtwaist (Nueva York) mueren en un incendio. La causa del incendio fueron las pésimas condiciones laborales que tenían las mujeres. El desastre tuvo grandes repercusiones en la legislación laboral de los EEUU, y en las posteriores celebraciones del Día de la Mujer se hizo referencia al trágico accidente.  
  • Febrero 1913: Rusia celebra el Día Internacional de la Mujer el último domingo de febrero. La celebración está marcada por los movimientos pacifistas que auguraban una guerra.  
  • Marzo 1913: Con la Primera Guerra Mundial a punto de estallar, las mujeres celebraron mítines alrededor del 8 de marzo a favor de la paz.  
  • 1917: la activista rusa Alexandra Kolontái encabeza una huelga demandando “paz y pan” en el marco de la Revolución Rusa de octubre. Las mujeres se amotinaron como consecuencia de la escasez de alimentos. Este motín se produjo el último domingo de febrero según el calendario ruso de aquel momento, lo que, según el calendario del resto de Europa, era el 8 de marzo. 

Un día para celebrar, pero también para reivindicar 

El 8 de marzo conmemora todas aquellas mujeres que, desde hace siglos, luchan para que sus derechos sean los mismos que los de los hombres. Nosotras somos partidarias de que no sea solo una celebración o solo una reivindicación, sino que sea ambas cosas.  

Una celebración porque, a pesar de todas las dificultades, obstáculos y trabas, las mujeres no nos hemos rendido hasta lograr los derechos fundamentales humanos.  

Y una reivindicación porque, aun habiendo logrado muchos de nuestros objetivos, todavía sufrimos discriminación y desigualdad frente a nuestros compañeros hombres.  

Desde STEM STARS, organizamos hace unos días junto al Departamento de Responsabilidad Social e Igualdad de la UPC, la jornada STEM Women Day, con el objetivo de potenciar el talento de las estudiantes en las carreras STEM. Creemos en un mundo con igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, así como en un mundo donde el cambio lo lideren ambos.

8M, Diadelamujer, Diadelamujertrabajadora, Girls First, Igualdad de género, luchar por los sueños, reclamar derechos
Instagram
El STEM Women Day motiva a las niñas a dedicarse a los sectores STEM
Los STEM Women Awards 2020 premiarán las mejores iniciativas que motiven el talento femenino STEM